Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
Undokai 2018
miércoles, 2 de mayo de 2018 | 6:33 PM
Undokai 2018
Galeria Imagenes

El Undokai, uno de los eventos más grandes e importantes de la colectividad peruano-japonesa, se llevó a cabo el pasado domingo, congregando a miles de personas que disfrutaron de una jornada deportiva y cultural.

El acto central se realizó tras el desfile de los kenjinkais, clubes internos de AELU, instituciones nikkei de provincia y de Lima y los colegios, quienes llenaron de colorido la cancha atlética. Mención especial merecen las delegaciones de AELU que cumple 65 años, Jishuryo con un cartel alusivo a sus 90 años, La Victoria que cumple 70 años, Perú Miyagi Kenjinkai que festeja su 110.o aniversario, Unión Pacífico 70 años, Leoncio Prado 65 años, Kiuyo 95 años, Sakura 70 años y Shurey 50 años.

Luego se realizó el izamiento de las banderas del Perú y del Japón seguido por los respectivos himnos nacionales de cada país.

El encendido del pebetero olímpico estuvo a cargo de la posta conformada por José Watanabe Kawai (exatleta del Club Cherry y actual presidente de la Asociación Perú Gateball), Alberto Izu (exvelocista y récord peruano en 100 m planos (11,2), Roberto Yamamura (campeón en los torneos de confraternidad de las postas 4 x 100 y 4 x 400), Augusto Miyashiro (exfondista de los 5000 m del club Unión Pacífico y actual alcalde de Chorrillos reelegido en cinco oportunidades), Olga Asato (exatleta y gloria del voley peruano), Marisa Matsuda (expresidenta de la Federación Peruana de Sóftbol), Patricia Adaniya (seleccionada nacional en salto largo), Patricia Hasegawa (seleccionada nacional de atletismo), Lidia Kina (record desde 1997 de 800 y 1500 m planos. Exdirectora de atletismo de la AELU), Ana Rosa Higa (seleccionada nacional de atletismo, poseedora del récord de salto alto con 1,50 desde 1964), Mary Shimabukuro (seleccionada nacional de atletismo, se encuentra vigente su record de 100 metros platos con 13,20), Alberto Izu Kiyatake (ex seleccionado nacional de atletismo, su récord en los undokai sigue vigente en 200 m, 400 m, 110 m y 400 m con vallas) y Juan Hasegawa Nishii (ostenta el récord vigente de los 100 m planos desde 1964, exintegrante en los juegos panamericanos, bolivarianos y sudamericanos) quien encendió el pebetero.

Seguidamente se realizó la ceremonia de juramentación de estilo a cargo de Gerardo Maruy. En 1953 la juramentación lo hacía un deportista en representación de todos los atletas en japonés. Y por los 65 años del Undokai del Estadio La Unión se realizó los gritos al unísono de ¡banzai!

La juramentación en español estuvo a cargo de la deportista Patricia Icari.

El presidente de la Asociación Estadio La Unión, Jimmy Shimabukuro, dio la bienvenida a los asistentes y agradeció la participación de los diversos clubes y público en general. Seguidamente la presidenta de la Asociación Femenina Peruano Japonesa, Gloria Akamine felicitó al presidente de Aelu por su acertada conducción en este año en donde se celebran los 65 años de su fundación y les deseo mucha suerte a los deportistas.

El presidente de la APJ, Eduardo Yanahura, hizo uso de la palabra saludando a los participantes del tradicional Undokai 2018 así como al público en general.

«Rememorando, los festivales deportivos de la comunidad peruano-japonesa se remontan hasta 1915, al celebrarse la entronización del Emperador Yoshihito. Desde entonces, en la historia de la comunidad nikkei en el Perú ha estado presente el Undokai, interrumpido unicamente por la Segunda Guerra Mundial».

«Este festival que realizamos en la AELU desde 1953 se constituyen en un símbolo de la unidad nikkei en el Perú y, más allá de ser el primer evento deportivo, es una de las principales fiestas de integración familiar», añadió.

El alcalde de Pueblo Libre, Jhonel Leguia agradeció la invitación al evento.

«Deseo que el Undokai se siga fortaleciendo para mejorar Pueblo Libre y creo que mi exitosa gestión se ha debido gracias a ustedes y que siga creciendo para fortalecer nuestra amistad».

El Embajador del Japón en el Perú, Sadayuki Tsuchiya, pronunció su discurso: «Tengo entendido que miembros de diversas instituciones nikkei de todas las edades participan con entusiasmo en este Undokai. Piendo que este tradicional evento es maravilloso porque ofrece tal espacio para que las familias nikkei se diviertan y participen en las competencias deportivas. Quisiera felicitar a AELU, APJ y a la Asociación Femenina Peruano Japonesa».

Al concluir los discursos se realizó la entrega de reconocimiento a los jueces de atletismo: Manuel Takano, Humbeto Tsukazan, Alberto Izu, Miguel Miyahira, Emilio Takada, Francisco Akamine, José Nakandakari y José Watanabe Kawai.

Se entregaron además reconocimientos a los deportistas adultos mayores por el Comité de Damas. En el caso de gateball, a partir de los 80 años de edad.

La jornada continuó con la participación de los colegios, que realizaron vistosos números artísticos. El cierre estuvo a cargo de las damas de Fujinkai con el tradicional ondo.

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Infraestructura | Soporte Panel de control | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2011
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso