Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
Ricos y saludables platos se presentaron en el Festival del Goya
martes, 8 de mayo de 2018 | 8:10 PM
Ricos y saludables platos se presentaron en el Festival del Goya
Galeria Imagenes

Hoy 8 de mayo es el Día del goya (balsamina), en la prefectura de Okinawa, Japón. Con motivo de esta celebración, el domingo 6 en la Asociación Okinawense del Perú tuvo lugar el Festival del goya. Mieko Moromizato preparó los más ricos, sabrosos y saludables platos de balsamina en una concurrida clase de cocina.

La asistencia de Tateo Ohashi, primer secretario y cónsul del Japón, en compañía de su esposa Yukari Ohashi, así como de alumnos de la clase de cocina, fue una grata sorpresa para las organizadoras: Asociación Okinawense del Perú, Asociación Femenina Okinawense del Perú y cooperativa Aopcoop.

La clase de cocina se inició con la explicación sobre las características del goya, así como su uso irremplazable en Japón.

En la prefectura de Okinawa desde 1997, el 8 de mayo se celebra el Día del goya.

La balsamina es un vegetal de la familia calabaza. El principal beneficio para la salud la capacidad del goya es para combatir la diabetes, hipertensión, cáncer al páncreas y varias infecciones.

En relación a los beneficios de la salud con el consumo de balsamina, en los últimos años en la prefectura de Okinawa se ha disparado la popularidad del goya. Es un lugar en el mundo con la mayor proporción de centenarios y Okinawa es el lugar donde hay mayor consumo de la balsamina.

Cocina de goya

Mieko Moromizato, presidenta de la Asociación Femenina Okinawense del Perú, período 2011, con el apoyo de Tomi Kadena, consejera, así como la directiva actual, enseñó a preparar 10 platos, jugo y postre en base a goya.

Fue una demostración didáctica y útil, con sugerencias de cómo disminuir el amargo de la balsamina.

La señora Morimozato elaboró las receta de platos típicos de Okinawa. Enseñó a utilizar los ingredientes y cómo es la preparación de: refresco de goya, gelatina de goya, gelatina de balsamina con chancaca, tempura de goya, ensalada de goya, Shiro ae no goya al estilo de Okinawa, goya en salsa de tofu, goya nbushi (nbusa, guiso de goya),  goya relleno, goya champuru, y goya jyushime.

Al finalizar la clase de cocina, cada uno de los asistentes se sirvieron los platos preparados por Mieko Moromizato. 

Disfrutar el sabor de cada plato okinawense en base a goya, con una insuperable sazón de Mieko Moromizato, fue lo mejor del Festival del goya.

Además, la cooperativa Abaco hizo un sorteo con muchos premios.

Mieko Moromizato

Mieko Izu de Moromizato nació en la prefectura de Okinawa, Japón. Su infancia la vivió en Brasil, donde aprendió a cocinar siendo una niña de 7 años. Casada con un nikkei peruano, vive en Lima desde 1973. No se siente profesora de cocina, ni chef, pero sí le gusta compartir la receta culinaria y la sugerencia ideal para obtener los más deliciosos platos okinawenses.

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Infraestructura | Soporte Panel de control | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2011
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso