Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
Lucy Nagamine, cantante peruana Patrimonio Cultural Vivo de Okinawa
lunes, 13 de agosto de 2018 | 6:56 PM
Lucy Nagamine, cantante peruana Patrimonio Cultural Vivo de Okinawa
Galeria Imagenes

Por: Ciria Chauca Falconí

«Guardo lindos recuerdos de  mi época escolar. Primero estudié en Santa Beatriz; después, desde el cuarto año de primaria me pasaron al colegio Mercedes Cabello, en el Rímac», dijo muy feliz por encontrarse por primera vez con sus compañeras de clases Lucy  Nagamine en la puerta principal del auditorio Santa Úrsula, al finalizar «Majun, Juntos».

Es muy solicitada para tomarse fotos, así como para recibir muchas felicitaciones por el espectáculo de primer nivel con Vanesa Oshiro, cantante argentina, y Erica Yonamine, que dirige la escuela Ryuseihonryu Ryuseikai filial Perú.

Las exalumnas del Mercedes Cabello no se perdieron la única oportunidad de escuchar y aplaudir a Lucy Nagamine. La última vez que se vieron fue al finalizar el quinto grado de secundaria, pues Lucy viajó a Okinawa, Japón, donde estudió la música clásica de Okinawa. Ahora es una cantante muy exitosa en todo Japón y su dedicación es al folclor okinawense.

Por su reconocida trayectoria ha sido nombrada Patrimonio Cultural Vivo de Okinawa. Es la primera extranjera en recibir este honor.

Por muchos motivos para saludarla y felicitarla por su presentación en el espectáculo «Majun» y evocar la época escolar, las exestudiantes del Mercedes Cabello esperaron más de una hora para cenar con Lucy.

En una entrevista corta, la cantante nikkei confesó sentirse muy emocionada y muy contenta por reecontrarse con las exalumnas, así como por su presentación, también por primera vez, junto con Vanesa Oshiro y Erica Yonamine.

Entre risas, dice que cuando estaba en el colegio siempre paraba en la dirección, «porque siempre me llamaban la atención, mis amigas también han sido muy movidas».

En la etapa escolar reforzó su inclinación para ser cantante. Disfrutaba cantar con sus compañeras de clases.

«A mis amigas les gustaban las canciones criollas y los huaynos. Algunas tocaban guitarra y yo tocaba cajón».

Lucy Nagamine, nieta de inmigrantes okinawenses, desde muy niña se inició como cantante del folclor de Okinawa y se familiarizó al tocar sanshin, guitarra okinawense, guiada por la enseñanza de su abuelita. 

Ganadora de Zen Nijon Karaoke Shinsa Kyokai

En 1993 ganó el concurso Zen Nijon Karaoke Shinsa Kyokai con la canción Midare Gami.

Al año siguiente se inició en el estudio de la música clásica de Okinawa. Y si bien con su preparación es una exitosa cantante del folclor de Okinawa, Lucy Nagamine continúa con sus estudios. Actualmente, aparte de enriquecer su conocimiento de la música de la isla central de Okinawa, «como es koten, la música que se tocaba en el palacio okinawense, estoy estudiando la música de Yaeyama Ishigaki».

Remarca que el género musical que cultiva, es el folclor de Okinawa. «Las canciones antiguas de Okinawa, en su gran mayoría en uchinaguchi, dialecto okinawense. Pero si el público me lo pide también interpreto canciones japonesas del género enka».

El enka es el género musical más representativo de la cultura japonesa.

Por el estudio permanente, Lucy Nagamine crece en su conocimiento de la cultura de Okinawa. Explica que cada isla tiene un dialecto propio. Ahora aprende el dialecto de la isla de Ishigaki.

Lucy Nagamine comparte su tiempo en presentaciones como cantante en Okinawa y con las de otras prefecturas japonesa. Como se ha recibido de profesora en todas las especialidades, por ejemplo,  tiene alumnas de san-shin y de koten.

Pertenece a asociaciones culturales y con frecuencia participa en reuniones para programar actividades culturales.

Tiene un programa en la radio Ginowan Shi City llamado Ichariba amigos.

Lucy Nagamine está muy agradecida al público que acudió al auditorio Santa Ursula. «Al público peruano siempre lo recuerdo con mucho cariño».

Su gratitud es, especialmente, para Vanesa Oshiro, cantante argentina, y Erica Yonamine, porque fueron ellas quienes la invitaron a cantar en el espectáculo «Majun, Juntos».

«A Erica Yonamine yo la he conocido cuando estaba en Okinawa como becaria. Ahora, como profesora, se ha hecho muy grande, porque tiene muchos alumnos».

Estar en el escenario con Vanesa Oshiro, cantante profesional que ha conquistado el público japonés, es para Lucy una experiencia nueva e inolvidable.

Se despide del Perú acentuando su gratitud y asegura que ella está dispuesta para volver a cantar muy pronto en Lima. Finaliza la entrevista y por fin se reúne con sus compañeras del Mercedes Cabello para cenar.

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Infraestructura | Soporte Panel de control | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2011
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso