Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
La Asociación Peruano Japonesa inauguró el Segundo Salón de Arte Joven Nikkei 2018
La muestra contiene obras de 12 artistas nikkei
sábado, 21 de abril de 2018 | 6:48 PM
La Asociación Peruano Japonesa inauguró el Segundo Salón de Arte Joven Nikkei 2018
Galeria Imagenes

El pasado 19 de abril, la Asociación Peruano Japonesa (APJ) inauguró el Segundo Salón de Arte Joven Nikkei 2018: identidad, arte y tecnología, en el marco del 5.o Festival Cultural Nikkei.

Los jóvenes artistas nikkei de diversas especialidades como el diseño gráfico, la fotografía, la ilustración, la cerámica, entre otras, exponen sus obras  en la Galería de Arte Ryoichi Jinnai y el Hall de Exposiciones del Centro Cultural Peruano Japonés hasta el 27 de mayo.

La velada comenzó con las palabras de Eduardo Yanahura, presidente de la Asociación Peruano Japonesa, quien recordó que «el Salón de Arte Joven Nikkei nació el año pasado como una feliz iniciativa al conmemorarse los 50 años del Centro Cultural Peruano Japonés y los 100 años de la APJ». 

Después Juan Peralta, curador de la exposición, sostuvo que «este salón busca desde un lenguaje contemporáneo rescatar los conocimientos guardados en la historia y la tradición (nikkei)».

Por último, Haroldo Higa, gestor del proyecto, manifestó que «este proyecto es importante para difundir la cultura de los artistas nikkei, pero también para atraer a los jóvenes a esta institución».

El brindis de honor estuvo a cargo de Miyuki Ikeho, directora de cultura de la APJ.

Las obras que se podrán ver pertenecen a 12 artistas nikkei: Magno Aguilar Aida, Sofía Arakaki Hayayumi, Natalie Gago Endo, Nori Kobayashi Seki, Tomás Makishi Nako, Ivet Salazar Dias, Kiyoshi Salazar Nakama, Yumi Teruya Fukushima, Diego Teruya Taira, Daniela Tokashiki Kunigami, Tamie Tokuda Quiroz y Meche Tomotaki Layza.

¿Qué es ser nikkei?

Magno Aguilar Aida – Diseñador gráfico

«Ser nikkei significa sumarle un elemento a esa indagación. Ser nikkei es ser mezcla, una fusión de costumbres, formas, ideas y emociones; es sumergirse en un proceso constante de búsqueda de identidad. Desde niño me dicen Junior; en japonés me llamo Kaoru. Soy grande, soy salvador, soy líder, soy pequeño y soy esencia. ¿Cómo puedo ser todo al mismo tiempo?».

Sofía Arakaki Hayayumi – Diseñadora de arte y diseño

«Ser nikkei es la fusión de dos culturas, los descendientes japoneses (nikkei) han vivido en un entorno peruano; sin embargo, han mantenido algunas costumbres y creencias de sus antepasados japoneses. Es por ello que los nikkei somos una fusión de costumbres y creencias japonesas y peruanas».

Kiyoshi Salazar Nakama – Diseñador gráfico

«Los nikkei —que se cuentan en casi 3 millones y medio en el mundo, de los cuales aproximadamente 120 mil son peruanos—, suelen ser vistos como japoneses, cuando en realidad son una fusión de la cultura donde viven, su situación, vivencias, todo eso sumado a sus raíces».

Yumi Teruya Fukushima – Diseñadora gráfica

«Sin importar cuánto se tenga de japonés o de peruano, somos una mezcla que nos hace ser peruanos a nuestro propio estilo y japoneses a nuestra manera».

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Infraestructura | Soporte Panel de control | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2011
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso