Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
APJ inauguró exposición por los 90 años del colegio emblemático Jishuryo
jueves, 7 de junio de 2018 | 7:24 PM
APJ inauguró exposición por los 90 años del colegio emblemático Jishuryo
Galeria Imagenes

Este martes se inauguró en el Centro Cultural de la Asociación Peruano Japonesa (APJ) la exposición histórico-fotográfica denominada «Jishuryo: 90 años en la historia nikkei», que relata la vida del colegio Santa Beatriz (Jishuryo), el cual cumple 90 años de creación este 2018. 

Antonio Izena, secretario de la Asociación Peruano Japonesa; Adela Matsumura de Saito, exalumna de la cuarta promoción y exmaestra en Jishuryo, y Takeo Ohashi, cónsul de Japón, fueron los encargados de cortar el listón y dar apertura a la exposición ubicada en el hall del Centro Cultural.  

«Durante la Segunda Guerra Mundial, el colegio tuvo que enfrentar la difícil etapa del conflicto mundial, cambiando su nombre por la escuela primaria Santa Beatriz, siendo una de las pocas en sobrevivir», relató Miyuki Ikeho, directora de Cultura de la APJ, en representación de Jorge Igei, director del Museo de la Inmigración. 

Katia Shiroma, directora del colegio Santa Beatriz, dijo: «Hoy, con esta exposición, brindamos homenaje a los visionarios que cumplieron con su sueño de brindar educación a los niños al más puro estilo japonés, cultivando los valores y tradiciones como firmeza, amor y disciplina».

«Ser alumno de Jishuryo para nosotros es hablar de respeto, responsabilidad, perseverancia, compañerismo, solidaridad, disciplina, afecto y agradecimiento», concluyó.

Antonio Izena, secretario de la Asociación Peruano Japonesa, en representación de Eduardo Yanahura, presidente de la Asociación Peruano Japonesa, dijo que el «colegio Jishuryo, a lo largo de toda su historia, ha contribuido en cooperar con diversas instituciones como el colegio La Unión, Estadio La Unión y la Asociación Nisei del Callao». A parte de impartir educación y valores, la institución «también ha estado en una constante participación por interrelacionarse con las diversas instituciones nikkei». 

Un poco de historia

El colegio Jishuryo se fundó el 18 de abril de 1928. Cuatro ciudadanos japoneses se proyectaron a formar una escuela que fuera un hogar en el que se cultiven los valores de respecto, solidaridad, consideración y perseverancia. Motozo Nonomiya, Hajime Kishi, Chuzo Fujii y Nakataro Aray empezaron la tarea de educar a descendientes japoneses en Perú. 

El nombre del colegio deriva de la frase en japonés: «Manabite tokini kore o narau mata yorokobashikarazuya», que puede traducirse como ‘aprender del tiempo’.  La historia del colegio es como el empuje de la colonia japonesa en el país. 

En 1942, a tan solo 14 años de fundación de Jishuryo, el gobierno peruano rompió relaciones diplomáticas con Japón. Era el albor de la Segunda Guerra Mundial y miembros de la comunidad japonesa fueron enviados a Estados Unidos para ser detenidos. Además, se confiscaron diversas propiedades, entre ellas el colegio Lima Nikko. 

Tanmoku Nagamine, por aquellos años director del colegio, entregó el mando al profesor Raúl Tomoche para evitar que expropien el plantel y se decidió cambiar el nombre a Colegio Santa Beatriz para reducir las acciones antijaponesas contra la escuela.

Esta exposición del emblemático colegio japonés estará hasta el 15 de junio en el hall de exposiciones del Centro Cultural de la APJ. El brindis de honor de esta ceremonia de apertura estuvo a cargo de Akira Yamashiro, presidente de la comisión conmemorativa 90 años de Jishuryo. 

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Infraestructura | Soporte Panel de control | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2011
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso