Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
«Llegar a las Olimpiadas fue el trabajo de toda una vida»
Nadadora mexicana Patricia Castañeda Miyamoto
miércoles, 21 de febrero de 2018 | 8:36 PM
«Llegar a las Olimpiadas fue el trabajo de toda una vida»
Galeria Imagenes

Patricia Castañeda Miyamoto (27) es una destacada nadadora mexicana que participó en el Confra Chile 2018. Desde los diez años tuvo el sueño de participar en una olimpiada, y tras años de trabajo y dedicación logró su objetivo en Londres 2012.

En la siguiente entrevista, Patricia nos habla de todo el camino que recorrió para convertirse en nadadora olímpica.

¿Qué tal el nivel del Confra?

Se me hace un evento muy padre. La verdad que no tenía conocimiento del Confra hasta hace unas semanas. Pero veo muchos talentos jóvenes que están empezando en este deporte (natación) y es algo muy bueno para ellos. Y me gustaría ver más adelante a estos chicos participando en Juegos Olímpicos representando a sus países.

Tú participaste en las Olimpiadas de Londres 2012, ¿cómo fue esta experiencia?

Participé con 22 años en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, luego de varios años como nadadora de alto rendimiento en México, y participé en la prueba de 800 metros libre.

Fue una experiencia increíble. Era mi sueño de toda la vida, porque yo empecé con la natación desde los 4 años y desde los 10 tenía el sueño de estar en una olimpiada. Así que fue el trabajo de toda una vida, me tardé doce años en llegar a donde quería, pero fue algo que valió la pena por completo.

¿Cómo fue la preparación?

Sacrifiqué todo, amigos e incluso familia. Yo radicaba en la Ciudad de México y me fui a Guadalajara a la edad de 15 años para entrenar. A mi familia la vi muy poco tiempo en los años que duró mi entrenamiento. Fueron sesiones muy altas de 2 horas en la mañana, y 4 horas en la tarde. En kilometraje llegué a nadar 20 kilómetros al día. Fue mucho sacrificio y muy desgastante, pero lo volvería a hacer porque cumplí mi sueño. Por eso estoy muy contenta de estar en el Confra y ver a todos estos jóvenes competir.

¿Sigues compitiendo? 

Me retiré de las competencias internacionales hace tres años. En un campeonato del mundo de aguas abiertas en Argentina. Fue lo último que hice, pues por una lesión en el hombro tuve que parar en las competencias de alto rendimiento. Después, me propuse ser entrenadora de natación, porque me gusta mucho este deporte. Ahora tengo a mi cargo categorías chiquitas, las infantiles, de diez años, y menores, y estoy muy contenta con las niñas, a las que les enseño todo lo que yo aprendí de este bello deporte. Les enseño disciplina, técnica y les doy consejos.

Entonces no he participado en ninguna competencia desde hace tres años, en México participé en alguna competencia, pero en la categoría master, pero fue más para mantenerme. En el Confra me da gusto competir con jovencitas que tienen mucho potencial, que están muy contentas y emocionadas.

¿Qué recomiendas a las niñas más pequeñas que tienen el mismo sueño que tú?

Lo primero que tienen que tener es mucha hambre de triunfar y muchas ganas, porque es un camino bastante difícil. Aunque tu federación te apoye y tengas todo el respaldo, sigue siendo un camino difícil, porque no siempre podemos ganar todo el tiempo, hay que enfrentar derrotas, el cansancio y el esfuerzo del día a día. Pero cuando tienes un sueño tan alto y trabajas por eso, no solo disfrutas cuando el sueño se cumple, sino todo el camino recorrido, las amistades, los países que visitas, es una vida hermosa.

¿Participas en las actividades de la comunidad nikkei en México?

No conocía a la comunidad nikkei en México, me integré a ellos a raíz de la invitación que me hacen para participar en el Confra. A partir de ahora me gustaría integrarme un poco más, no solo como atleta, sino como promotora para descubrir niños deportistas que puedan participar en eventos como el Confra. Al fin de cuentas, todos somos nikkei.

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Infraestructura | Soporte Panel de control | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2011
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso