Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
Hermanos Nakasone: “El Undokai en Perú es más competitivo que en Japón”
lunes, 30 de abril de 2018 | 9:21 PM
Hermanos Nakasone: “El Undokai en Perú es más competitivo que en Japón”
Galeria Imagenes

Por: Carlos Tomona

Fernando y Alberto Nakasone narran la historia del Undokai, el evento del atletismo nikkei.

Los hermanos Fernando y Alberto Nakasone son dos destacados atletas nikkei conocedores de la historia de los Undokai, el evento deportivo más importante de la colonia japonesa, conocimiento que heredaron de su padre, Kenichi Nakasone, quien fue un gran recolector de datos e historias de los Undokais y de su abuelo, Seitoku, que se dedicó a fotografiar estos eventos.

¿Cómo nace en ustedes el interés por la historia de los Undokai y del atletismo nikkei?

Fernando (F): Lo que pasa es que mi papá fue un fanático del atletismo, sobre todo de los datos del atletismo. Siempre nos contaba de las grandes proezas de los atletas nikkeis de su generación. Recuerdo que mi papá colgaba una barrilla en la sala y sacaba el colchón de la cama, luego se ponía a hacer salto alto, nosotros estabamos allí mirando como saltaba.

Alberto (A): Mi abuelo fue un aficionado de la fotografía, entonces mi abuelo estaba siempre en los Undokai presente con su cámara fotográfica. Mi padre nos contaba las historias de los Undokai y mi abuelo tenía las fotos de esas historias. Veía a mi papá con el cronómetro en la mano, viendo las olimpiadas, tenía sus libros de atletismo, me hablaba del Undokai y de las olimpiadas.

¿Cuáles son las principales diferencias entre los Undokai de Japón y Perú?

F: Los Undokai en Japón tienen un rasgo más familiar, más recreativo; el Undokai en Perú es más competitivo, es más una competencia atlética. Tal vez sea porque en algún momento lo conceptualizaron como una competencia entre equipos. Se crearon clubes, asociaciones, que competían entre ellos, y esto implicaba tener reglas de competencia. 

Otra diferencia es que en Japón los Undokai son institucionales, por ejemplo el Undokai de un colegio en donde participan sus alumnos; en cambio aquí, el Undokai implica a toda la colectividad nikkei.

¿Dónde se realizó el primer Undokai peruano?

F: El primer Undokai fue en la cancha Buenos Aires del jirón Huánuco en Barrios Altos. Allí vivían muchos nikkei. 

¿Cuál es tu opinión de la organización del Undokai?

F: Con el transcurso de los años se ha ido creando una cultura organizacional; aunque no necesariamente hay un organigrama, cada persona sabe dónde debe estar y qué función cumplir en el Undokai sin que nadie se lo diga, pues todos los años cumple esa misma función. En el camino hay gente que se va retirando, pero también van entrando nuevas personas. 

¿Qué nos puedes decir sobre los clubes?

F: Muchos clubes participan en los Undokais no porque les guste el atletismo, sino que, al participar, les permiten instalar un quiosco, lo que les genera un ingreso tan alto que pueden financiarse una buena parte del año. Muchos clubes han presentado equipos de atletismo integrados por futbolistas y voleibolistas solo para tener un quiosco; sin embargo, muchos de esos futbolistas y voleibolistas resultaron siendo buenos atletas.

En los ochentas y noventas se da el fenomeno Dekasegui. ¿Cómo afecto esto a los Undokai?

A: Las categorias juvenil y mayores se tuvieron que fusionar para que haya más personas compitiendo. Se fomentó el atletismo desde más chicos. En los primeros Undokai solo existía la categoría mayores. Actualmente existe siete categorías. Antes, cada club podía presentar dos atletas por cada prueba; hoy pueden presentar seis, eso ha hecho que los clubes presenten más atletas, de esa manera lograron reflotar la participación que había caído por el fenómeno Dekasegui.

¿Qué diferencias encuentras entre los Undokai de tu época (ochentas) y el actual?

A: En los ochentas, el atleta era solamente atleta; ahora no solamente hacen atletismo, sino pueden jugar béisbol, fútbol, etc. En la actualidad, con la aparicion de la Internet, el cable, y otros distractivos, hacen que hacer deporte sea difícil. El atleta actual tiene bastante mérito porque busca el momento para hacer deporte. 

F: El atletismo de nivel competitivo era casi masivo en los ochentas; en la actualidad, tú ves entre 5 a 10 personas entrenando, antes eran como 50. 

¿Por qué ha disminuido la cantidad de atletas que entrenan en el AELU?

F: En los ochentas, Manuel Yoshio Nakachi creó un buen ambiente en donde todos querían ir a entrenar. El entrenar no es solamente la parte técnica, porque si tú no te sientes bien en ese sitio, no vas a ir; por eso ahora la mayoría de los mejores atletas del Undokai de este año no entrenan en el AELU, entrenan en otros sitios, como en la Videna, otros clubes o hasta en colegios. Antes todos los buenos atletas entrenaban en el AELU.

A: En el AELU todo ha crecido y se ha modernizado, menos la pista atlética, que es de tierra; entonces, si un atleta quiere progresar, no puede entrenar allí, tiene que buscar una pista sintética. 

En tu opinión, ¿quién es el mejor atleta nikkei de todos los tiempos? 

A: Te puedo mencionar a tres: Juan Hasegawa, fue el mejor velocista nikkei de todos los tiempos; Alberto Izu, quien fue seleccionado muchas veces, era bastante múltiple, porque corría 100, 200, 800, 800 con vallas, incluso tuvo récord nacional de 800 con vallas; el otro sería Manuel Nakachi, brillante carrera como lanzador, fomentó el atletismo de una manera increíble en los ochentas.

¿Y de entre las mujeres?

A: Patricia Hasegawa, la hija de Juan, quien no estuvo muchos años en el atletismo. Ella entró en infantil, participó en menores, perteneció a la selección nacional, logró extraordinarias marcas, se le veía un gran futuro, fue brillante, pero se retiró tempranamente. Además podría nombrar a Paty Icari, la mejor lanzadora nikkei que ha habido;  y a Ana Rosa Higa, la mejor saltadora nikkei de todos los tiempos.

De los atletas actuales, ¿quién destaca?

A: La mejor atleta nikkei actual es Alissa Kochi, lanzadora de jabalina. En el último torneo de Confraternidad en Santiago de Chile, a pesar de que tiene solo 16 años, batió el récord absoluto nikkei de todos los tiempos.

¿Qué personajes de la colonia japonesa han sido atletas en los Undokai?

F: El doctor Kaneku era un buen corredor de 800 metros; Akira Yamashiro fue lanzador de disco y saltaba salto alto; el alcalde de Chorrillos, Augusto Miyashiro, era fondista; Samuel Matsuda, Elisa Yamashiro, entre otros.

¿Nos puedes contar alguna anécdota de los Undokai?

F: Para poder participar en el Undokai, le exigen a las instituciones un número mínimo de atletas, entonces a algunos clubs les faltaban gente, por lo que personas que no eran deportistas se ponían a correr, como, por ejemplo, Tsuneo Higa, quien no ha sido atleta; sin embargo, ha corrido porque alguién tenía que correr la carrera, y del quiosco se iba corriendo a la pista para participar.

 

Posta ‘tres generaciones’

En 1954 se creó en el club Nishihara las carreras de tres generaciones, que eran unas competiciones de postas donde participaban abuelo, papá y nieto de una familia. En esta posta empezaba el ojichan (abuelo), seguía el nieto y terminaba el papá. El padre, abuelo y bisabuelo de los hermanos Fernando y Alberto Nakasone, participaron y ganaron durante tres años consecutivos, luego la Asociación Okinawense también hizo esta curiosa competición y la familia Nakasone volvió a campeonar.

Fernando Nakasone tiene una teoría que explicaría la efectividad de los Nakasone en esta competición. «Mi bisabuelo, mi ojichan y mi papá se llevaban pocos años entre ellos; en cambio, había otras familias en las que el abuelo era joven, pero el nieto muy chiquito; por lo contrario, habían familias donde el nieto era grande, pero el abuelo muy viejito. Entonces, en mi familia había balance», comentó. 

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Infraestructura | Soporte Panel de control | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2011
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso