Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
Familia Aniya dona sanshin con 150 años de historia al Museo AOP
miércoles, 25 de abril de 2018 | 8:02 PM
Familia Aniya dona sanshin con 150 años de historia al Museo AOP
Galeria Imagenes

Un sanshin con más de 150 años de antigüedad de la época en que Okinawa aún era el Reino de Ryu Kyu fue obsequiado por la familia Aniya para el proyecto «Museo de la historia de la Inmigración Okinawense al Perú».

Los hermanos Julio Aniya, Augusto Aniya y Máximo Aniya entregaron el sábado 21 el sanshin familiar a María Luisa Kohatsu, actual presidenta de la Asociación Okinawense del Perú, AOP.

La titular institucional agradeció la colaboración de la familia Aniya y detalló que el Museo de la Historia de la Inmigración Okinawense al Perú estará ubicado en el segundo piso del local institucional. Será inaugurado este año.

Para lograr este objetivo, es que la directiva de la AOP invitó a la familia okinawense en el Perú a donar o prestar objetos familiares que trajeron los inmigrantes desde la prefectura de Okinawa.

La familia Aniya, al conocer este pedido, respondió con el obsequio del sanshin, instrumento musical típico de Okinawa.

Con más de 150 años

Julio Aniya informó que en el 2011, por invitación de Fernando Nakasone, llegó al Perú una comisión de expertos de la Asociación para la Preservación de Sanshin de RyuKyu encabezada por su presidente Yoshio Kishimoto y su vicepresidente Zensei Hokama. Este último es el principal experto en Sanshin de la prefectura de Okinawa. 

Los visitantes okinawenses llegaron con la finalidad de catalogar la antigüedad de los sanshin. Hokama pudo evaluar 70 sanshin dentro de este grupo y encontró como el más antiguo el de la familia Aniya.

Hokama, con su experiencia, pudo analizar la madera, la composición de la pintura y barniz utilizado así como la forma del Sanshin, concluyendo que el sanshin de la familia Aniya tenía más de 150 años de antigüedad y fue fabricado con el estilo Yuna, uno de los más antiguos de Okinawa. En el certificado que elaboró Hokama está registrado como el sanshin más antiguo en toda Latinoamérica.

Soko Aniya

Julio Aniya informó que su papá Soko Aniya emigró al Perú desde la prefectura de Okinawa en el año 1928. Entre los objetos personales que lo acompañaron estuvo el sanshin.

Soko vino a los 16 años. Al formar familia tuvo 9 hijos, 6 hombres y 3 mujeres. El mayor falleció en Okinawa, en la época de la guerra.

Los hijos de Soko han crecido familiarizados con el sanshin. Julio recuerda, que su papá tocaba este instrumento musical, pero ninguno de los hijos aprendió a tocar, porque en esa época estaba en primer lugar el respeto y reconocimiento al padre de familia.

«Nosotros nunca hemos tocado el sanshin, veíamos con mucho respeto cuando mi papá se dedicaba a esta actividad. Ni siquiera nos atrevíamos a agarrar el sanshin por el respeto al papá», evoca Julio Aniya, a quien actualmente le sorprende y alegra que los jóvenes nikkei conozcan y se dedican a tocar sanshin.

Con la misma devoción por el sanshin familiar, los hermanos han decidido colaborar con el proyecto «Museo de la historia de la Inmigración Okinawense al Perú».

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Infraestructura | Soporte Panel de control | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2011
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso