Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
Un club ganador: la historia del Joy Club
Entrevista a Jaime Suda
jueves, 3 de mayo de 2018 | 9:10 PM
Un club ganador: la historia del Joy Club

Por: Carlos Tomona

El destacado atleta nikkei Jaime Suda pertenece a la primera generación de atletas fundadores del Joy Club, el cual el pasado domingo volvió a consagrarse campeón del Undokai por décimoquinta vez consecutiva. En esta entrevista nos cuenta la historia del Joy Club.

¿Cómo se creó el Joy Club?

Manuel Yoshio Nakachi fundó el Joy Club hace 38 años.  Entre los años 60’s y 70’s aparecen clubes como Kani Club y Kumamoto. A finales de los años 70 desaparece Kani Club como equipo de atletismo, lo que hizo que un grupo de sus integrantes forme un equipo propio al que llamaron Joy Club.

¿Qué nos puede comentar acerca de Manuel Yoshio Nakachi?

Yoshio fue recodista de lanzamiento de disco, asistió a todos los eventos de confraternidad nikkei, fue director de atletismo de la Asociación Estadio La Unión (AELU) y vicepresidente de la Federación Peruana de Atletismo. En ese entonces, el presidente de la Federación era el general De Vinatea, quien al ver la capacidad de Manuel Yoshio Nakachi lo llamó para que sea su vicepresidente; y comenzaron a mejorar los tiempos, la reglamentación y la disciplina en la Federación. Por ejemplo, antes cuando había campeonatos de atletismo, una prueba que estaba programada para las 9 de la mañana, solía comenzar a las 10. Yoshio cambió todo esto e hizo que las pruebas comiencen a la hora estipulada. La idea de Yoshio era tener un equipo con deportistas que solamente hagan atletismo. Antes muchos futbolistas, voleibolistas y otros deportistas venían al Undokai, corrían y saltaban, pero no eran atletas. Yoshio tuvo la gran idea de que el atletismo sea solamente hecho por atletas, reclutó un grupo de jóvenes donde estábamos Beto Izu, Mary Shimabukuro, Laura Watanabe, Francisco Tenya, Tsuto Kochi, entre otros. Pocos años después se comienzan a dar los resultados, comenzamos a mejorar las marcas, y los récords comienzan a caer, incluso los de Hasegawa, Iraha y Roberto La Valle. Los únicos records que no han caído hasta ahora son el de Juan Hasegawa en 100 metros, y el de Yoshio Nakachi en disco. Esa fue la época de oro del atletismo nikkei peruano, gracias a él.

¿Cómo ingresó al Joy Club?

Manuel Nakachi me convocó. Yo corría por el colegio La Unión y un día me dijo: «Tú tienes cualidades, ¿no quieres venir a entrenar?». Me hizo un seguimiento, me veía salir del colegio y me decía: «Te estoy esperando para entrenar»; me «enamoró» para que vaya a entrenar y así hizo con muchas personas.

Antes de pertenecer al Joy Club, yo corría por el club Kumamoto; sin embargo, varios de mis mejores amigos como Chuto Kochi y Paco Tenya estaban ingresando al Joy Club, dado que el club al que pertenecían, Kani Club, había dejado de existir; entonces, yo también quería ir al Joy Club para estar con mis amigos.

En lo personal, ¿qué sientes por Manuel Nakachi?

Le tengo un agradecimiento muy grande, porque hizo que yo como persona mejorara, no solamente como deportista sino como persona, y muchos de nosotros pensamos de esa misma forma.

¿Qué diferencia al Joy Club de los otros clubes?

El Joy Club tiene una peculiaridad: solamente se dedica al atletismo, no hace otro deporte. Por lo mismo que solamente se dedica al atletismo, en los Undokai es un equipo que resalta, porque no hay otro equipo que haga lo mismo, es decir entrenar todo el año. El Joy Club es un equipo que entrena todo el año, no solo para el Undokai, los otros equipos comienzan a entrenar en marzo o abril con miras al Undokai de finales de abril; por eso, una gran cantidad de atletas del Joy Club son los que tienen las mejores marcas técnicas.

¿Qué otras razones han hecho que el Joy Club campeone en casi todos los Undokai?

Los chicos siempre quieren estar en el equipo ganador, entonces quieren estar en el Joy Club, porque casi siempre campeona en los Undokai. Pero, ¿por qué ganan? Porque, efectivamente, hay un seguimiento a los atletas, a los chiquitos también. Ganar no viene de la nada, ese ganar viene porque efectivamente hay 5 o 6 personas, exatletas, hoy dirigentes que se pueden dedicar a entrenar a los chicos.

¿Cómo se logró esa identificación de los atletas con el club?

Para que un grupo avance, siempre tiene que haber un objetivo en común, eso para cualquier cosa. Para nosotros, el Joy Club como equipo era un equipo que lo habíamos formado solamente nosotros, no nos subvencionaba ningún padre de familia, ninguna cooperativa, ni había algún tipo de subvención. Si tú querías el uniforme, tú mismo te lo tenías que comprar, o sea salía de tu propio esfuerzo. En los otros clubes no pasaba lo mismo, el club le daba al atleta el obento, uniforme, entonces esas cositas van sumando para que uno vaya queriendo más a su equipo, creo yo. A ti te va costar el uniforme, tu short, tus zapatos de clavos, entonces la mística va haciendo clic, en ese sentido, para que uno mismo vaya queriendo al equipo, y todos hacemos para que todos piensen de la misma forma. 

Una persona con pocas habilidades atléticas, ¿puede entrar al Joy Club?

Si quieren practicar atletismo el equipo los acoge, y ven en que prueba pueden entrar. No hay «malos», simplemente hay que buscarle la prueba. El atletismo tiene como 20 pruebas, 100, 200, 400, 1500, 5000, maratón, 4x100, 4x400, lanzamiento de disco, jabalina, bala, garrocha, entonces el chico de todas maneras en alguno entra, y eso, adicionado al entrenamiento, la disciplina, de todas maneras algo surge.

¿Qué enseñanzas le dejó el haber estado en el Joy club?

Manuel Yoshio Nakachi al Joy Club le creo una mística, la de hacer deporte, porque el deporte ayuda a mejorar a la persona, el deporte como medio de formación, esto nos decía siempre, es una palabra que yo siempre recuerdo, el deporte como medio de formación y para todo.

¿Se mantiene la relación de los antiguos atletas con el Joy Club?

La relación de los atletas antiguos con el club sigue, es más ahora esos miembros que en sus momentos fueron atletas activos, ahora son los dirigentes del Joy Club. Como son atletas y saben, la ventaja es que los mismos dirigentes entre comillas son entrenadores, y saben cómo llegar al atleta.

¿Qué otras oportunidades te ha dado el atletismo?

En ese entonces, la AELU pagaba el pasaje a todos los atletas, lo que no ocurre ahora. Gracias a la AELU conozco México, Brasil y Argentina.

¿Hay algún atleta de aquella época que todavía esté vigente?

Alberto Nakasone tiene una peculiaridad que es para quitarse el sombrero. Es uno de los pocos atletas que desde esa época hasta ahora sigue vigente, sigue corriendo, y tú lo vez correr y es para quitarse el sombrero. Es un muchacho que desde que comenzó hasta el 2018 sigue vigente.

¿Cuál es la diferencia entre los Undokai de antes y los de ahora?

Ya no se baten marcas así no más. El nivel ha bajado. El entusiasmo es el mismo, pero en otros aspectos el Undokai ha mejorado mucho; por ejemplo, antes no desfilaban los kenjinkai, ahora sí desfilan. Antes solamente eran los clubes y las instituciones; por ejemplo, ahora desfilan APJ Cañete, APJ Paramonga; antes no había eso, y eso es lo bonito. Caritas Felices, por ejemplo, en el tema deportivo-técnico ha bajado, pero en el tema cultural ha mejorado mucho.

¿Qué se necesita para elevar el nivel deportivo de los Undokai?

Necesitamos de personas que no solamente sean entrenadores sino también dirigentes y maestros, una época de oro como Manuel Nakachi. Él, en su forma de pensar, era muy futurista y se adelantaba al momento.

¿Cómo ha afectado el Matsuri al Undokai?

El Matsuri ha sido un complemento que hace que muchas personas que no conocen la tradición de la colonia vengan. El Matsuri es una forma de hacer conocer todas las actividades que tienen la colonia peruano-nikkei.

Finalmente, en tu opinión, ¿quién fue el mejor atleta nikkei de todos los tiempos?

El mejor atleta fue Alberto Izu. Juan Hasegawa tiene el récord de 100 metros, pero Alberto Izu tiene el récord de 200, 400, 400 con vallas, de las postas. Como referente del atletismo en la colonia nikkei, el señor Manuel Yoshio Nakachi, habría que juntar 7 personas ahora para que hagan el trabajo que Manuel hacía solo. Como dirigente era una persona que siempre se adelantaba al presente, siempre estaba un paso adelante. Él es un referente que hasta ahora no tiene igual en el atletismo nikkei y a nivel dirigencial.

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Infraestructura | Soporte Panel de control | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2011
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso