Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
Congreso rindió homenaje a los «Héroes y Defensores de la Democracia»
martes, 24 de abril de 2018 | 7:57 PM
Congreso rindió homenaje a los «Héroes y Defensores de la Democracia»
Galeria Imagenes

Conmemorando el 21.o aniversario de la Operación Chavín de Huántar, el Congreso de la Republica rindió homenaje a los Héroes y Defensores de la Democracia. El domingo 22 se realizó en la Plaza Bolívar la ceremonia de develación de los bustos de los comandos Chavín de Huantar coronel EP Juan Valer Sandoval y capitán EP Raúl Jiménez Chávez.

En su discurso, el congresista Marco Miyashiro, parafraseando a un poeta, dijo: «Muertos no son aquellos que de la paz disfrutan bajo una tumba fría, muertos son los que tienen el alma muerta pero viven todavía; no son muertos aquellos que reciben rayos de luz sobre su cuerpo yerto; el que muere con honor son los vivos, los que viven sin honra son los muertos, porque la vida no es la vida que vivimos, la vida es el honor, es el recuerdo; por eso, hay muertos que en el mundo viven y hay hombres que viven en el mundo muertos». «Precisamente hoy rendimos homenaje a dos personajes de nuestra gloriosa Fuerzas Armadas del Perú, a dos comandos Chavín de Huantar, y hablo en nombre de los hermanos rehenes para agradecer a ellos, porque gracias a ellos estamos vivos ya que han ofrendado los más grande que puede tener una persona y, más aun, un militar: su propia vida».

«Acabamos de retornar de una acción de gracias oficiada por nuestro cardenal Juan Luis Cipriani y dentro del ofertorio hemos elevado la oración a Dios para que la valentía de nuestras fuerzas armadas sea replicada también por los procuradores, por los fiscales y por los jueces a fin de que no se dejen abrumar por las amenazas terroristas, por aquellos abogados democráticos que solamente defienden a aquellos que causan muerte y destrucción a nuestra patria. Honor y gloria, coronel Valer;  honor y gloria, capitán Raúl Jiménez», remarcó. 

También hicieron uso de la palabra el general EP José Williams Zapata, jefe de los comandos Chavín de Huantar; la señora Valeria Valer, hija del coronel Valer, la madre del capitan Jiménez, Sra. Emilsen Chávez, y clausuró el evento el congresista Luis Galarreta luego de la develación de los bustos. 

El presidente, en su alocución, lanzó un llamado de atención al Poder Judicial por el fallo que permite a Osmán Morote y Margot Liendo afrontar el juicio por el atentado de Tarata bajo arresto domiciliario. Y también dijo que esperaba que la corte suprema tenga el mismo gesto de develar un busto del magistrado Carlos Giusti quien falleció en la operación; sostuvo además que su agrupación no tiene miedo en levantar la voz para defender a las Fuerzas Armadas y a la Policía Nacional porque según refirió está cansada de la «cobardía y el silencio cómplice» que tuvieron algunos políticos sobre la excarcelación de terroristas. Al referirse a la situación de militares y policías procesados judicialmente por sus acciones contra Sendero Luminoso y el MRTA, dejó entrever que el Parlamento los podría ayudar.

Posteriormente se realizó la ceremonia de reconocimiento y otorgamiento de medallas a los rehenes de la residencia del Embajador del Japón, quienes han sido considerados defensores de la democracia. Hizo entonces uso de la palabra nuevamente el congresista Miyashiro, quien manifestó su reconocimiento al almirante Luis Giampietri, el cual, a pesar de estar en el retiro, asumió el liderazgo de la inteligencia al interior de la residencia, al igual que Miguel Grau quien, estando en el retiro, asumió la capitanía del monitor Huáscar. Así también al padre Juan Julio Witch, quien expresó su deseo de quedarse con los rehenes ya que consideraba que su labor pastoral sería mucho más útil dentro que fuera de la residencia. Igual mérito tuvo el monseñor obispo Juan Luis Cipriani, quien se mantuvo  en constante contacto con los rehenes y «brindó la ayuda espiritual que en ese entonces necesitábamos todos los rehenes».

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Infraestructura | Soporte Panel de control | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2011
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso