Peru Shimpo
Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
AOP intensifica actividades de la cultura de Okinawa
Objetivos: unir a la familia nikkei, preparar a futuros jóvenes postulantes a becas
viernes, 18 de mayo de 2018 | 7:17 PM
AOP intensifica actividades de la cultura de Okinawa

María Luisa Kohatsu, presidenta de la Asociación Okinawense del Perú, AOP, anunció el inicio de proyectos e incremento de cursos para la difusión de la cultura okinawense, y que están dirigidos exclusivamente para la colectividad nikkei en general.

Informó que se iniciarán los cursos de Bingata (técnica de teñido okinawense), cerámica okinawense, cocina de Okinawa,  Shishi mai (danza de león), idioma japonés, uchinaguchi (dialecto de Okinawa), maquillaje y peinado para odori, baile japonés.

Los cursos serán dictados por maestros de diversas escuelas y exbecarios de la prefectura de Okinawa.

«El objetivo principal es fortalecer nuestra cultura e incentivar la participación de toda la familia creando así una actividad en conjunto familiar», explicó.

Entre la finalidad y beneficios puntuales, María Luisa Kohatsu enfatizó: unir a la familia participando en las mismas actividades artísticas.

Consideró que «es importante que los jóvenes padres de familia estén informados e involucrados a nuestras costumbres para que, de este modo, puedan trasmitir a sus hijos y futuras generaciones, lo que garantizará mantener activa por muchos años la cultura okinawense».

Anotó la activación de los Shi, Cho, Son. Con el taller cultural se podrá preparar niños, jóvenes y adultos para las futuras actividades independientes como veladas artísticas, aniversarios, ichariba chode, Uchina Engeikai, Okinawa Matsuri y las Okinampiadas.

Uno de los objetivos de Shoen es la preparación a futuros jóvenes postulantes a becas, asesorándolos en costumbres, idioma y actividades artísticas para su mejor entendimiento, y aprovechamiento en sus becas.

Asimismo, la captación de  jóvenes activos en la Asociación Okinawense del Perú, que serán las futuras generaciones de esta institución.

Además, mantener activos a los exbecarios, dándoles el espacio y la oportunidad para enseñar y demostrar lo aprendido ensus becas y entrelazando comunicación con los maestros para mejorar su enseñanza.

María Luisa Kohatsu señaló informar a Okinawa sobre las actividades, demostrando lo importante que es para «nosotros mantener las becas y el gran deseo y pedido de que no nos alejen de ese beneficio».

Acentuó que, en general, se realizará la unión y fuerza de los Shi, Cho, Son, formando una sólida familia Uchinanchu, manteniendo y difundiendo la cultura okinawense de generación en generación por muchas décadas.

José «Pepe» Onaga mencionó a los profesores de los talleres culturales: Wendy Kohatsu, de la escuela Oyadomari Ryu Kagatikai, tendrá a su cargo el curso de odori, baile okinawense.

Sumiko Minami, de la escuela Kikuno Kai, el curso de odori.

Héctor Igei, de la escuela Nomura Ryu Ongaku Kyokai Perú Shibu, enseñará a tocar sanshin, instrumento musical típico de la prefectura de Okinawa.

Rubén Sugano tiene el curso de Kankara Sanshin.

Kiomi Nakandakari, de la escuela Ryuukyuu Sokyoku Kyohikai Perú Shibu, dictará curso de koto, instrumento musical de Okinawa.

Ricardo Sakihara, de la escuela Onaga Daiko, dictará el curso de eisa, danza folclórica de Okinawa.

José Onaga, de Onaga Daiko, tiene el curso de taiko (wadaiko), tambor de Okinawa.

El taller se inicia el sábado 2 de junio y continuará cada sábado hasta el 26 de agosto.

Está dirigido a niños desde los 6 y hasta los 10 años, así como a adolescentes y adultos.

Las tarifas del taller van desde 90 hasta los 300 soles.

Para las inscripciones y mayor información comunicarse con la Asociación Okinawense del Perú.

Significado de Sho-en

Sho-en es el nombre de un rey de Ryu Kyu. Nació en el año 1415 en una isla alejada, ubicada al norte de la isla principal. Era hijo de agricultores. Por muchas cosas que ocurrieron en el reino de Ryu Kyu, por pedido del pueblo en el año 1469 es nombrado rey de Okinawa, y 3 años más tarde, una delegación de chinos enviado por el emperador le lleva el título de rey reconociéndolo como tal.

La dinastía del rey Sho-en, quien reinó Ryu Kyu, duró más de 400 años, hasta que lo cambiaron de nombre para convertirse en Okinawa por orden del emperador Meiji.

Durante esta dinastía, además de unificar el reino, logró enriquecer su reino tanto económicamente como culturalmente trayendo a Okinawa un tiempo de paz y prosperidad. 

Sho-en muere muy temprano. Solo pudo reinar 7 años, pero dejó muchos legados y enseñanzas.

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Infraestructura | Soporte Panel de control | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2011
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso