Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
«Estamos agradecidos con nuestros deportistas por su entrega y compromiso»
Jimmy Shimabukuro, presidente de la AELU, sobre la participación peruana en el Confra Chile 2018
jueves, 1 de marzo de 2018 | 8:57 PM
«Estamos agradecidos con nuestros deportistas por su entrega y compromiso»

Por: Alejandro Yoshioka

Jimmy Shimabukuro, presidente de la Asociación Estadio La Unión, hace un análisis de lo que fue la participación peruana en el último Confraternidad Deportiva Internacional Nikkei Chile 2018, donde nuestro país estuvo representado por más de cien deportistas que dejaron el nombre del Perú en todo lo alto.

Además, Shimabukuro comenta sobre cómo podemos potenciar a nuestros deportistas nikkei y la labor que de¬sempeña la AELU como semillero. 

¿Cómo califica la participación de Perú en el Confra Chile 2018?

En cuanto a resultados, fue satisfactorio lograr el segundo lugar del cómputo general, en una lucha cerrada con la delegación argentina. En términos generales, estamos satisfechos y agradecidos con toda nuestra delegación, de aproximadamente 160 personas, por la entrega y compromiso en los retos deportivos y el comportamiento fuera de los campos.

Este año hubo una buena participación de deportistas jóvenes, que destacaron sobre todo en natación y atletismo. ¿Qué vislumbra para ellos en el futuro?

Para ellos y otros deportistas destacados de nivel de seleccionados nacionales, vislumbramos un futuro alentador. Estamos seguros de que le entregarán al país grandes satisfacciones. En nuestro medio, aunque no imposible, es muy difícil formar deportistas profesionales, pero sí aspiramos a tener grandes profesionales en el deporte, es decir, personas de bien, íntegras, que tomen el deporte y sus valores como preceptos formativos y lo practiquen a lo largo de sus vidas.

¿Hay alguna actuación en particular que le haya llamado la atención?

Muchas, sería difícil puntualizar, pero sí quiero destacar dos disciplinas desarrolladas por primera vez en los Confraternidad, me refiero al futsal femenino y el karate. En el primer caso, tuvimos una entusiasta y destacada participación, disputando la final del torneo; y en el caso del karate, nos representaron dos deportistas de nivel internacional, los jóvenes Gonzalo Miura y Ken Higuchi.

Perú ha tenido una presencia masiva en el Confra. ¿Cómo logran solventar el viaje de un grupo tan grande y de qué forma trabajan para lograrlo? 

Aquí tenemos mucho que agradecer a los propios deportistas y a sus familias, quienes asumen el grueso del costo del viaje, costo que, por cierto, siempre tiene una gran subvención por parte del país organizador. Nuestra institución promueve diversas actividades de recaudación de fondos para ayudar a los deportistas y además contamos con la valiosa colaboración y auspicios de personas e instituciones, como es el caso de Aelucoop, que siempre nos brinda su valioso apoyo para las diversas actividades en las que participamos u organizamos. 

Perú no solo es un animador en el Confra en la parte deportiva, sino que en la parte de organización es pieza vital, al punto de que entre los países participantes reconocen que Perú cuenta con el manual para la organización de este evento. ¿Cómo se llegó a este punto?

Bueno, AELU es miembro fundador de este movimiento que derivó en los torneos de Confraternidad que ahora disfrutamos, desde hace más de 50 años. Hemos ido acumulando una gran experiencia; pero disponer y ofrecer a la colectividad panamericana un manual propiamente dicho, responde a una nuestra experiencia ganada en el día a día, durante todo el año, a través de la organización de los diferentes torneos internos, internacionales, Copas AELU y, sobre todo, en la parte atlética, por nuestro Undokai. Estamos orgullosos de contar con un valioso equipo de trabajo, de gran capacidad, conocimiento y sobre todo mucha voluntad y kimochi, para sacar adelante y con éxito, todo tipo de eventos. 

AELU es un semillero importante de deportistas nikkei, ¿de qué forma apoya la institución a deportistas con el potencial para llegar a la alta competencia?

Como en el campo de la educación, formar un deportista de alto nivel implica contar con factores concurrentes, en el que al esfuerzo institucional, con nuestra unidad técnico-metodológica, técnicos deportivos, ejecutivos deportivos y administrativos, directivos y directores, infraestructura y capacidad logística y personas e instituciones aliadas, se suman la convicción y compromiso del propio deportista y sus familiares. Así, el primer paso es masificar y fomentar la competencia deportiva, tanto local como internacional. A los deportistas que destacan, los convocamos a nuestra selección AELU, donde ponemos a su disposición técnicos deportivos de gran nivel, lo regular es que varios sean convocados a una selección nacional, en donde quedan ya en manos de las federaciones deportivas, pero aún así, estamos siempre atentos a su de¬sempeño, y prestos a colaborar con lo que requieran. Resaltamos también que siempre tratamos de promover la práctica y participación de nuestros deportistas en entidades aliadas del extranjero, así como la realización de clínicas deportivas con exponentes de nivel internacional.

¿Considera que se podría trabajar un plan dentro de la colectividad nikkei peruana para formar, potenciar y apoyar a deportistas nikkei que puedan participar en una cita olímpica?

Definitivamente, debemos ir en ese camino, aplaudimos y agradecemos el valioso apoyo que principalmente las cooperativas de la colectividad brindan a algunos deportistas, pero debemos concentrar toda esa generosa ayuda dentro de un plan articulado. Estamos trabajando el diseño de un esquema que haga posible el orgullo de ver a varios deportistas nikei representando a nuestro país en una olimpiada.

Perú aceptó la organización del Confra en el 2024, ¿cómo asumen este nuevo reto?

Con el entusiasmo y la responsabilidad de sabernos promotores y fundadores de los Confraternidad. Somos conscientes de que cada edición de un Confra debe superar a la anterior, y estamos seguros de que lo vamos a lograr. 

¿Algún mensaje o agradecimiento final?

Reiterar el agradecimiento y felicitación a todos los miembros de la delegación peruana, así como a las personas e instituciones que han colaborado para esta exitosa participación. Igualmente, los invocamos a continuar siendo parte de este movimiento llamado Confraternidad Deportiva Internacional, como una manera de acrecentar este importante y fuerte sentimiento de unidad nikkei panamericana

Quiero agradecer también a Peru Shimpo, por la valiosa y sacrificada cobertura presencial de la participación peruana en la última edición del Confraternidad Chile 2018, así como por la permanente difusión de las actividades en AELU.

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Infraestructura | Soporte Panel de control | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2011
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso