Peru Shimpo
Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
Eduardo Yanahura recibió homenaje de Hiroshima
Hiroshimano, actual presidente de Asociación Peruano Japonesa
martes, 29 de mayo de 2018 | 4:09 PM
Eduardo Yanahura recibió homenaje de Hiroshima
Galeria Imagenes

Eduardo Yanahura Morishita, presidente de la Asociación Peruano Japonesa, fue homenajeado por Perú Hiroshima Kenjinkai, por ser, por la rama paterna, descendiente de la prefectura de Hiroshima, Japón, y actualmente desempeña el máximo cargo de la más representativa institución en la colectividad nikkei. Fue el domingo 27 en una concurrida ceremonia con 110 personas, en el auditorio Jinnai del Centro Cultural Peruano Japonés.

El tributo a Yanahura contó con la asistencia de Sadayuki Tsuchiya, embajador del Japón en el Perú, en compañía de su esposa Hikari Tsuchiya, quienes fueron recibidos con aplausos y presentados como los asociados honorarios de Perú Hiroshima Kenjinkai. 

El maestro de ceremonia, Luis Hirota, abrió el programa con  las palabras de bienvenida a los concurrentes.

Arturo Kawaguchi, presidente de Perú Hiroshima Kenjinkai,  saludó a Eduardo Yanahura, al embajador Sadayuki Tsuchiya y a la señora Hikari, a Tateo Ohashi, cónsul de la embajada del Japón, así como a cada uno de los asistentes.

«Desde el día de hoy, muchas de las actividades de Perú Hiroshima Kenjinkai se verán enaltecidas con la presencia del excelentísimo embajador Sadayuki Tsuchiya, y su distinguida esposa, señora Hikari, quienes son socios de nuestra institución», subrayó.

«El señor Tsuchiya es oriundo de Hiroshima y su señora esposa, a quien tengo el honor de presentar y pido un fuerte aplauso para nuestros nuevos socios», dijo.

Al diplomático japonés le deseó una grata estadía en el Perú y muchos éxitos en su gestión.

«El embajador Tsuchiya ha trabajado muchos años en la administración pública, ocupando altos cargos en el Ministerio de Educación, Ciencia y Deporte del Japón. A partir de setiembre del año pasado asumió un cargo especial en la prefectura de Hiroshima, desempeñándose en la Universidad de Hiroshima. Ha sido viceministro de Educación y, desde el 2016, ha sido consejero de la cancillería japonesa».

Kawaguchi remarcó que en una carta recibida del prefecto de Hiroshima, Hidehiko Yuzaki, «nos cuenta que el embajador Tsuchiya siente un profundo cariño por su tierra natal, Hiroshima».

Yanahura, un merecido reconocimiento

Arturo Kawaguchi aseguró que la reunión de Perú Hiroshima Kenjinkai ha sido para brindar un merecido reconocimiento «a nuestro socio y expresidente, Eduardo Yanahura Morishita, quien ha asumido el reto de conducir la Asociación Peruano Japonesa, máxima representante de la sociedad nikkei en el Perú».

Hizo un breve recuento de la vida de Yanahura Morishita: nació en Lima el 30 de setiembre de 1939. Hijo de Ruichi Yanahura y Toshiko Morishita.

Estudió primaria en el colegio Cristo Rey, la secundaria en  colegio Pedro Labarthe y Alfonso Ugarte. Estudios superiores en Electrónica en el Instituto Metropolitano y la Escuela de Aviación Civil. Sus estudios de Administración en la Universidad Pacífico y en el Instituto North Wood Institute.

Trabajó en empresas como Copsa, Imperpesa, Langeloth Peruana S.A., Philips Peruana S.A., y actualmente se desempeña como gerente general de la firma Nikkei Service EIRL, dedicada al servicio técnico central de Philips y Gibson a nivel nacional.

Eduardo Yanahura está casado con Graciela Keiko Hosaka Shinomia, quien falleció en el 2008, y con quien tiene dos hijos, Aldo y Carlos.

Yanahura ha sido presidente de Perú Hiroshima Kejinkai en dos períodos: 1997 y 2006. Hoy forma parte de la directiva como consejero de la institución.

Ingresó a la Asociación Peruano Japonesa en el 2006; desde entonces se ha desempeñado en cargos directivos. En el 2017 fue vicepresidente y actualmente es presidente.

«Para nosotros, este hecho nos enorgullece y llena de alegría al saber que don Eduardo ha logrado llegar al más alto cargo de la comunidad nikkei, pues todos nosotros conocemos a don Eduardo, hombre de férreos principios morales y mejor persona, siempre colaborador y entusiasta», afirmó.

«Eduardo Yanahura, en nombre de Perú Hiroshima Kenjinkai y sus asociados, cuente con nuestro total apoyo a su gestión, deseándole nuestros éxitos», finalizó.

El homenajeado Yanahura agradeció «de todo corazón» el agasajo de los descendientes de Hiroshima Kenjinkai.

Señaló que como presidente de la APJ, así como la junta directiva de esta institución, está abocado a la preparación para las celebraciones por los 120 años de la inmigración japonesa al Perú y para el año 2019, porque los gobiernos del Perú y Japón han acordado que sea denominado como Año de la Amistad Peruano Japonesa.

Remarcó que la Asociación Peruano Japonesa tiene como misión institucional liderar el fortalecimiento de la comunidad nikkei para contribuir activamente al desarrollo del Perú.

«Mi admiración como amigo»

Pedro Komatsudani, actual fiscal de la Asociación Peruano Japonesa y expresidente de Perú Hiroshima Kenjinkai, le dedicó a Eduardo Yanahura la admiración de un amigo de muchos años.

«Con don Eduardo hemos tenido largas conversaciones, durante muchos años, tocando temas familiares, de trabajo, de Perú Hiroshima Kenjinkai, de la Asociación Peruano Japonesa, de tratar de arreglar el Perú y los problemas del mundo», expresó.

«Hemos disfrutado de almuerzos y cenas agradables, nuestros vientres son una clara demostración de lo sabroso que hemos comido», manifestó entre risas.

Informó que Pedro Komatsudani y Eduardo Yanahura han disfrutado de los viajes agradables a Pucallpa, a Madre de Dios y Brasil.

Komatsudani explicó las características de Yanahura: siempre dispuesto a apoyar, gran conversador, siempre con una sonrisa agradable y siempre optimista.

«Don Eduardo, permítame testimoniarle mi admiración como amigo con un fuerte abrazo». Los dos amigos inseparables se saludaron con un fuerte abrazo.

Francisco Okada, expresidente de APJ y de Hiroshima, hizo el brindis de honor.

El embajador Sadayuki Tsuchiya y Eduardo Yanahura recibieron obsequios de Perú Hiroshima Kenjinkai.

«Te quiero mucho ojichan Ñaco»

Susumu Yanahura Miura, de 7 años, puso la nota tierna con mucha emoción. Leyó su mensaje escrito por él mismo y dirigido a Eduardo Yanahura, su abuelo.

«Buenas tardes con todos.

Me llamo Susumu Yanahura Miura. Tengo 7 años y mi ojichan es Eduardo Yanahura, más conocido como el ojichan Ñaco.

Les voy a contar cómo es mi ojichan: él es bueno y gracioso. Le gusta cocinar ceviche y sashimi, le gusta ir al mercado para comprar pescado fresco y también le gusta cuidar sus plantas.

Me gusta que me cocine, también que me dé mi abrazo de buenas noches, y por supuesto, que me compre figuritas del Mundial.

¡Te quiero mucho ojichan Ñaco».

De esta manera finalizó la ceremonia protocolar y de inmediato se sirvió el almuerzo, que estuvo animado con un variado show artístico con la participación de los más reconocidos artistas nikkei.

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Infraestructura | Soporte Panel de control | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2011
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso