Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
«En Japón hay exigencia, constancia y disciplina»
Wendy Kohatsu, becaria de Okinawa
jueves, 3 de mayo de 2018 | 9:05 PM
«En Japón hay exigencia, constancia y disciplina»

Hace algunos meses, Wendy Kiyomi Kohatsu, descendiente de Nishihara chojinkai regresó de la beca que otorga la prefectura de Okinawa por el periodo de un año. En la siguiente entrevista nos comenta acerca de su experiencia en la sureña isla japonesa.

¿Cómo accediste a la beca prefectural de Okinawa?

Apenas terminé mis estudios superiores, postulé a la beca de Okinawa-ken. Siempre he escuchado las experiencias de mis amigos exbecarios y así es como me animé a tener mis propias experiencias. Además, desde pequeña me gustó mucho la cultura de Okinawa y el arte. Por eso postulé a la Universidad de artes de Okinawa para estudiar Ryukyu Buyo.

¿Qué fue lo primero que te impresionó al llegar a Okinawa?

Lo primero que me impresionó fue la velocidad al hablar de los japoneses, pensé que no sería tan difícil entender el idioma, pero al llegar a la universidad y escucharlos, me dí cuenta que no sería tan sencillo. Otra cosa que me impresionó fue la calidad de sus movimientos. Aquí estamos acostumbrados a dar un vistazo general de los bailes y tratamos de copiarlos; sin embargo, allá esto es una profesión y, como tal, hay exigencia, constancia y disciplina. Me gustó mucho y aprendí un montón.

¿Dónde estuviste hospedada?

En mi caso, estuve viviendo en un apato. Es el mismo apato que le dan a todos los becarios que postulan a mi universidad.

¿Qué cursos llevaste durante la beca?

Llevé Ryukyu Buyo, Kumi Odori, Funsoho, Koto, Sanshin, Ryukyu Go y Japonés. Aparte de ir al dojo «OyadomariRyu Kagatikai» de la profesora Izumi Higa.

¿Te acostumbraste al cambio de la comida?

En realidad no tuve problemas con la comida. En mi casa preparan, por ejemplo, Goya chanpuru e Iricha, comidas típicas de Okinawa. Por eso diría que la comida típica es la que me gusta más, me recuerda a mi hogar.

¿Qué lugares conociste de la isla?

Conocí muchos lugares de Okinawa. No podría nombrar todos... Okinawa parece chico, pero no lo es. Es mi opinión.

¿Recuerdas alguna anécdota que te sucedió durante la beca?

Una de las anécdotas fue la del Matsuri de la universidad. Los de primer y segundo año estábamos esperando a que sea de noche porque teníamos presentación, nosotros íbamos a cerrar el festival; los alumnos de segundo año de sanshin estaban con mucha energía así que salieron de la universidad en kimono y con el sanshin en la mano y nos preguntaron a los de primer año si queríamos bailar frente a la universidad. Fue tan espontáneo que todos estábamos a la expectativa de las personas que estaban cerca. Es uno de los mejores recuerdos.

¿Por qué crees que muchos jóvenes no participan de las becas?

Yo pienso que al ser una beca de un año hace que las personas se desanimen. Al principio yo también pensaba que era mucho tiempo, pero, al final, no sabes lo rápido que pasó. Otra razón por la cual creo yo que la gente no está interesada en este tipo de becas es que no están muy relacionados con la cultura de nuestros ancestros.

¿Qué mensaje les darías a ellos?

Que se arriesguen a vivir esta aventura, becas como esta son pocas.

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Infraestructura | Soporte Panel de control | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2011
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso