Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
Ronnie Kin Ota, el fótografo artista
sábado, 5 de mayo de 2018 | 7:50 PM
Ronnie Kin Ota, el fótografo artista
Galeria Imagenes

Por: Ciria Chauca Falconí

Para Ronnie Kin Ota, la fotografía es un arte expresivo, es una memoria gráfica, es un registro trascendental, es una manifestación personal.

Nieto de inmigrantes japoneses que vinieron al Perú desde la prefectura de Okinawa, Ronnie, desde hace seis años, está entregado a la fotografía. Es un fotógrafo con muchos proyectos. Está muy agradecido a la Asociación Peruano Japonesa, especialmente a Haroldo Higa, por que ha tenido la primera oportunidad de exponer sus obras fotográficas, en Perú Ganbarimasho - Feria de Arte Nikkei 2018.

¿La fotografía es un arte, una filosofía o una forma de vida?

Muchas veces las circunstancias nos llevan a hacer y/o trabajar en otras cosas, que igual nos gustan. En mi caso me he dedicado a la informática, rubro que desempeño por bastante tiempo, pero dejamos los sueños de lado y la vida es tan corta, que enfrenté los miedos, así que decidí retomarlo hace 6 años. Pongo estapremisa ya que inicialmente lo retomé para tener un ingreso extra. Esto me hizo volver a estudiar y aprender, y en ese camino te das cuenta que es un arte expresivo, donde tratas de captar en algunos momentos lo que quieres y en otros lo que las personas necesitan. Es una memoria gráfica, un registro trascendental.

¿La fotografía es como una expresión personal?

Sí, así como la pintura, escultura y todas las artes, uno trata de mostrar en las imágenes un sentimiento, un recuerdo, una idea.

¿Haces fotografía social? Y, ¿cómo defines este tipo de fotografía?

No sé si lo sea, pero me gustan e importan bastante los animales. No me considero animalista revolucionario, pero me gustan los gatos y perros. Tenemos, con mi novia, 5 gatos adoptados en un viaje que hicimos junto a mis hijos; encontramos 4 gatitos abandonados en la carretera y los recogimos, los cuidamos y en un albergue les encontraron un hogar, este albergue tiene más de 100 gatos, les he tomado fotos y publicado para promocionar su adopción.

Creo que la fotografía social es muy diversa, igual siempre intenta levantar la voz para ser escuchada, y una imagen ayuda mucho, pero creo que si la hiciera sería más en una tónica más alegre, es decir, en un albergue de niños. Las fotos no deben representar la tristeza, y no digo engañar, si no captar el lado positivo.

¿Cómo y cuándo te iniciaste en la fotografía y con qué objetivo?

Aprendí Fotografía analógica en los años 90, en la época del rollo y revelado en el cuarto oscuro, ya que desde niño me gustaba. Usaba una cámara Kodak compacta, me subía a la azotea de mi casa a las 5:30 p.m., a esperar el ocaso.

Profesionalmente la retomé hace 6 años. Buscaba retratar a las personas de manera más natural y captar lo que expresaban en ese momento.

¿Dónde te formaste?

Estudié en el Instituto Antonio Gaudí, y he seguido mi formación empíricamente y en seminarios.

¿Cómo defines tu estilo?

Creo que tengo 2 estilos, dependiendo de la fotografía que haga, ya que las fotografías por encargo, es decir las sesiones de niños, embarazadas, quinceañeras, familias, etc., para mí son reportajes fotográficos. Es lo que intento con las sesiones, salir un día con una familia al parque y que disfruten del momento de familia, que jueguen, corran, salten y captar esos momentos. Mi otro estilo es el personal, las fotos que pienso para mí y lo que siento, que son instantes en los que ves una imagen y quieres preservarla, como la foto de la orquídea en fondo blanco, que es limpia y pura, esa la tomé cuando nació mi ahijada, o las nubes con el avión, que es una casualidad, no es un montaje preparado, es aprovechar el instante.

¿Cuáles son las características de tus fotografías?

Cuando estudiaba Fotografía, en un trabajo que entregué, que a mí me gustó, la profesora me dijo que técnicamente estaban bien, expuestas, encuadradas, reveladas, pero que no transmitían un sentimiento. Dicen que aprendemos de los errores, y eso sé que me quedó grabado, por lo que, a través de una mirada, expresión, colores, trato de expresar un sentimiento. 

¿Te dedicas exclusivamente a la fotografía?

En el corto plazo espero poder hacerlo, pero por lo pronto no.

¿Publicas tus fotografías? ¿Haces exposiciones?

Normalmente las publico en Redes Sociales, mi primera experiencia en una Exposición abierta fue en Perú Ganbarimasho – Feria de Arte Nikkei 2018, organizada por la Asociación Peruano Japonesa, y aprovecho en agradecerles por la oportunidad y la experiencia brindada a la APJ, especialmente a Haroldo Higa, promotor de la idea y quien en una reunión nos dijo algo que quizás a algunos artistas les pasa: que debemos salir y exponer nuestras obras y no escondernos en ellas con la excusa de que son solo para nosotros, lo cual es cierto. A veces ese miedo no nos deja salir, y realmente esa experiencia fue única.

¿Cómo es la fotografía en la actualidad?

En los últimos 10 años, la fotografía, mejor dicho, la exposición de nuestras fotos ha aumentado exponencialmente, pero así mismo ahora todos pueden tomar fotos y la tecnología nos ayuda, lo cual me parece bueno. Profesionalmente ahora hay mucha más competencia que antes, lo que nos hace repensar sobre cómo hacer para convertir en únicas nuestras fotos.

¿Te adaptas a los cambios constantes?

Hay que adaptarse, los cambios son muy frecuentes, y me refiero a las técnicas y herramientas que la tecnología nos ofrece, pero tampoco queriendo comprar lo último. Conversando con un visitante a la feria me preguntaba sobre mis equipos, lentes, etc., que son herramientas, y nos van a ayudar, pero solo eso, ayudar. Las fotos las sacas tú, no la cámara.

¿Admiras a algún fotógrafo(a) peruano(a)?

A Martín Chambi, ya que representa gráficamente parte de la cultura étnica del Perú, su obra mas representativa es El Gigante de Paruro.

¿Haces fotografías de la colectividad nikkei? 

Sí, digamos que es mi círculo de trabajo. He trabajado con Niños, familias, he hecho fotos de productos como helados y jugos de empresas nikkei, en eventos de cooperativas de la colectividad, y con la APJ también para la portada de un libro que van a publicar.

¿Cuáles son tus proyectos fotográficos?

Quiero hacer un proyecto en el interior del país, creo que hay mucha información desconocida o que se va perdiendo a nivel de creencias, digamos, místicas, gastronómicas y hasta agrónomas. Conocer a la gente y retratarlos en su ambiente. 

A nivel comercial, estoy incursionando en la sesión de autos y buses.

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Infraestructura | Soporte Panel de control | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2011
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso