Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
Bienvenido, embajador Sadayuki Tsuchiya
sábado, 28 de abril de 2018 | 7:12 PM
Bienvenido, embajador Sadayuki Tsuchiya
Galeria Imagenes

El embajador del Japón en el Perú, Sadayuki Tsuchiya, y su esposa Hikari Tsuchiya, recibieron una cálida bienvenida de la comunidad nikkei. Fue el jueves 26, en el Dai Hall del Centro Cultural Peruano Japonés, con la asistencia de 200 personas, representantes de 49 instituciones nikkei de Lima y del interior del país.

El agasajo coincidió con el día en que el presidente de la República, Martín Vizcarra, recibió las cartas credenciales del embajador del Japón, Sadayuki Tsuchiya.

En la reunión de bienvida, la señora Hikari Tsuchiya recibió un ramo de flores, que le entregó la presidenta de la Asociación Femenina Peruano Japonesa, Gloria Akamine.

145 años

Eduardo Yanahura, presidente de la Asociación Peruano Japonesa, APJ, en nombre de la institución y de la comunidad nikkei del Perú, dijo que en la ceremonia de bienvenida al embajador Sadayuki Tsuchiya y su esposa Hikari Tsuchiya, las 49 instituciones más representativas de la colectividad organizaron el agasajo con el propósito de expresarles los mejores deseos de éxitos en su gestión y «ponernos a su disposición para colaborar en todo aquello que esté a nuestro alcance y que usted considere pertinente».

Anotó que las relaciones oficiales diplomáticas y de amistad entre Perú y Japón datan de 1873, hace 145 años, con la firma del tratado que hizo posible que años después, en 1899, se diera inicio a la inmigración japonesa al Perú, que ha cumplido 199 años de historia.

Subrayó que entre 1899 y 1923 llegaron contratados cerda de 18 000 japoneses en más de 100 viajes, y luego, en calidad de libres, vinieron al llamado de sus familiares aproximadamente otros 18 000 hasta 1940, haciéndose un total de cerca de 36 000 japoneses, muchos de los cuales se establecieron en el Perú, que los acogió y que ellos conviertieron en su segundo hogar.

«La historia de la inmigración japonesa está escrita por un lado por los inmigrantes, quienes pasaron épocas difíciles para adaptarse a este nuevo país con los inconvenientes del idioma, las costumbres, la comida y sucesos adversos durante la Segunda Guerra Mundial y, por otro lado, por la historia de sus descendientes, los nikkei».

Yanahura, afirmó «nosotros, sus descendientes hemos heredado estos valores y lo queremos preservar para convertirlo en un aporte a la cultura del Perú, nuestro país, un país mltiétnico y multicultural».

Precisó que la misión de la comunidad nikkei es contribuir de manera activa al desarrollo del Perú, y para ello se trabajará para «fortalecernos manteniéndonos unidos y solidarios, y procurando que las relaciones entre nuestro país el Perú y el país de nuestros ancestros, el Japón, sigan desarrollándose y fortaleciéndose».

Detalló que la comunidad nikkei está formada por un conjunto de instituciones que tienen un importante rol que cumplir en beneficio de los demás y son agrupadas y lideradas por la APJ, que se proyecta a la comunidad en general con servicios de salud, educación y cultura para procurar una imagen adecuada de los nikkei peruanos y velar por la integración y el bienestar social de la colectividad.

Acentuó que, de manera invidual, los descendientes nikkei han destacado en casi todos los ámbitos del quehacer nacional.

Resaltó que la Embajada del Japón y la APJ mantiene excelentes relaciones de colaboración y en la organización de importantes eventos culturales entre los que destaca la Semana Cultural del Japón, que se realizan todos los años desde hace 46 temporadas.

Eduardo Yanahura dio a conocer al embajador Sadayuki Tsuchiya que, ahora, la comunidad nikkei está abocada en los preparativos para las celebraciones conmemorativas por los 120 años de la Inmigración Japonesa al Perú, que se llevará a cabo en el 2019, «importante aniversario considerado por los gobiernos de nuestros países en la agenda oficial luego de la visita del primer ministro Shinzo Abe hace más de dos años, actividad que estaremos coordinando con la embajada y las autoridades peruanas».

Gerardo Maruy, consejero de la APJ, hizo el brindis de honor.

Al concluir la ceremonia protocolar, tuvo lugar la cena.

Embajador sopló velita

La sorpresa de la noche fue cantarle feliz cumpleaños al embajador Sadayuki Tsuchiya con motivo de su 65 cumpleaños, ayer viernes 27.

El embajador del Japón en el Perú, Sadayuki Tsuchiya agradeció a la Asociación Peruano Japonesa y a la colectividad nikkei por la organización y participación del agasajo de bienvenida.

Informó que el mismo jueves 26 presentó al presidente del Perú Martín Vizcarra sus cartas credenciales como embajador del Japón.

«Les ofrecemos nuestras disculpas por los inconvenientes causados por nuestra tardanza. Sin embargo, tengo una primicia que voy a compartir con ustedes, vengo directamente del Palacio de Gobierno, donde acabo de presentar las cartas credenciales al presidente Vizcarra».

Aseguró que desde su llegada al Perú, hace dos meses, siente que se ha acostumbrado al país y familiarizado con Lima, «gracias a la cálida bienvenida que recibimos de la comunidad nikkei y de todos en el Perú».

Manifestó que está informado que en el 2017 se la celebrado «de manera espléndida» el centenario de fundación de la APJ.

El embajador Tsuchiya indicó que conoce que los objetivos de la fundación de la APJ son, entre otros, mejorar la educación y el estado social de la comunidad nikkei, promocionar el bienestar social, ayuda mutua, intercambio cultural, promoción del área de acción de la amistad entre el Japón y el Japón, así como realización de cursos de idioma japonés.

Enfatizó que el 2019 será el año de la amistad peruano japonesa, en comemoración de los 120 años de la inmigración de los japoneses al Perú.

«Durante este largo tiempo, la APJ ha logrado cumplir su importante objetivo de contribuir al desarrollo de la sociedad peruana, le expreso mi más profundo respeto», remarcó.

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Infraestructura | Soporte Panel de control | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2011
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso