Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
Okyo por los 115 años de la inmigración de Kumamoto al Perú
Tributo a los kumamotanos y sus descendientes fallecidos
martes, 24 de abril de 2018 | 7:56 PM
Okyo por los 115 años de la inmigración de Kumamoto al Perú
Galeria Imagenes

Perú Kumamoto Kenjinkai, que preside Yaeko Tsuchikame de Hiraoka, el domingo 22 celebró la ceremonia budista Okyo, en el marco del 115.o aniversario de la inmigración kumamotana al Perú (1903-2018), los 60 años de fundación de Perú Kumamoto Kenjinkai, institución posguerra (1958-2018), y  el inicio de los 100 años de fundación de la asociación prefectural preguerra (1919-2019).

Saludó y agradeció a los asistentes: «quiero agradecer a todos ustedes por su presencia y poder participar en esta ceremonia de Okyo, mediante la cual ofrecemos una oración por nuestros antepasados y familiares fallecidos que, con mucho sacrificio, dedicación y perseverancia, a lo largo del tiempo, han venido manteniendo, de manera firme e integrada a la institución teniendo como base los valores adquiridos».

Reflexionó haciendo un poco de historia. Resaltó que el ofrecimiento de la ceremonia budista va a todos los kumamotanos y sus descendientes fallecidos.

«Desde luego a aquellos primeros 202 inmigrantes kumamotanos que llegaron al Perú, el 29 de julio de 1903 en el barco Duke of Fire, y fueron distribuidos en las haciendas de la costa peruana: San Nicolás, Cañete, Estrellan, Tumán, San Jacinto, Laredo y otras».

Así como a los otros grupos de inmigrantes kumamotanos que llegaron al Perú a bordo de barcos como América Maru, Itsukushima Maru, Hong Kong Maru y Kiyo Maru.

Anotó que hasta 1923 llegaron unos 2695 kumamotanos.

«Todos ellos tuvieron duras condiciones de trabajo y migraron de un lugar a otro, pues muchos se encontraban sin rumbo por las dificultades del idioma, costumbres y enfermedades del  lugar», informó Yaeko de Hiraoka.

«Asimismo, rendimos homenaje a todos aquellos que integraron, desde 1919, Kumamoto Kaigai Kyokai, desde 1958 Kumamoto Kenjinkai o Perú Kumamoto Kenjinkai, y a los que, a la fecha, dedicaron mucho de su tiempo y esfuerzo al fortalecimiento de nuestra institución», subrayó.

Informó que el acto budista está dedicado a las víctimas del terremono que afectó la prefectura de Kumamoto en abril del 2016.

Reiyukai del Perú

Al pie del altar budista, Yukiko Furuzawa, Matsumi Sakamoto y Fujie Mori, integrantes de la asociación internacional laica Reiyukai del Perú, oficiaron el Okyo, cuya finalidad es rendir culto a los antepasados mediante el ofrecimiento de la recitación del sutra, una expresión de sentimientos de gratitud.

Como parte del Okyo se leyó la relación de los kumamotanos y sus descendientes fallecidos.

Los asistentes colocaron osenko y elevaron plegarias por sus antepasados fallecidos.

Al finalizar, la directiva de Kumamoto sirvió a los presentes un variado obento.

80 y 88 años

Yaeko de Hiraoka dio a conocer que la ceremonia central de Perú Kumamoto Kenjinkai será en noviembre de este año. El acto central será el homenaje a las personas de 80 y 88 años, a quienes se les hará entrega de diplomas de reconocimientos por parte de la prefectura de Kumamoto. 

Invitó a los koreisha de 80 y 88 años a comunicarse hasta el 29 de abril con Rosa Nomura (353-8699 / 949571859). Es preciso enviar a la prefectura de Kumamoto, Japón, la relación de las personas de 80 y 88 años.

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Infraestructura | Soporte Panel de control | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2011
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso