Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
I Encuentro Kyodai Perú 2018
martes, 17 de abril de 2018 | 5:06 PM
I Encuentro Kyodai Perú 2018

El pasado sábado 14 de abril se realizó en el SUM Pacific Tower de la Cooperativa Pacífico la conferencia referida a la situación laboral de los peruanos en Japón en la actuaidad, así como también a las oportunidades de trabajo en la actualidad a cargo del gerente comercial del grupo Kyodai, Mario Kiyohara

En 1988, el peruano dekasegi era soltero o recién casado, estaba en la veintena y ganaba en promedio 1200 yenes la hora. En el 2008, el peruano, con hijos en Perú o Japón, ganaba menos (1100 yenes en promedio) y tenía más gastos (alquiler de dpto. familiar, auto, etc.). Un departamento en el Perú costaba 60 000 dólares.

En 2018, con hijos en secundaria o la universidad, el peruano, ya en la cincuentena, gana en promedio 1200 yenes la hora y enfrenta la fuerte competencia laboral de gente joven, sobre todo del sudeste asiático. Además un departamento en el Perú puede costar 120 000 dólares, dijo. Comer en Perú puede resultar más caro que en el Japón y los precios en ambos países son similares».

En la actualidad hay trabajo en Japón, ya no se gana como hace 30 años pero se gana mejor que hace cinco. La economía de Japón está creciendo, el costo de vida casi no ha subido y las inversiones con relación a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 garantizan empleo.

La recomendación para ir a trabajar al Japón es aprender lo básico de japonés e ir con un contrato de trabajo y si tiene una carrera técnica como el manejo de maquinaria o grúa se puede ganar más.

La segunda parte de la conferencia se refirió al del reembolso de impuestos.

Marcelo Tanaka, ejecutivo de Taxback.com, una compañía europea con oficinas en 30 países, explicó los servicios que ofrecen a las personas que han trabajado en Japón y desean un reembolso por los impuestos que pagaron.

Para la recuperación de los aportes al shakai hoken, el peruano debe haber trabajado al menos seis meses en Japón, dijo Tanaka. El proceso de devolución tarda entre cuatro y seis meses, añadió.

Para la recuperación del impuesto a la renta (shotokuzei), el peruano debe haber trabajado al menos un año fiscal y puede reclamar el reembolso al final de cada año o al volver al Perú. El proceso toma entre dos y tres meses.

Proceso:

- Taxback.com recibe los documentos del cliente.

- Calcula sin compromiso el valor del reembolso.

- Prepara la solicitud de reembolso y lo envía a las autoridades en Japón.

- Seguimiento de la solicitud.

- El cliente recibe el reembolso en su cuenta bancaria.

No hay pago por adelantado. Se deduce del monto devuelto.

E-mail: lima@taxback.com

En la tercera parte de la conferencia, Keiry Kanashiro, funcionario de JICA Perú, informó acerca de las becas para descendientes de japoneses.

https://www.jica.go.jp/peru/espanol/activities/activity03_02.html

Cabe resaltar que para este fin de semana llegará a Lima una delegación de la Japan International Student Committe (JISC) liderada por el presidente Masao Oyama con la finalidad de entrar en contacto con peruanos interesados en estudiar o trabajar en Japón con propuestas tanto para nikkei y no-nikkei.

Para los que deseen participar, sírvanse inscribirse en www.oportunidadesenjapon.com

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Infraestructura | Soporte Panel de control | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2011
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso