Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
Graduación de los alumnos de Shiatsu - Mayo 2018
viernes, 1 de junio de 2018 | 6:35 PM
Graduación de los alumnos de Shiatsu - Mayo 2018

En la Asociación Amigos del Shiatsu, se llevó a cabo la graduación de los alumnos que han terminado satisfactoriamente los ciclos de Shiatsu Básico, de Reforzamiento y Avanzado en los niveles I, II, III, IV, V y VI. 

Se inició con las palabras de presidenta de la Asociación Cultural Ichigokai, Irma Matsumura, que expresó: «Felicito a los graduandos por haber perseverado hasta llegar a la culminación satisfactoria de sus estudios, en todos los niveles que imparte nuestra asociación».

También recordó brevemente la historia del Shiatsu en Perú. «Es una terapia preventiva y terapéutica que, aplicada solo con los dedos de la mano, logra excelentes beneficios en el cuidado de la salud.

El gestor y promotor en Perú fue Yoshimura Ychicawa, quien quiso enseñarlo a todos los peruanos. Lo hizo incansablemente desde 1971, una época en la que no se daba importancia a la medicina preventiva y métodos naturales. Logró igualmente su reconocimiento como una terapia eficaz e ideal dentro de la Medicina alternativa, otorgado por los Ministerios de Salud y Educación en 1991.

Hoy 47 años después y teniendo como profesora a la Dra. Olga Kitsutani, a quien agradecemos su valioso apoyo, seguimos difundiéndolo cumpliendo el deseo de nuestro fundador el profesor Ychicawa». 

Seguidamente la profesora Olga Kitsutani se dirigió a los presentes diciendo «Doy gracias a Dios, mi familia, a la Asoc. Amigos del Shiatsu, a todos y cada uno de ustedes mis queridos alumnos por haberme permitido ser vuestra profesora todos estos años compartiendo e intercambiando conocimientos.

Evoco mi primera graduación como médico veterinario, me sentí muy feliz, había cumplido mi sueño y el de mis padres de ser profesional. Luego estudie: Shiatsu, Acupuntura, Reflexología, Péndulo, otros. Pese a todo siento que aún me falta adquirir conocimientos, por lo que sigo investigando y estudiando constantemente para darles lo mejor.  

Los conocimientos les darán la seguridad necesaria para su desenvolvimiento como terapeutas, pero no olviden que lo que recordarán los pacientes, aparte de la técnica que usaron, es la atención e intención que les brindaron, lo que sintieron con vuestro trato afectuoso y las palabras que llegaron a sus corazones».

Las graduadas son Akemi Asato Chulau, Gabriela De los Ríos Farfán, Marina Cuya Ayala, Miriam Huamán Caballero y Lita La Rosa Cabrera.

A continuación, cada alumno expreso su sentir.

AKEMI ASATO: Delegada del curso.

«Llegue de casualidad, estos dos años se pasaron volando, estoy muy agradecida por todo lo que hemos aprendido, por las experiencias compartidas, anécdotas, chistes, vivencias propias, con nuestra profesora y compañeras. 

Lo que me llevo de este tiempo, aparte de los conocimientos y lo vivido entre nosotros, es que se me enseñaron a ver la vida de otra manera, aproximarnos más a las personas a través del rostro, tacto, palabras, y lo aplico entre familiares y seres queridos».

GABRIELA DE LOS RIOS:

«Agradezco a la Asociación, a nuestra profesora Techi, a mis compañeras con quienes he avanzado en este proceso. He aprendido bastante, me ha abierto puertas a otras posibilidades, deseo y voy a compartir lo adquirido con mi familia, amigos y los que pueda en el futuro».  

MARINA CUYA:

«Ha sido un gusto compartir estos años con ustedes, que se han pasado muy rápidamente. La experiencia ha sido indescriptible, pese a tener mi familia sentía que me faltaba algo, pero por falta de apoyo, motivación, tiempo, no concretaba nada.

Hasta que tuve la oportunidad de estudiar Shiatsu, poco a poco me fue gustando el estudio. Gracias al método de Techi, sus enseñanzas, consejos, nos ha quitado las cargas negativas, que, canalizándolas con ayuda del Shiatsu, uno se libera. La satisfacción que me llevo es invalorable, gracias por las historias, anécdotas compartidas, me voy con muchos conocimientos, me ha cambiado la vida, por lo que estoy muy agradecida».

MIRIAM HUAMAN:

«Ha sido una experiencia muy bonita, enriquecedora, se paso el tiempo muy rápidamente. Agradezco a la profesora que nos ha inculcado muchos valores que voy inculcando en mi familia. He aprendido mucho, lo practico con mis hijas y entorno familiar con muy buenos resultados. 

Pienso que otra forma de agradecer es dando a conocer esta escuela como voy a hacer, difundiendo el Shiatsu con frecuencia».

LITA LA ROSA:

«Gracias a todos por haberme animado a venir y compartir estos momentos inolvidables. Me enteré de la escuela a través del Dr. Pérez-Albela. Les agradezco la oportunidad de aprender de manera sencilla las enseñanzas impartidas por Techi.

Me ha encantado todo lo aprendido, lo aplico a mis seres queridos y pacientes. Hemos pasado muchas experiencias bonitas aprendiendo, riéndonos, comiendo, emocionándonos… desearía seguir compartiendo, comunicándonos, reencontrándonos en el futuro. Que la escuela siga adelante».  

La entrega de diplomas fue a cargo de la Directora de Shiatsu Haydee Ychicawa de Ito, que manifestó su satisfacción por la culminación de este curso. 

Se terminó con un brindis, un compartir y fotos para el recuerdo.

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Infraestructura | Soporte Panel de control | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2011
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso