Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
Ceremonia especial de reconocimiento a los socios vitalicios de APJ y bienvenida a nuevos asociados
miércoles, 21 de febrero de 2018 | 8:33 PM
Ceremonia especial de reconocimiento a los socios vitalicios de APJ y bienvenida a nuevos asociados
Galeria Imagenes

El pasado lunes 19 de febrero se realizó en el auditorio Jinnai del CCPJ la ceremonia de reconocimiento a los asociados vitalicios de la APJ y de bienvenida a los nuevos socios.

La ceremonia inició con las palabras del director del Departamento de Organización de la APJ, Edgar Araki, quien dio la bienvenida a los asociados presentes.

Seguidamente, el presidente de la APJ, Jorge Kunigami, dio la bienvenida a nombre de la institución. «Nuestra Asociación Peruano Japonesa el año pasado cumplió 100 años de su fundación. Con la finalidad de promover la ayuda mutua y solidaridad se formó la Sociedad Central Japonesa y posteriormente la Asociación Peruano Japonesa. El sentido de solidaridad que ellos vinieron practicando fue el ejemplo de nuestros padres y abuelos y desde entonces esos valores siguen siendo la brújula y el norte que miran nuestras decisiones y actuar al frente de la APJ».

Continuando con la ceremonia, hizo uso de la palabra el expresidente y consejero de la APJ, Abel Fukumoto, quien hizo una reseña histórica de la institución. «Si no sabemos de dónde venimos es bien difícil definir hacia dónde queremos ir. Por eso quería compartir algunas características de nuestra comunidad nikkei que nos diferencian de las otras comunidades nikkei del mundo. En nuestro caso, la inmigración japonesa se realizó casi en la totalidad antes de la Segunda Guerra Mundial. Eso significa que nuestros antepasados vivieron una filosofía preguerra, pues después de esta el Japón cambió.

Otra característica es que muy pronto nuestros antepasados lograron armonizar. La inmigración empezó en el año 1899 y la Sociedad Central Japonesa se fundó en 1917. Hubo 18 años antes de que se fundara. ¿Y por qué se llamó Sociedad Central? Porque hubo una asociación de quienes vinieron a trabajar la tierra por contrato y los otros que eran los funcionarios y los empresarios. Dos grupos un poco diferentes uniéndose de manera armoniosa.

Después de pasar el periodo de la guerra, en 1953, nuestros antepasados salieron de esa etapa y se creó la Asociación Estadio La Unión, que es un orgullo para la comunidad nikkei.

Y en 1967 se inaugura el actual local del Centro Cultural Peruano Japonés —que fue inaugurado por los actuales emperadores del Japón y el expresidente Fernando Belaunde—, el cual cumple 50 años».

Explicó además el organigrama de la Asociación Peruano Japonesa, describiendo su organización y su consejo directivo.

Señaló que el activo más valioso de la comunidad nikkei es su imagen y su prestigio. «No son los edificios ni la infraestructura, lo más sagrado que tenemos es nuestra imagen y prestigio».

Esto se logró gracias a tres grandes aportes: el comportamiento del issei, el aporte de los descendientes de segunda generación y el reflejo del Japón a través de tradición, modernidad y valores.

«La razón de ser de la comunidad nikkei es protagonizar el desarrollo del Perú. Y nosotros lo tenemos que hacer de una manera particular por las características que tenemos. En primer lugar, con identidad nikkei, valorando nuestras raíces, integrándonos al país. Todo con la brújula de los valores, que son la forma de comportarnos dentro y fuera de la comunidad nikkei. Además de la integridad, valorando nuestra peruanidad.

Todo es un gran reto, pues las nuevas generaciones tienen nuevas necesidades y nosotros, como padres, tenemos que entender esto para ayudarlos. Estas nuevas necesidades requieren nuevas habilidades. Y para tener un progreso en lo social, en lo político o en lo económico necesitamos fortalecernos.

Lo que queremos en el futuro es querer una comunidad nikkei prestigiosa y próspera, fuerte unida y capaz, sólida en valores, totalmente integrada al país, protagonizando su desarrollo.

Simplificando esta visión, quisiéramos que lo nikkei represente confiabilidad y capacidad. Y en un futuro, excelencia», indicó.

Por otro lado, los asociados que recibieron reconocimiento en la ceremonia fueron: Enrique Asay, Rosa Chinen, Abel Fukumoto, Mieko Hasegawa, Carlos Hayashida, Julio Henovi, Manuel T Higa, Ana Hirata, Víctor Ikemiyashiro, Hisako Ishihara, Luz Kishimoto, María Kobayashi, Teresa Miyagi, Juana Nakasone, Domingo Nakura, Julia Oguino, Julia Oshiro, Víctor Oshiro, Augusto Oshiro, Luis Oyama, Óscar Sakay, Ana Sakugawa,Consuelo Sarindo, Juana Shikiya, Roberto Shimabuku, Violeta Shimabukuro, Rosa Shimooka, Sachiko Suzuki, Luis Tanaka, Julio Toguchi, Augusto Yamakawa, Jorge Akira Yamashiro, Eduardo Yanahura, Fernando Yogui, Nelly Yoshimura, Violeta Yoza, Felicitas Yusa y Mario Zakimi.

El brindis de honor estuvo a cargo del vicepresidente de la APJ, Eduardo Yanahura. Para finalizar, se tomó la foto oficial de la ceremonia.

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Infraestructura | Soporte Panel de control | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2011
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso