Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
Nikumatsu Okada: La vida del empresario más poderoso del valle de Chancay
Queda plasmada en el último libro del antropólogo Humberto Rodríguez Pastor
jueves, 19 de abril de 2018 | 6:30 PM
Nikumatsu Okada: La vida del empresario más poderoso del valle de Chancay
Galeria Imagenes

El libro El peón y empresario Nikumatsu Okada y la comunidad japonesa del valle de Chancay (1900-1950) se presentó este martes en la Asociación Peruano Japonesa.

El pasado martes 17 de abril, el antropólogo peruano Humberto Rodríguez Pastor presentó su libro, que recoge la historia del gran emprendedor Nikumatsu Okada, quien llegó de Hiroshima a bordo del barco Sakura Maru en 1899 y se instaló en el valle de Chancay. La obra también nos permite conocer a la comunidad japonesa del valle de Chancay en Huaral, donde hay una numerosa colonia japonesa. 

El libro El peón y empresario Nikumatsu Okada y la comunidad japonesa del valle de Chancay (1900-1950) fue la obra ganadora de la segunda Convocatoria de Proyectos Editoriales 2017 del fondo editorial de la Asociación Peruano Japonesa.

Rodríguez Pastor recordó a José Matos Mar, quien fue su profesor en la Universidad Mayor de San Marcos, cuando él era estudiante de Antropología en dicha casa de estudios.

«Fue Matos, quien a un grupo de estudiantes de Antropología el año 1961, hace 57 años, nos llevó al valle de Chancay, nos dejó allí, con ciertas instrucciones, y tuvimos que aprender, autoaprender sería mejor decir, a investigar, en este quehacer y en este valle hemos estado yendo y viniendo durante muchos años», manifestó el antropólogo.

Akira Fujita, investigador de la migración japonesa al Perú, hizo una breve biografía de Nikumatsu Okada. Destacó que este libro no solo nos permite conocer la historia del empresario sino también a la comunidad japonesa asentada en el valle de Chancay hasta 1950.

El director del Museo de la Inmigración Japonesa al Perú «Carlos Chiyoteru Hiraoka», Jorge Igei, explicó en la presentación del libro sobre las posibles razones de la confusión que existe alrededor del nombre de Okada, quien llamándose originalmente Ikumatsu, es conocido en el Perú como Nikumatsu.

El antropólogo Hiroshi Miyashiro Salas subrayó que «la característica de este libro es una técnica narrativa muy legible, pero científica». Añade que «se puede concluir que aún hay mucho por estudiar sobre la comunidad japonesa en el Perú». 

Biografía de Nikumatsu Okada

Nikumatsu Okada fue un ciudadano japonés que llegó al Perú en el primer grupo de inmigrantes japoneses en 1899, trabajó como peón de la hacienda Palpa en el valle Chancay  y, con los años, llegó a ser arrendatario de siete haciendas y poseedor de varios negocios.

«Un antiguo peón japonés es la figura de esta época. Unificando siete haciendas en una sola empresa, consigue el apoyo de capitales de su patria nativa e impone un nuevo ritmo al conjunto del sistema racionalizando la producción, introduciendo nueva maquinaria e incorporando unidades desmontadoras y fábricas de aceite», narra el libro El Caso del Valle de Chancay de José Matos Mar.

En 1923, veinticuatro años después de su llegada al Perú, arrienda la hacienda La Huaca; tres años después, arrienda la hacienda Caqui; luego vendrían las haciendas Miraflores, Jecuan y Laure, con lo cual se convertiría en el hombre más poderoso del valle de Chancay.

«Okada, con la tenacidad y coraje que le caracterizaba, rehizo el predio que se hallaba en malas condiciones invirtiendo sumas elevadas: adquirió yuntas, ganó más tierras mediante el drenaje; construyó una carretera para conectar al pueblo, saneó el lugar, pues era un foco de paludismo por sus pantanos. Dotó de luz eléctrica y agua potable a las rancherías que mandó construir; aperturó un nuevo tambo, creó una escuela para la educación de los niños y un cinema para la recreación», según recoge el historiador Emilio Rosas Cuadros en Historia de la Provincia de Huaral: restos precolombinos, coloniaje, emancipación y república.

En 1941 el emperador del Japón, S. M. Hirohito, le otorgó la máxima condecoración civil del país el Listón Verde, concedida solo a cuatro personas anteriormente. Esta le fue concedida en reconocimiento a sus méritos como hombre de negocios y su labor en el valle de Huaral.

«Todo este esplendor, prestigio y poder finalizan abruptamente los primeros meses del año de 1942, cuando el gobierno interviene los bienes de Okada y los de otros japoneses (…) puesto que Japón había intervenido en la Segunda Guerra Mundial tomando la iniciativa bélica en Pearl Harbor», explica Humberto Rodríguez Pastor en Poderío de peón  y empresario Nikumatsu Okada en el valle de Chancay.

Ikumatsu, no Nikumatsu

Jorge Igei afirmó que según el idioma japonés estándar el nombre del señor Okada es Ikumatsu. Entonces, ¿por qué aparece como Nikumatsu en Perú?

En el idioma japonés existen varias posibilidades de lecturas de los kanjis, por ejemplo, el kanji del apellido Miyashiro podría leerse también como Miyagusuku o Miyagui. Igei sostiene que tal vez Okada eligió el nombre de Nikumatsu para diferenciarse o personalizar su nombre.

Sostuvo que otra posibilidad podria ser el desconocimiento de los funcionarios peruanos  de los nombres y apellidos de los japoneses, lo que pudo haber causado algunas  alteraciones al momento de inscribir nombres y apellidos. Los mismos japoneses pudieron no discernir como escribir sus nombres, por ejemplo si con «I» o «Y».

Trofeo «Okada»

Nikumatsu Okada patrocinó incluso campeonatos locales dentro de la colectividad japonesa y peruana de la época, promovió el deporte, donó trofeos y patrocinó clubes. 

El trofeo «Okada» representó su influencia en la vida cotidiana de los pobladores en el valle de Chancay. Incluso equipos como el Sport Huaral ganaron el premio.

Hacienda Caqui en Japón

En la ciudad de Inuyama en Aichi, Japón, hay un parque temático llamado The Little World Museum of Man donde se exhibe la cultura de varios países como construcciones, comidas típicas, vestimentas, etc. El Perú tiene su propio pabellón, la cual es una reproducción a escala de la Casa Hacienda Caqui del señor Okada. En este pabellón se puede encontrar comida y artesanía típica del Perú, e incluso hay una llama, animal autóctono de los Andes.

FUENTES: Razien Japón

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Infraestructura | Soporte Panel de control | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2011
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso