Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
Callao recupera la casa Uku Shikina, nuevo templo de la inmigración japonesa al Perú
miércoles, 27 de junio de 2018 | 7:23 PM
Callao recupera la casa Uku Shikina, nuevo templo de la inmigración japonesa al Perú
Galeria Imagenes

Este lunes, la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) del Callao inauguró la exposición «Conmemoración de la Presencia Japonesa en el Callao» en la Casa Uku Shikina. Dicho inmueble histórico fue recuperado por autoridades del Ministerio de Cultura, quienes durante esta semana culminaron con la donación y administración del mismo. 

La casa fue donada por los descendientes del matrimonio japonés compuesto por Kafuku Uku y Kamado Shikina, quienes llegaron desde Japón y utilizaron el inmueble como vivienda y negocio. Las nietas de los propietarios coordinaron en 2010 con el entonces director de la DDC, Hermilio Vega Garrido, la donación del inmueble con la condición de que se convirtiera en un futuro museo de inmigración japonesa en el Callao.    

«Con la salida de don Hermilio de la DDC, la donación se detuvo. La casa fue invadida y sometida a un lento proceso de deterioro, según las autoridades del Ministerio de Cultura. Finalmente, se logró retirar a los ocupantes precarios pacíficamente y se realizó un proceso de limpieza y mantenimiento colectivo, así como un proceso de montaje de una exibición de la inmigración japonesa al Callao», explicó Juan Fernández Valle, actual director de la Dirección Desconcentrada de Cultura del Callao.

Fernández agradeció a los miembros de la familia Uku Shikina por la donación de lo que era su antiguo hogar ubicado entre los jirones Libertad y Necochea, el cual fue adquirido a inicios del siglo XX y pagado poco a poco por los primeros propietarios. «Este es un nuevo espacio cultural recuperado para el primer puerto, que conmemora el sacrificio y el esfuerzo de los migrantes japoneses que llegaron al Perú», indicó. 

«Por idea del doctor Tsuneshige, decidimos donar la casa para que sirva como un museo. Un lugar para que las generaciones posteriores sepan cómo es que, con tanto sacrificio, se pudieron instalar acá, viniendo de un país donde habían tantas carencias. Me gustaría que esta casa se convierta en un lugar donde las futuras generaciones vean todas la tradiciones que trajeron de Okinawa y que no se pierdan», dijo a Perú Shimpo Miriam Ikemiyashiro Uku, nieta de los primeros propietarios.

A la ceremonia de inauguración asisiteron Tateo Ohashi, consul de Japón en Perú; Augusto Ikemiyashiro, dirigente de la colectividad peruano-japonesa; familiares de la familia Uku Shikina y representantes de la Dirección Cultural del Callao. La exhibición se encuentra abierta al público desde este lunes en la zona monumental del primer puerto peruano.    

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Infraestructura | Soporte Panel de control | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2011
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso