Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
Ya está en marcha el programa del Centro Jinnai en la sede AOP
miércoles, 11 de julio de 2018 | 5:00 PM
Ya está en marcha el programa del Centro Jinnai en la sede AOP
Galeria Imagenes

El Centro Recreacional Ryoichi Jinnai de la Asociación Peruano Japonesa (APJ) inició el pasado 2 de julio las actividades en el local de la Asociación Okinawense del Perú (AOP), en Ate, que se ha convertido en el hogar de los koreisha que asisten al programa en esta nueva sede que se suma al programa especializado en la atención del adulto mayor nikkei.

El día empieza con la llegada de los koreisha en las dos movilidades del Centro Jinnai. Allí los recibe la directora del programa, Rosa Nakamatsu, y las voluntarias del día correspondiente. Los koreisha llegan desde distintos puntos de Lima, especialmente de La Molina, Ate Vitarte, San Borja, Surco, La Victoria, El Rímac y Comas.

Una vez instalados, la rutina empieza con la toma de presión a cargo de los auxiliares mientras beben ocha a la espera del inicio de las actividades. A las 10:30 a.m. se empieza con los ejercicios de radio taiso, y continúan con el taller de origami, a cargo de Julio Katsuki sensei. Luego, Yoko Okayama, voluntaria de JICA, interviene para realizar los ejercicios de psicomotricidad con el grupo.

El mediodía marca la hora del almuerzo que se sirve en el comedor de las instalaciones de la AOP, y consiste en un completo menú de comida japonesa. Al finalizar, los koreisha toman un paseo por los alrededores de la institución. Los participantes que asistieron los primeros días, además, pudieron disfrutar del buen tiempo que ofrece esta zona de la ciudad y, en la primera fecha, recibieron la visita de los directivos de la APJ. 

La nueva sede AOP del Centro Jinnai cuenta con grandes áreas verdes que permiten realizar diversas actividades como gateball, a cargo de Hiro Chinen; karaoke, por Take Yzena; además del área de rehabilitación disponible para ellos. Después, continúa la voluntaria Okayama para realizar los ejercicios de las partes motoras y de concentración. Para los koreisha aficionados a la música y la danza, Roberto Higa sensei brinda una clase de baile de distintos géneros como odori y música criolla. 

Casi al término de la jornada, comparten un lonche. El programa culmina con el odori del Centro Jinnai donde participan los koreisha, la directiva, las voluntarias y las auxiliares. Es importante remarcar la entusiasta colaboración de las voluntarias Shiawase quienes, seleccionadas por su experiencia y manejo con los adultos mayores, asisten a los koreisha durante el programa, acompañándolos durante las distintas actividades. 

Con el apoyo de las voluntarias, los koreisha se dirigen a sus movilidades respectivas para el retorno a casa. Tal como al inicio del día, la directora Nakamatsu los despide afectuosamente hasta la siguiente semana. 

Inscripciones abiertas. Las inscripciones para pertenecer al programa de la tercera edad del Centro Recreacional Ryoichi Jinnai (sede AOP) continúan abiertas. Los requisitos son: ser un adulto mayor nikkei de 78 a más y vivir en zonas aledañas a la AOP. Más información al teléfono 518 7450, anexo 1068 o al e-mail: jinnai@apj.org.pe. 

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Infraestructura | Soporte Panel de control | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2011
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso