Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
Se celebró Obon en Cañete
martes, 21 de agosto de 2018 | 6:01 PM
Se celebró Obon en Cañete
Galeria Imagenes

Los nikkei de Lima y Cañete se reunieron el domingo 18 para celebrar Obon, festividad japonesa que honra a los antepasados fallecidos. Se inició con la romería al cementerio japonés Casa Blanca, en San Luis, y el camposanto general de San Vicente, ambos en Cañete. La ceremonia central fue en el templo budista Jionji, que está en el local de la Asociación Peruano Japonesa cañetana.

En Casablanca, el reverendo Tetsuei Somoyama de la comunidad budista sudamericana Jodo Jhinshu Hompa Honwangi del Brasil, ofició el homenaje a los inmigrantes japoneses y sus descendientes que descansan en el camposanto japonés.

Al pie del mausoleo, en tributo a los inmigrantes japoneses, colocaron arreglos florales: Tateo Ohashi, cónsul del Japón, Gloria Akamine, presidenta de la Asociación Femenina Peruano Japonesa, Eduardo Yanahura, presidente de la Asociación Peruano Japonesa, Maria Luisa Kohatsu, presidenta de la Asociación Okinawense del Perú, Yaeko de Hiraoka, presidenta de Perú Kumamoto Kenjinkai, Yo-shihiro Kojima, presidente de Perú Gifu Kenjinkai y Augusto Ikemiyashiro.

Los alumnos de los colegios La Unión, La Victoria, José Gálvez y Hideyo Noguchi, así como los asistentes rindieron tributo a los fallecidos.

La romería continuó en el cementerio general de Cañete. En el monumento dedicado a los inmigrantes japoneses, los asistentes oraron y colocaron incienso.

«El Obon es un momento de alegría mutua»

Aproximadamente 200 personas acudieron al templo Jionji. 

Se inició con la ceremonia de té a cargo del profesor Sooyo Maruoka, de la Asociación Urasenke de México, quien visitó Lima especialmente para, junto con la Asociación Urasenke Tankokai del Perú, realizar esta actividad.

Enseguida, fue la celebración de Obon con Tetsuei Somoyama y Fabiana Somayama.

En su reflexión, el reverendo Tetsuei Somoyama dijo que el budismo nos llama a despertar de que nuestro sufrimiento que se debe, a veces, a la ignorancia; a veces a la ambición, a veces a la falta o elección equivocada de objetivos de vida. 

De la festividad del Obon, expresó que es una manera de recordar los esfuerzos vividos por los que partieron primero.

La ceremonia del Obon nos da la oportunidad de procurar despertar a una existencia conciente y firme.

«Esta sería la manera más segura de alegrar y tranquilizar a nuestros antepasados. Por eso se dice que el Obon es un momento de alegría mutua entre los que partieron primero y los vivos».

Por favor, exhortó, que esta ceremonia de Obon sea una oportunidad de conocernos a nosotros  mismos «en nuestras inperfecciones y limitaciones originadas por los deseos y pasiones».

Cada uno de los presentes elevaron sus oraciones y pusieron osenko.

«Jóvenes, conserven y practiquen el Obon»

Eduardo Yanahura, presidente de la APJ, saludó a los asistentes por participar en la romería, «que llevamos a cabo con motivo del tradicional Obon, respetando las tradiciones heredadas para honrar la memoria de nuestros antepasados».

Explicó que en estas fechas, según la tradición japonesa, la familia se reúne en la casa paterna, con los hermanos, hijos, nietos, y se recuerda de manera especial con alegría a los antepasados.

Al dirigirse a los jóvenes les pidió que «como una muestra de respeto a los inmigrantes japoneses, deseamos que las nuevas generaciones conserven esta tradicional actividad y la mantengan vigente en los próximos años, por ellos incentivamos cada año a que nos acompañen jóvenes de los colegios de la colectividad nikkei, a quienes les invocamos mantener esta tradición».

«Jóvenes, que nuestra cultura no se pierda»

Mario Ysagawa Gusukuma, presidente de la Asociación Peruano Japonesa de Cañete, manifestó su gratitud especial a quienes acompañaron en la romería en los cementerios Casa Blanca y San Vicente.

De manera particular se dirigó a los jóvenes: «Son ustedes quienes, de aquí en adelante, realizará todas las actividades culturales de la colectividad nikkei y, para ello, debemos tomar con mucha responsabilidad y respeto lo que, de a poco, estamos construyendo, que nuestra cultura no se pierda».

Al referirse al Obon, señaló que los siguientes días son importantes, «porque nosotros, de manera significativa, abriremos las puertas de nuestros hogares para compartir con quienes en vida nos brindaron lo mejor de ellos, así que disfrutemos de estos momentos en familia y llevemos a cabo esta actividad con entusiasmo».

El cónsul Tateo Ohashi declaró su gratitud por la invitación del tradicional Obon y por la oportunidad de visitar los cementerios de Casa Blanca y San Vicente, así como por acompañar en el oficio budista en el histórico templo budista.

«Este año se cumplen 119 años desde que los primeros 790 inmigrantes japoneses contratados llegaron al Perú a bordo del Sakura Maru, en 1899. Ustedes los nikkei han mantenido la costumbre de elevar una oración para que las almas de los difuntos descansen en paz a través de la ceremonia tradicional de Obon. la que refleja el respeto y aprecio que tienen ustedes hacia sus ancestros».

Subrayó que el hecho de rendir culto y rezar por los inmigrantes pioneros, quienes descansan en tierras peruanas después de haber superado numerosas dificultades, no solo es para el descanso de sus almas, sino también «es importante para la construcción de la colectividad nikkei».

Indicó que espera que se siga transmitiendo los valores y la ética heredada de los inmigrantes japoneses que los nikkei han mantenido con firmeza de padres a hijos y de abuelos a nietos, así como también el sentido de homenaje a sus antepasados.

La celebración del Obon finalizó con el almuerzo. El Comité de Damas de la APJ cañetana, que preside Emma Chumpitaz Miyoshi, preparó 200 platos de la más deliciosa sopa seca.

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Infraestructura | Soporte Panel de control | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2011
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso