Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
Hajime Kasuga a la conquista de Indonesia
Cocinero peruano está al frente del restaurante Henshin en Jakarta
martes, 31 de julio de 2018 | 7:38 PM
Hajime Kasuga a la conquista de Indonesia
Galeria Imagenes

Hajime Kasuga, uno de los más reconocidos cocineros nikkei, inició desde hace un año una nueva aventura laboral en Indonesia. Con la bandera de la cocina nikkei al frente, Hajime viene haciéndose de un lugar en el mundo gastronómico de Jakarta.

En la siguiente entrevista, Hajime nos habla del restaurante Henshin, ubicado en la zona más exclusiva de Jakarta y que cautiva comensales con la sabrosa gastronomía peruana y nikikei.

Háblanos del proyecto gastronómico que te llevó a Indonesia.

A inicios del 2016, recibo un mail desde Indonesia preguntándome si estaba interesado en trabajar para un hotel en Jakarta. No pensé que ese era el inicio de toda una aventura.

Es el proyecto más grande que he tenido a cargo, son tres pisos en el edificio más alto de Indonesia. El restaurante se llama Henshin y ocupa los últimos pisos del hotel Westin en Jakarta. En el piso 67 está el bar, ahí ofrecemos piqueos como anticuchos, makis, cebiches y licores variados.  En el piso 68 está el restaurante y ofrecemos platos nikkeis y menús de degustación desde $70, $130 y $180 de 5, 6 y 8 tiempos respectivamente. Y en el piso 69 tenemos dos salones privados donde el servicio es más personalizado y más exigente, tanto así que nos han requerido menús de $400 por persona sin incluir bebidas, todo un reto.

¿Qué tan complicado fue para ti y tu familia dejar el Perú y aventurarse en este nuevo proyecto en Indonesia?

Fue muy difícil dejar el país, a nuestros familiares y a los amigos; semanas pensando si es el siguiente paso en lo profesional. Pero lo más difícil fue decirle a nuestra hija (de 6 años, en ese momento) que dejaría de ver a sus amigos porque papá tiene que trabajar en otro país. Gracias a Dios se ha adaptado muy bien y está contenta en su nuevo colegio.

¿Cómo ha sido recibida la cocina peruano-japonesa en Indonesia? ¿Qué comentarios tuvo?

Hemos tenido que ajustar sabores para el paladar local ya que, por ejemplo, no les va muy bien el ácido en el cebiche, pero no hay problema con el picante. Acá se come extra picante. Hemos sacado de la carta el cerdo ya que, por ser país musulmán, no lo comen. Hay productos que vienen desde Bali y desde Japón, la calidad de producto está garantizada.

Sí hemos tenido personas a las que no les ha gustado la comida, pero a la gran mayoría les gusta, tanto así que fuimos premiados por algunas revistas locales. Aún seguimos trabajando para mejorar.

¿La comida de Indonesia tiene similitudes con la peruana o diferencias muy marcadas?

La comida es bien condimentada y muy picante, toda cocida y muy variada dependiendo de la región de donde provenga. Mucha influencia china e india. 

Estilos y sabores muy interesantes. Ingredientes exóticos como el durian que acá en el hotel está prohibido por el olor. 

¿Qué platos han inventado con productos locales y peruanos?

Gracias a mis dos chef peruanos, Iván Casusol y Sandro Medrano, que han conseguido mezclar ajíes locales para obtener los sabores de nuestros aderezos criollos y es así que podemos preparar cebiches, causas, ají de pollo, leche de tigre, arroz con pato y hasta la pachamanca a la olla.

¿Qué te sorprendió de la comida de Indonesia?

La costumbre en Indonesia es comer con las manos, mejor dicho, solo con la mano derecha; ponen hojas de plátano como base, luego abundante arroz, luego pollo, carne o pescado, algunos vegetales y abundante salsa de ají y para beber agua. Esto es obviamente en los lugares tradicionales. 

También el street food es parte de la vida cotidiana, tanto así que una vez por semana salimos a probar con gente del restaurante a lugares donde solo va gente local. Muy rica la comida, pero es más el tiempo que se puede compartir fuera del trabajo.

¿Qué proyectos tienes a futuro? ¿Te tendremos pronto por Perú nuevamente?

Recién hemos cumplido un año este 20 de julio y aún nos falta bastante por posicionar el nombre, hay bastante competencia, pero la cocina nikkei está siendo vista por este lado del mundo y, por ende, nuestro país.  

Se extraña mucho Perú, nosotros que acabamos de ir por un par de semanas a Lima por vacaciones. Ahora valoramos más nuestra cultura y a nuestros queridos amigos. ¿Por los proyectos? Donde Dios nos ponga.

¿Qué aconsejas a los nuevos cocineros?

Que lo piensen bien… je je je je.

¿Un mensaje final?

Dios primero, tu familia en segundo lugar y, después, el trabajo.

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Infraestructura | Soporte Panel de control | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2011
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso