Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
Eduardo Yanahura, el nuevo presidente de la APJ
sábado, 10 de marzo de 2018 | 7:53 PM
Eduardo Yanahura, el nuevo presidente de la APJ

Por: Ciria Chauca Falconí

Eduardo Yanahura Morishita es el nuevo presidente de la Asociación Peruano Japonesa.

Limeño de nacimiento, hijo de Ruichi Yanahura y Toshiko Morishita, tiene formación de la generación nisei y se siente orgulloso de conservar la tradición de sus antepasados y de haberla inculcado a sus hijos, familiares y amigos. Su vida ha transcurrido en Barrios Altos, Lince y Magdalena. Es un nikkei con mucha calle.

Yanahura manifiesta la peruanidad en su amor por la patria, así como por la comida peruana. Es un cocinero con experiencia, pues prepara de todo, desde un arroz con pato hasta un cuy a la norteña. Su especialidad es el cebiche de pato de Huacho. Por haber estudiado en La Victoria, es hincha de Alianza Lima. 

Es el actual gerente general de Philips, Gibson Innovations y Nikkei Service EIRL.

Se casó con Graciela Keiko Hosaka Sinomia, con quien tiene dos hijos: Aldo Eduardo y Carlos Alberto . Enviudó hace 10 años.

En su primera entrevista como presidente de la APJ, Eduardo Yanahura explica, entre otros aspectos, los objetivos de la Asociación Peruano Japonesa.

¿Cuáles son los objetivos principales de la APJ?

La misión de la comunidad nikkei es contribuir activamente al desarrollo del Perú en todos los aspectos fundamentales, a través de la identidad, integración, fortalecimiento y valores.

La misión de la APJ es liderar el fortalecimiento de la comunidad nikkei y su contribución al desarrollo del Perú, señalando el camino o la visión, alineando el sistema nikkei y motivando e inspirando a superar los retos. 

La visión de la APJ es una comunidad nikkei prestigiosa y próspera, fuerte, unida y capaz, con sólida identidad y valores, totalmente integrada al Perú y protagonizando su desarrollo. 

¿En qué consiste ser socio de la APJ?

Consiste en el ejemplo heredado de nuestros ancestros (padres, abuelos), que se han sacrificado para lograr mantener unidos a los descendientes a través de la formación de la Sociedad Central Japonesa, ahora la Asociación Peruano Japonesa. Acabamos de cumplir 100 años de existencia y tenemos la obligación moral de mantener y engrandecer nuestra comunidad nikkei 

¿Desde cuándo es socio de APJ?  

Hace 11 años. Me asocié gracias a la invitación del Dr. César Tsuneshigue, para conformar su directiva en APJ.

¿Hay alguna razón principal para ser socio de APJ?

Po supuesto, hay muchas cosas que hacer y ayudar a la institución, con el aporte de todos los nikkei.

Siendo socio de la APJ, nuestros principales objetivos se centran en servir a nuestra comunidad, a través de las actividades culturales, de la educación, difusión del idioma japonés, difusión de los deportes tradicionales, hacer de conocimiento la historia de nuestros inmigrantes a través del Museo de la Inmigración, apoyo desde el punto de vista asistencial a aquellas personas y familias que lo necesitan, con el Centro Recreacional Ryoichi Jinnai; proporcionar a nuestros koreishas distracción y aprendizaje. También con los kenjinkai, que son el puente de comunicación con el Japón, y a través de nuestro departamento de salud beneficiar con alta tecnología, calidez y precios razonables no solamente a nuestra comunidad sino también a la comunidad peruana.

¿Los descendientes de expresidentes de APJ están vinculados con esta institución?, ¿son socios?

No todos los descendientes de los presidentes de la APJ están vinculados con la institución. Es potestad de cada uno, sin embargo, me gustaría contar con más asociados nikkei.

¿Para llegar a ser presidente de APJ qué requisitos hay?

Por su puesto, hay requisitos  de conformidad con el estatuto de la APJ: estar como mínimo 3 años en la directiva de la APJ, es decir, haber pasado por los Departamentos y luego en la directiva central. También, una serie de conocimientos relacionados con la comunidad nikkei.

¿Cómo definiría a una directiva con experiencia?

Todos conocemos que una directiva tiene que estar cambiando, e incluir tanto a experimentados como a jóvenes, ya que los jóvenes pueden caminar para llegar hacia el destino; y los experimentados son los que conocen el camino. 

En una institución como la APJ es muy importante la participación de jóvenes. Y vale decir en este año 2018 nuestro eslogan: «Experiencia y juventud».

Con miras al 2019, ¿APJ tiene un equipo para la celebración de los 120 años de la inmigración japonesa?

Tenemos conformado el comité de celebración por el 120 aniversario, a cargo del Ing. Abel Fukumoto; y el comité de construcción de los edificios APJ, con el Ing. Teodoro Tsuja.

Estamos invitando a todos los socios y no socios, a los kenjinkai, a las instituciones nikkei de Lima y provincias, a empresas, cooperativas, colegios, etc., que deseen colaborar para que el 120 aniversario de la inmigración sea un éxito.

Descendiente de Hiroshima y Okayama

¿Quién es Eduardo Yanahura?

Eduardo Yanahura es un nikkei (nisei, segunda generación), actualmente un empresario dedicado al servicio técnico para Philips Peruana y Gibson Innovación al nivel nacional.

¿Dónde nació? ¿En qué lugares pasó su niñez y adolescencia?

Nací en Lima y en mi niñez terminé viviendo en los Barrios Altos, posteriormente en Lince y luego en Magdalena, donde  vivo actualmente. Tengo mucha calle.

Estudié primaria en el colegio particular Cristo Rey, secundaria en colegio Pedro Labarthe (diurna) y Alfonso Ugarte (nocturna). Luego en la escuela de Aviación Civil (especialidad electrónica), escuela de Transmisores en Canal 7. Complementé con cursos técnicos de administración en Northwood Institute, en la Universidad de San Marcos y la Universidad del Pacifico.

¿Su mamá y su papá vinieron de Hiroshima?

No, mi otosan es de Hiroshima y mi okasan de Okayama.

¿A qué labores se dedicaron en el Perú?

Mis padres tuvieron un restaurante en el jirón Áncash, Centro de Lima, y como todos los nikkei conocemos, en aquellos tiempos fue saqueado. Mi papá estuvo detenido en el Panóptico, donde hoy se encuentra el Hotel Sheraton, listo para deportarlo. Pero un general, amigo de mi papá, lo sacó. No lo deportaron y tuvo que vivir mucho tiempo escondido en diversos lugares, en casa de amigos japoneses. Mi madre se dedicó a la costura.

¿Se conocieron y se casaron en Lima?, ¿cuántos hermanos son ustedes?

Mis padres se conocieron el Japón y se casaron en Okayama. Somos 8 hermanos, fallecieron 5 y hoy quedamos 3 hermanos.

¿Ud. tiene formación nisei?, 

Tengo formación nisei, porque donde vivía en los Barrios Altos conocí muchos inmigrantes japoneses y amigos nikkei. Desde niños nos inculcaron la disciplina japonesa, siendo esta actitud lo que nos orgullece a todos los nikkei.

¿Ud. conserva y practica la tradición japonesa?

Sí, y me siento orgulloso de conservar la tradición japonesa y de haberla inculcado a mis hijos, familiares y amigos.

¿Cómo se manifiesta su peruanidad?

La peruanidad la manifiesto queriendo a mi patria, el Perú, tanto en la vida estudiantil y laborando en el Perú con grandes amigos peruanos y cooperando con varias instituciones peruanas.

Tengo preferencia por la comida peruana y japonesa nikkei y mi hobby es preparar la comida peruana que aprendí de mis padres. Mi preferencia es el cebiche de pato de Huacho. Soy hincha de Alianza Lima, por haber estudiado mi secundaria en La Victoria

¿Cuál es la música de su preferencia?

Me gustan los valses peruanos, boleros de mi época, etc., a veces canto (pero mal), y bailo de todo.

¿Le dedica tiempo a sus nietos?

Por supuesto, los quiero más que a mis hijos.

¿Cómo se siente como abuelo?

Muy feliz, conversar con un niño es fabuloso.

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Infraestructura | Soporte Panel de control | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2011
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso