Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
«Obon es la manera de alegrar y tranquilizar a los antepasados»
Tetsui Somayama de comunidad budista sudamericana Jodo Shinshu Hompa Hongwanji de Brasil
miércoles, 29 de agosto de 2018 | 6:16 PM
«Obon es la manera de alegrar y tranquilizar a los antepasados»
Galeria Imagenes

Tetsui Somayama y Fabiana Somayama de la comunidad budista sudamericana Jodo Shinshu Hompa Hongwanji de Brasil oficiaron ceremonia de Obon en el templo budista Jionji en Cañete.

Reverendo Tetsui, dijo que el budismo nos dice que tomemos conciencia de que somos seres que poco o mucho, tenemos incorporado los deseos y pasiones. «También el budismo nos llama a despertar, de que nuestro sufrimiento se debe, a veces por la ignorancia, a veces por la ambición, a veces por la falta o elección equivocada de objetivo de vida».

Indicó que pero también podemos decir que gracias a esos deseos y pasiones que actúan en nuestro interior son la semilla al despertar de la verdadera felicidad.

Puso ejemplo el veneno de las víboras, que tiene la capacidad de matar, pero también su es utilizado correctamente, puede ser un remedio.

«En síntesis, dentro de nuestros deseos y pasiones, escuchando al buda Amida, nos va orientando hacia el mundo de lo verdadero».

Por eso anotó que, reconociendo nuestra esencia, llena de deseos y pasiones, cualquiera sea la circunstancia que encontremos en nuestra vida, podremos vivirla sin desorientarnos y con convicción.

«Reconozcamos y meditemos sobre los esfuerzos realizados en vida, de los que partieron primero».

Para eso, precisó, por más sufrimiento, tristeza o al contrario, alegría que tengamos, vienen de nuestros deseos y  pasiones: «Por supuesto que ese esfuerzo fue para nuestros antepasados, pero también fue para nosotros, y nosotros debemos responder o retribuir de alguna manera ese esfuerzo».

Exhortó que no se transforme en un esfuerzo inútil: «A través de recordar los esfuerzos vividos por los que partieron primero, la ceremonia de Obon nos da la oportunidad de procurar despertar a una existencia consciente y firme».

Afirmó que esta sería la manera más segura de alegrar y tranquilizar a nuestros antepasados. Por eso se dice que el Obon es un momento de alegría mutua entre los que partieron primero y los vivos.

El reverendo Tetsui Somayama pidió: «Por favor, que esta ceremonia de Obon sea una oportunidad de conocermos a nosotros mismos en nuestras imperfecciones y limitaciones originadas por los deseos y pasiones. Y que, dentro del nombre de Amida Buda, precisamente estos deseos y pasiones sean nuestra guía hacia el camino de la verdadera felicidad».

Organizada por la Asociación Peruano Japonesa de Cañete, la romería a los cementerios y la festividad de Obon tuvo lugar el domingo 18 de agosto, con la participación de nikkeis de Lima y cañetanos.

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Infraestructura | Soporte Panel de control | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2011
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso