Peru Shimpo
Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
Gracias a la cooperación japonesa se construye centro de investigación de la Cultura Chavín
jueves, 19 de julio de 2018 | 7:25 PM
Gracias a la cooperación japonesa se construye centro de investigación de la Cultura Chavín
Galeria Imagenes

Con el apoyo de la cooperación japonesa, el Perú cuenta con el nuevo centro de investigación de la cultura Chavín, que es el resultado del proyecto «Construcción y equipamiento del Centro Internacional de Investigación, Conservación y Restauración - CIICR del Museo Nacional Chavín en el distrito de Chavín de Huántar, provincia de Huari- Ancash».

El costo total del proyecto es de S/ 7 764 773. En el financiamiento participó el Fondo General de Contravalor Perú Japón - FGCPJ con S/ 3 901 413 (50,25%) y el Ministerio de Cultura con S/ 3 863 360 (49,75%), que ha permitido la construcción de un edificio de dos niveles con ambientes para la carga y descarga, clasificación y registro, depósitos de líticos, cerámicos, materiales orgánicos y textiles, bóveda, ambientes de museografía, ambientes de control de seguridad, recepción, servicios higiénicos, vestidores, montacarga y depósito de equipos; recepción, oficinas administrativas, biblioteca, laboratorios de estructuras, restauración de material orgánico, restauración de material inorgánico y área de registro fotográfico, cerco perimétrico, estacionamientos, generador de energía, cisterna, veredas y rampas. Se incluye el equipamiento y mobiliario que permitirá el desarrollo de las labores de investigación en las que podrán participar investigadores nacionales y extranjeros bajo la tutela del Ministerio de Cultura.

Además, gracias al proyecto se cuenta con la Muestra Permanente del Museo Nacional Chavín que puede ser visitada por los turistas nacionales y extranjeros durante todo el año.

El CIICR, como primer centro de su tipo en el Perú, permitirá investigar y poner en valor el patrimonio mueble e inmueble de la Cultura Chavín, cuyo sitio arqueológico fue inscrito en la Lista de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO en el año 1985. Esta obra complementa al Museo Nacional Chavín, construido e inaugurado en el año 2008 gracias a una donación del Gobierno del Japón. 

La ceremonia de inauguración de este proyecto se realizó el viernes 13 de julio de 2018. Estuvieron presentes por el Ministerio de Cultura, la ministra de Cultura, Lic. Patricia Balbuena; y el viceministro de Patrimonio Cultural, Lic. Luis Villacorta Ostolaza; por la Embajada del Japón, el ministro consejero y jefe de misión adjunta de la Embajada del Japón en el Perú, Masahiro Takagi; y el segundo secretario, Motohiko Iwase; por la Agencia de Cooperación Internacional del Japón – JICA Perú, el representante residente adjunto, Tomoyuki Odani y la coordinadora de voluntarios, Lic. Yolanda Campos; por la Agencia Peruana de Cooperación Internacional – APCI, Soledad Bernuy, directora (e) de Gestión de Negociación Internacional y Jhonny Rengifo Dávila; por la Dirección Desconcentrada de Cultura de Ancash, Marcela Olivas Weston; la secretaria ejecutiva del Fondo General de Contravalor Perú-Japón, Margarita Imano Konno, autoridades y población de Chavín.

Las palabras finales de la ceremonia de inauguración estuvieron a cargo de la ministra de Cultura, Lic. Patricia Balbuena, quien agradeció en forma especial al Gobierno del Japón por este importante apoyo.

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Infraestructura | Soporte Panel de control | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2011
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso