Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
Colegio La Unión. ¡Feliz 47.o aniversario!
lunes, 16 de julio de 2018 | 7:16 PM
Colegio La Unión. ¡Feliz 47.o aniversario!
Galeria Imagenes

Alumnos de la promoción 2018, profesores, autoridades e invitados festejaron ayer el 47.o aniversario del colegio La Unión. Fue una celebración con muchas emociones. 

Se inició con la paraliturgia a cargo del padre Luis Gibo, vicario pastoral peruano-japonés, así como con las entonaciones del himno nacional del Perú y el himno nacional del Japón.

Ena Ysabel Kitsutani Barrenechea, de la promoción 1992 y la primera mujer que preside el Consejo de Administración de la Cooperativa de Servicios Educacionales, Coopse La Unión, le dedicó a su alma mater un mensaje reflexivo:

«El colegio La Unión celebra su cuadragésimo séptimo aniversario en el marco de los casi 120 años de inmigración. Hablar de los objetivos fundacionales en un día de aniversario es indispensable para no perder de vista la misión organizacional y los valores que soportan a la institución».

Aseguró que mantener viva «nuestra cultura y los valores institucionales como la solidaridad y la perseverancia es uno de los pilares fundamentales de esta escuela».

Anotó que, debido a las condiciones climáticas y ante la imposibilidad de no poder utilizar el patio, el colegio ha tenido que innovar, a la cabeza de la directora Edith Martínez y del subdirector Dan Omura y sus equipos, para esta actividad de aniversario. 

«Hoy, el colegio ha querido festejar a través de un mural de construcción colectiva, con un trabajo programado y sincrónico entre estudiantes de todos los grados, pensando en establecer acciones coordinadas, y que proporcione un aprendizaje a nuestros alumnos; en este caso, sobre la historia del colegio, lo que contribuye a que las actividades, poco a poco, refuercen el sentido de pertenencia y gratitud por su escuela».

Yuri Kitsutani agradeció a la directora Edith Martínez, quien inició este año a la cabeza del colegio La Unión y que, en estos momentos, se encuentra en el Japón en visitas a escuelas y universidades, buscando oportunidades para los alumnos y docentes unioninos. «No puedo dejar de agradecer a Aelucoop que hizo posible el viaje de nuestra directora».

De manera especial, su gratitud fue para Dan Omura Agena, subdirector: «Dan, no solo aceptaste este gran reto, dejando atrás otras buenas posibilidades, sino que, con tan poco tiempo en el colegio, has logrado integración y hoy te haces cargo de él interinamente, pues sabes que los motivos, realmente, valen la pena. Todo eso solo demuestra tu capacidad de desprendimiento y tu gran corazón».

El agradecimiento de Yuri Ki-tsutani fue para todo el personal del colegio, que hace posible que las ideas y sueños se materialicen a través del trabajo diario. «Felicidades a los que hoy son reconocidos por su trayectoria en el colegio. En especial, a mi profesora María Luisa Uemura, quien es un referente de docencia y le ha regalado 45 años de su vida a este nuestro querido colegio La Unión».

Su gratitud fue para AELU, Aelucoop, y el I.E.P. Santa Beatriz Jishuryo. «¡Viva el colegio La Unión!», finalizó.

La ceremonia de aniversario continuó con el reconocimiento al personal que cumple 5 , 10, 15, 20, 25 30 35, y 45 años de servicio al colegio La Unión. Recibieron placas recordatorias y ramos de flores.

En el programa artístico, la alumna unionina Consuelo Román y su pareja Leo Hernández bailaron marinera norteña: El danzante de la marinera y Arriba las palmas.

Los alumnos del V año presentaron la danza Soy caporal, de Puno, y el elenco de eisa, que dirige el profesor Tadashi Hoshi, bailaron Toki wo koe.

El subdirector del colegio La Unión,  Dan Omura Agena, resaltó que esta semana, dentro de las celebraciones del 47.o aniversario, el colegio La Unión se ha tomado un tiempo para recordar su historia. «Hemos querido hacer memoria, más allá de nuestros padres fundadores, y recordar el proceso histórico que nos alberga. Esto ad portas de la celebración de los 120 años de la inmigración japonesa al Perú».

Subrayó que esta celebración y remembranzas se han visto plasmadas en el trabajo de los estudiantes. Ha sido un espacio académico, pero también creativo. 

Dio a conocer «que hemos compartido una breve presentación que buscaba acercar a nuestros estudiantes al mundo del Japón del período Meiji, para luego discurrir por imágenes del Sakura Maru, las haciendas azucareras a donde llegaron los primeros migrantes, así como fotos antiguas de los negocios que se fueron abriendo cuando dejaron el campo».

Señaló que estos inmigrantes se organizaron y formaron asociaciones y colegios, uno de estos Jishuryo, hoy Santa Beatriz, con quien el colegio La Unión comparte una historia fundacional.

«Nuestros alumnos han trabajado en sus aulas y también han generado una construcción colectiva y colaborativa, han pintado un bellísimo mural que  resume de manera artística, pero también histórica, el proceso de origen de nuestra escuela».

Omura Agena agradeció de manera especial a los profesores de arte visuales, quienes asumieron el reto de cambiar e innovar en la forma en que celebró el colegio La Unión su 47.o aniversario: «Luis Echevarría, Daniel Hernandez y Elena Rodríguez, por su dedicación y esfuerzo. Pero me permito agradecer de forma especial al profesor César Carrascal, quien con mucho arte y gran sentido historiográfico nos ha regalado el diseño de este mural».

Precisó que este mural es una muestra tangible del trabajo en equipo, de la responsabilidad y hasta de austeridad.

Enseguida fue la entonación del himno del colegio La Unión y el canto general de Feliz Cumpleaños. Finalizó con el brindis de honor a cargo de Yuri Kitsutani.

En el segundo piso fue la ceremonia de la develación del retrato del presidente anterior, Lufino Sasagawa, quien, por motivo de viaje, no asistió. Fue representado por su esposa Geraldine Quiroz de Sasagawa, a quien la presidenta del Consejo de Administración, Yuri Kitsutani, le hizo entrega de un ramo de flores.

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Infraestructura | Soporte Panel de control | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2011
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso