Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
Hobeads: cuando la creatividad no tiene límites ni edad
martes, 21 de agosto de 2018 | 5:57 PM
Hobeads: cuando la creatividad no tiene límites ni edad
Galeria Imagenes

Por: Milagros Tsukayama

«Todos tenemos algo de niño». Con esta afirmación, Magaly Tsukayama Goya creó la misión de Hobeads, que busca rescatar a ese artista o niño interior que todos tenemos pero que hemos olvidado por la rutina, el trabajo y hasta por la tecnología. Este año, Hobeads cumplió su primer aniversario y actualmente se presenta como una novedosa alternativa con múltiples beneficios para todas las edades.

El verdadero significado de los beads

«No soy artista ni sé sobre diseño, pero con los beads pude armar hasta un castillo», cuenta Magaly. Sin exagerar, a partir de unas cuentas de plástico de colores (beads), Magaly ha reproducido personajes infantiles, de ficción e íconos de la cultura japonesa, incluso en 3D. Lo que nació como un pasatiempo le dio un nuevo significado a su vida.  Así fue como creó Hobeads, cuyo nombre recuerda ingeniosamente a los hobbits de El señor de los anillos, de Tolkien. 

«En el 2012 tuve un quiebre en mi vida»

Antes de los beads, su mundo era los números. Como economista de profesión, Magaly siempre ha trabajado dentro del sistema financiero. «Pero duraba máximo dos años en un trabajo y, luego, buscaba otro. Sentía que algo me faltaba para ser feliz», cuenta. Pero en el 2012 sus padres enfermaron y tuvo que dejar el trabajo para cuidarlos. Ese fue su punto de quiebre para independizarse laboralmente y, en el camino, encontró los beads. Terminó convirtiendo su pasatiempo en un emprendimiento.

«Nuestro público objetivo: los niños de 5 a 99 años (a más)»

En un primer momento, Hobeads estaba dirigido a los jóvenes y adultos, pero la realidad fue diferente. «¡Terminó por gustar más a los niños!», comenta. A los talleres asisten mayormente niños acompañados de sus padres, pero también hay adultos mayores, quienes ven los beads como una interesante manualidad. 

«Es un producto con muchos beneficios, pero poco difundido»

A diferencia de Europa, en donde los beads ya tienen más de 40 años, y de los Estados Unidos, en donde son un popular material educativo, en el Perú los beads son relativamente novedosos. Hobeads pretende incursionar en el mercado peruano y derribar algunos mitos en torno a que «solo son para niños». Entre sus beneficios, Magaly enumera los más resaltantes, aplicables a toda edad: 1) saca a tu niño interior, porque nos permite crear e imaginar sin tener talento; 3) estimula la motricidad fina, la concentración, la paciencia y la atención al detalle; 4) se relaciona con el logro de objetivos  («comienzas con algo chiquito, luego más grande y terminas haciendo un cuadro»); 5) puede aplicarse a la decoración y objetos de uso diario («como llaveros, cuadros, bijouterie, pines, adornos para torta o refrigedora, letreros»), 6) distrae mejor que un celular o tablet y 7) te relaja. Como punto aparte, Magaly destaca que «fomentar el arte y la creatividad, sobre todo en los niños, es una manera de sensibilizar a las personas para que sean gente de bien, que sepan apreciar el arte y la cultura que tanto se ha descuidado en nuestra sociedad, y los beads te ofrecen esta oportunidad». 

«No hay techo para la creatividad»

Inspirado en el arte pixel y en los bordados en punto cruz, los beads usan patrones que pueden encontrarse en internet. «Pero si no hay, uno mismo puede crearlos», asegura. Actualmente, Hobeads ofrece 4 variedades de beads: los beads con calor (requieren plancha para fusionarse) de 5 mm y de 2,6 mm (para obras con mayor detalle), los Ladrix (beads tipo Lego, para armar y desarmar) y los Aquabeads (que no requieren plancha, sino agua). 

Presente y futuro en beads 

Hobeads comenzó a hacerse conocido en los Matsuris y Undokais, en donde tuvo acogida. Esto la animó a buscar otras oportunidades, participando en la Feria Navideña del Real Plaza de Salaverry y del Jockey Plaza en el 2017 y la Feria por el Día Internacional del Juego en Pueblo Libre en este año. También ha dictado talleres de un día, gracias a Aopcoop, Fujinkai y APJ. Actualmente, Magaly dicta un taller de beads en la Unidad de Cursos de APJ, los días jueves y viernes de 17:00 a 18:30. En un futuro, planea abrir clubes de beads, enfocados en los niños, jóvenes y tercera edad. 

«Con su lado» creativo 

Como empresaria independiente, Magaly administra Consulado Creativo, que busca descubrir el lado creativo de las personas a través de su producto estrella, Hobeads. Sin saber dibujar ni hacer escalas, ella misma armó un castillo con beads (el Kinkakuji o Castillo de Oro de Kyoto), reprodujo un famoso cuadro (El Grito de Munch), la lata de Campbell de Warhol y pronto intentará también con fotos. «Para quienes tenemos talento nulo, los beads permiten exteriorizar nuestra creatividad y niño interior. En realidad, no tiene límites», concluye Magaly.

Dato

Facebook: Hobeads

Módulo: Jockey Plaza Shopping Center (patio de comidas)

Horario: lunes a domingo de 11:00 a 22:00.

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Infraestructura | Soporte Panel de control | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2011
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso