Peru Shimpo
Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
70.o aniversario del colegio La Victoria
lunes, 16 de julio de 2018 | 7:18 PM
70.o aniversario del colegio La Victoria
Galeria Imagenes

El viernes 13 de julio se realizó la ceremonia de celebración por el 70.o aniversario del colegio La Victoria. El evento se desarrolló en el Chifa Mandarín de San Borja con la presencia del embajador del Japón en el Perú, Sadayuki Tsuchiya; el congresista Marco Miyashiro, presidente de la Liga Parlamentaria de Amistad Perú-Japón; el presidente de la APJ, Eduardo Yanahura; y el presidente de la junta de consejeros de la APJ, Gerardo Maruy.

La ceremonia inició con las palabras de la directora de la institución, Diana Oshiro Gushiken, quien expresó sus saludos de bienvenida a los invitados.

«Es el momento oportuno para dar testimonio de todos los esfuerzos realizados por el Consejo Directivo, el personal docente, administrativo, padres de familia y alumnos que además son la singular piedra angular de nuestra distinguida institución. Muchos de ellos se encuentran presentes y algunos han partido en busca de nuevos emprendimientos, otros físicamente no se encuentran pero su gran legado permanecerá en nuestra mente y corazón. Siempre los recordaremos con gratitud imperecedera», señaló.

«La educación es el alumno y ese alumno es el presente y el futuro de nuestro pais y de todo el mundo. A ellos y a nuestros padres que siempre confían en el colegio La Victoria, estamos muy agradecidos».

«Han pasado siete décadas. Marchamos a paso firme, hemos cumplido nuestros sueños pero no es una tarea cumplida. La tarea no está terminada. ¿Nuestro sueño solo queda alli?. Creo que no. Hoy no está cumplido. Siempre vamos a continuar nuevos sueños por la educación de nuestros niños. Nuevos sueños y nuevas metas. Esto se va a cumplir continuando hasta lo que hemos hecho el día de hoy: la unión, la solidaridad, esos valores que siempre nos han enseñado nuestros padres y abuelos descendientes del Japón. Hoy, nosotros, nikkei del Perú», finalizó.

Seguidamente, el presidente de la Asociación Educativa Nikkei La Victoria, Mitsuo Oshiro, hizo uso de la palabra señalando que la institución fue fundada en 1948, pocos años después de terminada la Segunda Guerra Mundial, momentos sumamente difíciles para los inmigrantes japoneses.

«Pensar en crear una institución educativa con el solo propósito de que sus hijos y sus descendientes puedan heredar sus costumbres, idioma, cultura y valores del pais que los vieron nacer, contra todo pronóstico y valentía, lo hicieron y bien. Ya desde aquella época, gracias a la demanda, nuestra institución fue creciendo año a año, manteniendo como eje central el legado que nos dejaron nuestros fundadores, pero el camino no fue fácil.

Nuestra institución tuvo una de sus peores épocas en la década de los noventa, cuando, por factores como la mala ubicación de nuestra sede así como el fenómeno dekasegui, nos golpeó fuertemente disminuyendo la cantidad de alumnado llegando a 100 en los tres niveles, siendo nuestros recursos inmanejables.

Justamente bajo esas condiciones, nuestro Consejo Directivo decide realizar varios cambios de manera estructural en nuestra institución. De ser administrado por la asociación de padres de familia todos esos años, se decide cambiar la razón social por una asociación sin fines de lucro denominada Asociación Educativa Nikkei La Victoria, cuyo único propósito es aquel inculcado por nuestros fundadores, permitiendo de esta manera un abanico de oportunidades en el sistema financiero. Adicionalmente a ello, nuestra institución decide crear un gran proyecto dirigido a los padres que, luego del fenómeno dekasegui, deciden regresar al Perú trayendo a sus hijos, creándose aulas orientadas para atender esa demanda.

No resulta extraño escuchar a nuestros alumnos escuchar el idioma japonés y español en forma fluida. Hoy en día contamos con 35 promociones egresadas de nuestra institución de manera ininterrumpida. Contamos, además, con una nueva sede institucional desde el año 2012 y, hoy en día, nos encontramos a punto de obtener la acreditación internacional».

Finalmente, agradeció a la APJ, AELU, AOP, las cooperativas de la colectividad, a la prensa, a los profesores y exprofesores, y a todas las empresas que apoyan el tradicional Bingo Victoriano y, muy en especial, a la Cooperativa Pacífico quienes, desde un inicio, se mostraron deseosos de contribuir en el bienestar de la institución.

El presidente de la APJ, Eduardo Yanahura, felicitó a los directivos del colegio por las bodas de titanio, señalando que la comunidad nikkei rinden un sincero homenaje al grupo de visionarios japoneses que en 1948 crearon el importante centro educativo en el distrito de La Victoria.

«Es muy importante el papel que cumplen los colegios nikkei pues complementan el trabajo de las familias y transmiten a quienes no tienen origen japonés el conocimiento de la cultura japonesa y el aporte de la comunidad nikkei a nuestro país», señaló.

El embajador del Japón en el Perú, Sadayuki Tsuchiya, expresó sus felicitaciones por los 70 años del colegio y agradeció la invitación a la especial celebración.

«El pasado 20 de junio tuve la oportunidad de visitar el colegio y pude conversar con profesores y alumnos de diversos temas. Me impresionó verlos estudiar con tanto entusiasmo. Aprovecho la oportunidad para felicitar a la directiva del colegio por todos estos años de enseñanza del idioma japonés y de aspectos de la cultura tradicional del Japón no solo a los descendientes de japoneses sino a todos los estudiantes», indicó.

Al terminar los discursos, se otorgó reconocimientos al personal de la institución: con 16 años de servicio, la profesora Sara Gamarra Jaramillo; con 16 años, Lorena Ponce, subdirectora de nivel secundario; con 20 años, el profesor Antony Li Castillo; con 25 años de servicio, la directora Diana Oshiro Gushiken; con 30 años, la señora Lucía Vizcardo; con 37 años, el profesor Jared Peñaloza y, finalmente, la señora María Melisia Cacha con 37 años de servicio en la institución.

El brindis de honor estuvo a cargo del padrino del colegio, Gerardo Maruy Takayama.

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Infraestructura | Soporte Panel de control | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2011
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso