Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
«La Fundación Kasuga busca continuar el legado de mi papá»
Carlos Kasuga Sakai
miércoles, 21 de febrero de 2018 | 8:38 PM
«La Fundación Kasuga busca continuar el legado de mi papá»
Galeria Imagenes

Carlos Kasuga Sakai fue uno de los representantes de la delegación mexicana en el Confra Chile 2018. Es hijo de uno de los más destacados dirigentes nikkeis de América, Carlos Kasuga Osaka.

Junto a sus hermanos, está al frente de la recientemente formada Fundación Kasuga, que busca darle seguimiento a todo el legado y la ayuda prestada por su padre.

Ustedes tienen un legado grande, la labor que su padre ha realizado por la integración de los nikkeis de América.

Sí, mi padre fue uno de los pioneros que buscó la integración de la comunidad nikkei, él es quien está más inmiscuido en los temas de la colectividad nikkei, pero el año pasado tuvo un accidente automovilístico y quedó muy mal, pero gracias a todas las oraciones y el apoyo recibido de todas partes del mundo, le dieron mucho ánimo y poco a poco ha ido recuperando su salud.

Por ello, los hijos nos vimos en la necesidad de formar la Fundación Kasuga, para continuar ese legado de mi papá.

¿Cuánto tiempo lleva formada la fundación?

Originalmente empezamos como un plan hace dos años, pero eran solo pláticas y sueños, porque dijimos que quizá algún día mi papá ya no estará. Pero con el accidente, tomamos más en serio el tema de la fundación. Este tema nos unió más a los hermanos, tres vivimos en México pero en estados diferentes y mi hermana, la más chica, que vivía en Estados Unidos. Como que estabamos separados. Pero tras el accidente nos juntamos y empezamos desde el año pasado el proyecto de la Fundación Kasuga.

Entonces son los cuatro hermanos quienes empujan la Fundación.

Así es, pero obviamente tuvimos que juntarnos para darle forma a la fundación, aunque seguía siendo complicado. Así que pedimos la ayuda de una amiga para que sea la directora de la fundación, Yayoi Shibayama. El padre de Yayoi era muy amigo de mi papá. Ahora, ella es la directora general, mi padre es el presidente y nosotros, los hijos, somos como los vocales.

La Fundación Kasuga nace para darle seguimiento e institucionalizar la ayuda que su padre dio.

En los países en que hay una comunidad nikkei, mi padre de alguna manera ha ayudado, esta ayuda se ha dado principalmente en México, que es nuestro país de origen. Entonces, el seguimiento es para ver en qué forma podemos seguir ayudando a estas instituciones.

En este Confra, hubo el ofrecimiento de apoyar la organización del Confra en Argentina para el 2022.

Sí, nuestro ofrecimiento de apoyo es total. Perú ya tiene el manual de organización del Confra, entonces para nosotros es ayudarlos a mejorarlo y ponerlo en marcha, no solo para el Confra, sino también para la Copani.

¿Usted ha participado en el Confra en años anteriores?

He participado en el Confra en las ediciones que se realizaron en México, como jugador de tenis de mesa.

¿Cómo es la comunidad nikkei en México?

Somos más de veinte mil nikkeis en México, pero no hay tanta unión como en Perú. Pero tratamos de hacer distintas actividades para reunirlos. Esta vez para el Confra de Chile trajimos un gran grupo, históricamente, ha sido el más numeroso. Ahora creemos que informando e incentivando a los nikkeis nos vamos a unir más.

Este año incluso trajeron a una nadadora olímpica.

Sí, Patricia nos ha acompañado este año. Pero creo que Perú también tiene una nadadora muy buena, Paula Tamashiro.

Por ejemplo, Patricia nos comentó que su participación en el Confra la incentiva a participar en las actividades de los nikkeis.

Sí, esto es lo que buscamos, mi papá está muy integrado con la comunidad nikkei y nosotros no podíamos quedarnos atrás. En otros años mi papá hubiera venido a participar del Confra, pero tras el accidente somos nosotros los que tenemos que involucrarnos más.

¿Algún mensaje final?

Agradecer a la comunidad peruana, porque hemos recibido mucho apoyo, han ido a visitarnos. Incluso Beto Shiroma fue a visitar a mi papá y a cantarle. De hecho, el himno de guerra de mi papá es una canción de Beto en la que dice «Qué omoshiroi», mi padre así expresa su alegría cuando sale del cuarto para ir a comer u otra cosa.

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Infraestructura | Soporte Panel de control | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2011
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso