Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
29 años de Gracia Sakura
jueves, 23 de agosto de 2018 | 6:40 PM
29 años de Gracia Sakura
Galeria Imagenes

Gracia Sakura cumplió 29 años. Para los escolares de los colegios Santa Beatriz, La Victoria y La Unión, así como los adultos mayores del Centro Ryoichi Jinnai, ayer, miércoles, fue una fiesta con mucha alegría, al interpretar canciones en japonés, entregarle regalo a Sakura, soplar las 29 velitas y servirse la torta.

Eduardo Yanahura, presidenter de la Asociación Peruano Japonesa, encabezó la ceremonia de aniversario, que se realizó en un concurrido Centro Cultural Peruano Japonés. Jorge Igei, director del Museo de la Inmigración Japonesa, tuvo el papel de maestro de ceremonia.  

«Gracia Sakura es la engreída de los niños»

El presidente de la APJ, Eduardo Yanahura, saludó y les dio la bienvenida a los escolares de colegios nikkei y a las obachan y ojiichan de Jinnai Center.

Explicó el año y el objetivo del nacimiento de Gracia Sakura:

«Han transcurrido 29 años desde que, en el marco de las celebraciones del 90.o aniversario de la Inmigración Japonesa al Perú, la fotógrafa japonesa Yukari Tokumitsu, con el apoyo de la profesora de idioma Michiko Gu-shiken, tuvo la feliz iniciativa de instalar la escultura de una muñeca de piedra, en la entrada del Centro Cultural Peruano Japonés, simbolizando la amistad entre los pueblos del Perú y Japón».

Resaltó que ayer miércoles 22 se celebró los 29 años de esta «graciosa muñeca de piedra, vestida en kimono, denominada con el nombre de Gracia Sakura».

Indicó que su nombre provino de un concurso escolar para buscarle el nombre adecuado: Gracia, propuesta del colegio La Unión, y Sakura, propuesta del colegio La Victoria.

Yanahura precisó que la escultura  fue realizada  por el artista Eichi Ishida, en la prefectura de Okayama, en una piedra de más de una tonelada de peso de esa zona del Japón, y se encuentra rodeada de piedras que provienen simbólicamente de la zona de Cerro Azul, en Cañete, y el Callao, y años más tarde, este mismo artista hizo una escultura hermana, que se encuentra colocada en el Parque Rinko en la ciudad japonesa de Yokohama, a quien llamaron Lima Chan.

«Hoy, Gracia Sakura, a sus 29 años, se ha vuelto la engreída de los niños y adultos, que no resisten la posibilidad de darle la mano y sentir la emoción de estar frente a una especie de heroína de cuento, pues con el pasar de los años se ha construido una leyenda que dice que le dará suerte a quien le toque el dedo, razón por la cual su dedito y su manita extendida, aparece siempre de un color negruzco».

Resaltó que, recientemente, Gracia Sakura ha acompañado a directivos de la APJ al recibir a  visitantes ilustres, quienes luego de darle la mano, se han tomado una foto con ella, personalidades entre los que se encuentran miembros de la familia imperial de Japón, ministro de Estado y hasta presidentes del Perú.

«Al finalizar estas palabras, les reitero nuestro agradecimiento a todos los presentes por acompañarnos a celebrar los 29 años de Gracia Sakura en el Centro Cultural Peruano Japonés», dijo.

Los estudiantes  le dedicaron a Gracia Sakura alegres canciones y le obsequiaron regalitos.

Los asistentes disfrutaron de la torta. Como agradecimiento, la APJ entregó presentes a cada uno de los niños.

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Infraestructura | Soporte Panel de control | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2011
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso