Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
Yuri Kitsutani, primera presidenta Consejo de Administración Coopse La Unión
miércoles, 2 de mayo de 2018 | 6:44 PM
Yuri Kitsutani, primera presidenta Consejo de Administración Coopse La Unión
Galeria Imagenes

Ena Ysabel Kitsutani Barrenechea es la primera mujer que preside el Consejo de Administración 2018-2019 de la Cooperativa de Servicios Educacionales, Coopse La Unión. 

La elección de Kitsutani inicia una nueva etapa en la historia del colegio La Unión. Ella pertenece la promoción 1992 de este plantel nikkei y es la presidenta número 33. Hasta este año han sido 32, todos varones, los presidentes del Consejo de Administración unionino.

Yuri Kitsutani es hija de Raymundo Kitsutani Ogata, quien ha sido presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa de Servicios Educacionales La Unión en dos períodos: 1990 y 1991.

Kistutani Barrenechea es la tercera exalumna presidenta del Consejo de Administración, después de Miguel Yagui Higa y Alexandre Ansei Moromisato Yabeku.

El colegio La Unión se inició el 14 de julio de 1971. En 47 años tiene 25 expresidentas del Comité de Damas.

Presentación oficial  

El viernes 27 tuvo lugar la ceremonia de la primera presentación oficial de Yuri Kitsutani como presidenta del Consejo de Administración ante todos los miembros del consejo de administración, comité, delegados del Coopse La Unión y directiva de la Asociación Estadio La Unión, AELU.

«Seguir el ejemplo de quienes me antecedieron»

Yuri Kitsutani agradeció a quienes asistieron a la presentación oficial: «Estimados expresidentes del Consejo de Administración, queridas expresidentas del Comité de Damas, representantes de Aelucoop, estimados amigos de AELU, estimados delegados y delegadas, miembros del consejo de administración, consejo de vigilancia y comités, queridos directivos, personal del colegio aquí presente, muy buenas noches. Les agradezco a todos su presencia».

Reconoció con tantas actividades programadas para los próximos días no ha sido fácil «que puedan acompañarnos esta noche, pero no queríamos dejar pasar mucho tiempo para presentarles al nuevo consejo y los nuevos directivos del colegio pues, sobre todo, como exalumna e hija del expresidente, es más que un deber compartir con ustedes los logros y avances del colegio, dado que el resultado de lo que somos hoy en día es producto del gran trabajo de todas las gestiones pasadas».

Reflexionó que es un gran honor como mujer y como profesional «asumir este reto, sin embargo, considero que este no es un logro mío, sino de nuestra propia comunidad que ha ido formándonos a todos desde una perspectiva de equidad y generando nuevos espacios para las mujeres».

Si hoy estoy aquí, dijo, «muy problamente sea por los mismos motivos que los impulsaron a ustedes también a trabajar, nuestros hijos. Y hoy, como mamá, solo puedo decirles gracias, porque entiendo mucho mejor tanto cariño y esfuerzo que desplegaron en todos estos años».

Yuri Kitsutani trabaja en el ámbito educativo desde hace muchos años y, hace tres, ha decidido matricular a sus tres hijos en el colegio La Unión, donde, según reconoció ella misma, volvió a conectarse con sus raíces.

Recordó que cuando participaba de un seminario le llamó la atención esta frase: sin memoria no hay largo plazo. Y justamento eso fue lo que la llevó a pensar en la necesidad «de reunirnos, pues si queremos perpetuar el legado de tantos años, es imprescindible seguir el ejemplo de todos los que me antecedieron, que el registro de las buenas prácticas, el esfuerzo que cada uno ha puesto aquí, y sobre todo, el trabajo que siempre ha realizado teniendo como perspectiva el bien común, sea guardado en la memoria, sea comprendido y aplicado».

Dio a conocer que la primera vez que viajó a Japón, con motivo de trabajo, lo primero que ella pensó fue: «¡cómo me ayudó el colegio! Quisiera que los chicos no se demoren tanto tiempo como yo en entender el impacto tan positivo que tiene pertenecer a una colectividad como nuestra. Llegar a un país tan lejano y comprender lo que sucede y el comportamiento de la gente te hace estar un paso adelante».

Afirmó que haber estado en Japón le hizo sentir más nikkei que nunca. «Eso es lo lindo de pertenecer a una colectividad como la nuestra, pues además de tener una nacionalidad tan linda como la peruana, nos identificamos con una cultura dentro de ella que nos hace únicos».

Anotó que los valores y la importancia que tiene la escuela en la vida futura de las personas es incalculable, pues desde la  formación básica «podemos soñar con el logro de cualquier meta profesional de vida».

Remarcó que la escuela cumple un papel fundamental en el fortalecimiento de la sociedad. Según la señora Kitsutani, es la escuela quien puede guiar «desde que somos niños en los ideales, por ejemplo, de ciudadanía y democracia, con un alto sentido de respeto. Este puede parecer un discurso recurrente pero cuando trabajamos dentro de una escuela, esos detalles se hacen visibles y hoy tenemos la responsabilidad de concretar la formación de ciudadanos responsables y hombres de bien, insertados en un mundo muy distinto al nuestro».

La presidenta del Consejo de Administración hizo una detallada explicación de la situación actual y proyectos inmediatos del colegio La Unión.

Sólida institución

Ena Kitsutani acentuó que Coopse La Unión es una sólida institución, que cuenta con un modelo de gestión cooperativo «que nos hace muy especiales a nivel organizativo», que cuenta con 4147 socios, de los cuales 897 son socios activos.

Precisó que los objetivos fundacionales estaban basados en brindar una educación a través de la transmisión de valores y la cultura japonesa, contando para ello, desde su nacimiento, con lazos indisolubles con la AELU y posteriormente estableciendo sólidos vínculos recíprocos con Aelucoop.

Informó que ahora recibe diariamente a 1233 alumnos, dentro de una capacidad instalada para 1300 alumnos y una planilla de 217 trabajadores.

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Infraestructura | Soporte Panel de control | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2011
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso