Peru Shimpo
Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
Inauguración de la muestra «Resiliencia» en el CCPJ
A cargo de la artista Roxana Artacho
jueves, 9 de agosto de 2018 | 7:05 PM
Inauguración de la muestra «Resiliencia» en el CCPJ
Galeria Imagenes

El pasado martes 7 de agosto se presentó la muestra «Resiliencia» de la artista Roxana Artacho y la presentación de una serie de 25 vasijas de cerámica (2008-2018).

La directora de cultura de la APJ, Miyuki Ikeho, dio la bienvenida a los asistentes a la ceremonia. «En la cultura japonesa existe la palabra ‘Wabi sabi’ que significa la belleza de lo imperfecto. Ese concepto es un manifiesto dentro del aporte cultural. Sería bonito que, a partir de esta exposición, todos los presentes podamos tomar un poco de reflexión y pesar de lo que nosotros pasamos, ver el lado positivo de las cosas».

Seguidamente, Juan Peralta, curador de la exposición, agradeció a la APJ por la oportunidad de presentar a la artista en el centro cultural. «Es en California en donde la artista se reencuentra con la cerámica de una manera mas contundente e inicia su trayectoria en ese ámbito. Lo que ustedes pueden encontrar en esa carga pictórica y expresiva de las muestras hay una especie que se acerca mucho a un expresionismo. Básicamente, los colores que Roxana desarrolla son colores terrosos, recogiendo parte de la geografía peruana, derivándolos a la producción cerámica. Ella trabaja gran parte de estas piezas en California, pero lo hace pensando en la geografía peruana».

Roxana Artacho es una artista singular puesto que su formación es una conjunción de dos campos creativos, la fotografía y la cerámica, habiéndose producido una simbiosis interesante entre ambas al generar más allá de lo técnico, su desarrollo de la percepción y su preocupación por el encuadre y el detalle.

En «Resiliencia», Artacho encuentra en la ruptura y fragmentación una posibilidad de belleza y, al mismo tiempo, la posibilidad de referirse a la autocuración y recomposición del cuerpo-espíritu, proyectándolo como un proceso mediante la cerámica. Para ello se vale del kintsugi que consiste en la reunión de las partes, cuyo realce lo otorga la presencia del oro como parte de esas juntas. Digamos que, en esta situación de renovación, el kintsugi ofrece, metafóricamente hablando, una posición del renacimiento espiritual que, a pesar de las marcas físicas, la historia y la construcción de la fortaleza del ser humano o la hoja de vida del objeto visible a través de la cicatriz, redimensionan su valor o importancia.

Artacho se ha permitido establecer la conexión del kintsugi desplazándola hacia el principio de la resiliencia, que en el ser humano se explica por su capacidad de adaptabilidad y de superar situaciones de tensión y conflicto que afectan diferentes aspectos de la persona, sobre todo el psicológico, y que dan como resultado recuperar su identidad y estabilidad. Lo interesante del trabajo es que, mediante la cerámica y bajo un lenguaje de texturas y cromatismos que nos exige observarlas con detenimiento, genera una gráfica de la territorialidad escondida, una cartografía del país rica en matices, grietas, zonas de agua, de desiertos, etcétera, como respuestas de reconocimiento bajo situaciones de desapego, ausencia, alejamiento y emigración.

Bajo ese aparente minimalismo y el lenguaje austero, la riqueza en la propuesta instalativa de Roxana Artacho es contundente. Como conjunto, nos exige abordar la cerámica liberada de esteticismos y formalidades y, a través de ello, reflexionar sobre nuestras condiciones en relación con la sociedad y la cultura, sobre nosotros mismos y nuestras identidades.

La muestra se encuentra en la Galeria de Arte Ryoichi Jinnai del CCPJ del 7 al 31 de agosto. De martes a sábado de 10 a.m. a 1 p.m. y de 2 p.m. a 8 p.m., domingo de 2 p.m. a 8 p.m. Ingreso libre.

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Infraestructura | Soporte Panel de control | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2011
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso