Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
Se inauguró la exposición temporal sobre la vida de Nikumatsu Okada y Sentei Yaki
jueves, 19 de abril de 2018 | 6:29 PM
Se inauguró la exposición temporal sobre la vida de Nikumatsu Okada y Sentei Yaki
Galeria Imagenes

Como parte de las actividades del 5.o Festival Cultural Nikkei, el Museo de la Inmigración Japonesa al Perú «Carlos Chiyoteru Hiraoka» inauguró la exposición temporal «Inmigrantes que forjaron nuestra identidad nikkei: Nikumatsu Okada y Sentei Yaki» el pasado lunes.

Nikumatsu Okada fue quien impulsó el desarrollo de la comunidad japonesa en el valle de Chancay (Huaral), convirtiéndose en una de las comunidades japonesas más grandes en provincia. «Dio trabajo a inmigrantes japoneses en su hacienda, preocupándose no solo de que contaran con los servicios básicos (agua y luz), sino que mejoró su calidad de vida construyendo casas, escuelas, cines y tambos. Por otro lado, Sentei Yaki, próspero comerciante y gran dirigente, fue quien instauró el sistema de tanomoshi (pandero) en el Perú e impulsó la creación de diversas instituciones, especialmente las okinawenses». 

Ceremonia protocolar

Con esta breve biografía, Jorge Igei, director del museo, presentó esta exhibición en donde se rinde un homenaje a «dos personajes cuyas vidas y acciones trascienden y, por eso, merecen ser conocidas y recordadas por las futuras generaciones». A continuación, siguieron palabras de saludo y agradecimiento del presidente de la Asociación Peruano Japonesa, Eduardo Yanahura, y del presidente de la comisión conmemorativa para los 120 años de la inmigración japonesa al Perú, Abel Fukumoto, quien hizo el brindis de honor. Como maestro de ceremonias estuvo Daniel Uehara.

Corte de cinta e inauguración 

Después del brindis de honor, los asistentes se dirigieron al museo. En la sección de exposiciones temporales tuvo lugar el corte de cinta, a cargo de Eduardo Yanahura (APJ), María Luisa Kohatsu (AOP) y Mario Morioka, vicepresidente de AELU y nieto de Nikumatsu Okada, quedando inaugurada oficialmente la exposición. 

Entre los asistentes, incluyendo a principales directivos e invitados, también estuvo presente Jorge Hasegawa, presidente saliente de la Asociación Peruano Japonesa y nieto de quien fuera el dueño de la recordada tienda La Pluma de Oro, en donde Sentei Yaki trabajó como gerente. «Cuando yo era chico y estaba en vacaciones, iba a la tienda para ayudar en las campañas de venta de útiles». Aunque no eran familiares, Hasegawa recuerda a Sentei Yaki como un amigo muy cercano de su abuelo.

El ambiente de esta exposición está dividido en dos partes, en donde se resume la vida de logros, obras e incidentes lamentables por las que pasaron Nikumatsu Okada y Sentei Yaki a través de infografías y objetos en exhibición. Resulta ser una propuesta que da a conocer una parte de nuestra historia nikkei y que incitará el interés de los investigadores para un estudio más profundo de los personajes o hechos de nuestra historia que aún no están esclarecidos o que son poco conocidos, como mencionó Igei durante su discurso. 

Quedan todos invitados a visitar esta exposición temporal que estará abierta hasta el 16 de junio. El ingreso es libre.

Fotos: Key Ytosu

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Infraestructura | Soporte Panel de control | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2011
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso