Peru Shimpo
Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
Padres de familia de I.E.P. Santa Beatriz en taller de cultura japonesa
lunes, 28 de mayo de 2018 | 7:27 PM
Padres de familia de I.E.P. Santa Beatriz en taller de cultura japonesa
Galeria Imagenes

En el marco del 90.o aniversario de fundación del I.E.P. Santa Beatriza Jishuryo, ayer sábado, por primera vez se realizó el taller de Cultura Japonesa especialmente dirigido para padres de familia.

Gracias a la colaboración de la Unidad de Cursos del Centro Cultural Peruano Japonés, se dictaron curso de cocina demostrativa a cargo de Patricia Yamamoto; taller de kirigami, con el profesor Anthony Llanos; taller de furoshiki, con la profesora Miriam Ikemiyashiro, y curso demostrativo de Ikebana, con la profesora Teresa Wakabayashi.

Katia Shiroma, directora del I.E.P. Santa Beatriz, les dio la bienvenida a los papás y mamás de este plantel, quienes se ubicaron en los salones donde estudian los niños de Santa Beatriz.

Onigiri y maki

A las 9:00 a.m., Patricia Yamamoto inició el curso de cocina demostrativa. Guiadas por la profesora, los asistentes aprendieron, pusieron en práctica  cómo se prepara y comieron onigiri, bola de arroz con relleno y adornado con algas. Y maki sushi, un plato japonés a base de arroz.

Furoshiki

Miriam Ikemiyashiro, dirigió a sus alumnas para que aprendan y pongan en práctica el furoshiki, el milenario arte japonés de envolver objetos.

El furoshiki es una tela cuadrangular tradicional de Japón, que se usa para envolver y transportar todo tipo de objetos.

Se comenzó a utilizar furoshiki hacia 1500 en los baños tradicionales japoneses para evitar confundir o mezclar la ropa.

Actualmente, el furoshiki está elaborado de una variedad de telas, así como de diferentes medidas, según el uso que se le vaya a dar.

Ahora se presenta como un símbolo de la cultura tradicional japonesa.

En el 2006, el Ministerio de Medio Ambiente de Japón lanzó una campaña de uso de furoshiki como medida para reducir el impacto del plástico.

Kirigami

Anthony Llanos hizo una útil demostración del kirigami, que es el arte y la técnica de cortar el papel dibujando con las tijeras. Su término deriva de las palabras japonesas: kiri, que significa cortar  y gami, papel. El kirigami tiene muchas variantes. Su origen es milenario, nació cuando surgió el papel en China.

En Sudamérica se emplea la técnica de kirigami para crear estrategias de aprendizaje. En el Perú, el kirigami educativo se difunde entre los estudiantes, docentes universitarios o arquitectos, que se preparan para dominar este arte y ponerlo en práctica en su quehacer profesional.

Ikebana, el arte floral japonés

Teresa Wakabayashi, profesora de ikebana, con formación en la escuela japonesa Sogestu Ryu, enseñó a sus alumnas el arte floral japonés.

Como historia, anotó que los primeros arreglos florales, ikebana, fueron elaborados por monjes budistas, en el siglo VI D.C. En un principio surge como una necesidad religiosa para adornar los templos y altares y hacer ofrendas florales. Los primeros datos escritos en poemas o ensayos, alabando la belleza de las flores en recipientes se remonta al siglo X.

Wabayashi informó a sus alumnas, que una de las expresiones artísticas y tradiciones más famosas de Japón es el ikebana.

La palabra ikebana deriva de ikeru (hacer vivir, llegar a la esencia de algo), y hana (flor, rama), de manera que ikebana sería ‘vivificar las flores’; por lo tanto ‘flores vivientes’ o ‘el camino de las flores’ es el arte japonés de la composición floral.

Muy atentas, sus alumnas se ilustraron con el tema de ikebana y, guiadas por la profesora Wakabayashi, elaboraron arreglos florales poniendo en práctica el estilo de la escuela japonesa Sogetsu Ryu.

Al finalizar el taller, la directora Katia Shiroma agradeció a cada uno de los profesores de la Unidad de Cursos del Centro Cultural Peruano Japonés, así como a Sandra Nakahodo, coordinadora académica.

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Infraestructura | Soporte Panel de control | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2011
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso