Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
Perú Ganbarimasho: la primera feria de arte que reúne el talento nikkei
lunes, 23 de abril de 2018 | 8:18 PM
Perú Ganbarimasho: la primera feria de arte que reúne el talento nikkei
Galeria Imagenes

Por: Carlos Tomona

Este sábado se inauguró la primera feria de arte nikkei Perú Ganbarimasho en el Centro Cultural Peruano Japonés que convocó a decenas de artistas descendientes japoneses en diversos stands. Con este evento concluyen las actividades del 5.o Festival Cultural Nikkei.

«Esto se ha realizado con la intención de convocar a los artistas más jóvenes nikkei para que vengan a exponer y presentar sus obras, y en este marco de feria puedan vender sus trabajos», comentó al artista plástico Haroldo Higa Taira, coordinador del evento. 

Higa cuenta que, desde hace tres años, tiene una base de datos de artista jóvenes nikkei que inició con 15 personas, este fue creciendo hoy en día tienen más de 160 artistas nikkei. Ellos hacen encuentros de artista jóvenes nikkei, convocan a través del Facebook de la Asociación (APJ) todos los eventos, ahí van captando a los nuevos artistas jóvenes nikkei y los mismos jóvenes que están en la base de datos dan información sobre otros artistas jóvenes.

«Esta es una primera oportunidad y esperamos que, a partir del otro año, instituciones tan importantes como Perú Shimpo, colegios, cooperativas de ahorros y empresas de la colectividad japonesa se unan  y apoyen esta inicativa a la cultura nikkei», dijo el artista. 

La convergencia de generaciones

Joaquín Cruzado es el artista más joven de la feria que, a sus cortos 18 años, calificó para presentar sus trabajos en este evento. Se enteró de la feria a través de una amiga, esta le comentó sobre la convocatoria y le dijo «tú eres nikkei, ¿por qué no concursas?». Mandó sus fotos y entró.

Haroldo Higa le dijo que era el artista más joven y que, por eso, iba a apostar por él. Esta es la primera vez que participa en una actividad de la colonia japonesa en Perú. Durante 10 años ha participado en concursos de su colegio en Japón.  

Desde hace cuatro años que toma fotos y considera que en ellas hay algo especial. Él considera que su raíz nikkei se ve en su obra. «Es algo que prácticamente corre por tus venas. Es el tipo de composición de tomas de ángulos que solamente un japonés o un nikkei tiene», comentó.

En el otro extremo está Germán Chinen, que es el artista más veterano de la feria a sus 50 años. Él fue el autor del gran mural ubicado en la entrada del Centro Cultural Peruano Japonés. 

«Mis orígenes japoneses se han reflejado en mi obra. En las líneas, porque tiene muchas tramas. Y eso es muy propio de la cultura japonesa en el sentido de la paciencia. Mi dibujo no es un dibujo muy rápido, es un dibujo que demora tiempo en hacerse y tiene mucha textura», explicó. Agregó que en la cultura japonesa se usaba mucho el grabado, que es el detalle y la paciencia en el fondo. 

Pintar el gran mural del Centro Cultural fue un enorme reto que asumió. «Fue algo nuevo, no tenía experiencia en pintar murales, pero sí tenía experiencia en refaccionar murales; sin embargo, eso lo había hecho hace muchos años», dijo.

Tanto, Chinen como Cruzado opinan que ser nikkei significa tener una cultura de origen peruano que se ha complementado con la cultura que recibió de sus antepasados japoneses. Ambos esperan que sus obras sean difundidas en esta feria. 

La feria se realiza los días 21 y 22 de abril y abre sus puertas desde las 11 de la mañana en el Centro Cultural Peruano Japonés. En esta se podrá encontrar trabajos de 40 artistas especialistas en fotografía, tallado, dibujo, cerámica, arte urbano, audiovisuales, arte-objeto, entre otros. Además se brindará talleres y conciertos durante la jornada.  

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Infraestructura | Soporte Panel de control | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2011
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso