Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
Tôka-me: Kisenosato asegura kachi-koshi
Aki basho (秋場所) 2018
martes, 18 de septiembre de 2018 | 5:19 PM
Tôka-me: Kisenosato asegura kachi-koshi
Galeria Imagenes

Concluyó el segundo tercio del Gran Torneo de Otoño 2018 y todo hace pensar que el ganador de este torneo se decidirá en el último combate de la última jornada cuando se enfrenten los dos rikishi que han mostrado mayor regularidad y solidez, los yokozuna Kakuryû y Hakuhô que lideran invictos. 

El ôzeki Takayasu venció a Gôeidô y quedó como único perseguidor de los yokozuna. Su participación puede decidir el campeonato porque sus próximos rivales serán precisamente ambos yokozuna.

El M13 Ryûden (8-2) cedió su segunda derrota ante el M16 Ishiura (3-7) y quedó clausurada cualquier posibilidad de un hiramaku Yûshô.

Kisenosato obtuvo una previsible y fácil victoria ante el M3 Endô y consiguió lo que hace algunas semanas parecía complicado: kachi-koshi. 

En Jûryô, el J11 Tokushôryû (7-3) tomó ligera ventaja, pero hay un pelotón de 10 sekitori que le respiran en la nuca. Nada está decidido en la segunda división.

Kakuryû (10-0) – Mitakeumi (6-4)

El yokozuna Kakuryû es el sekitori que mejor impresión ha causado en este Gran Torneo de Otoño. Sin embargo, ninguno de sus rivales lo había exigido demasiado y Kakuryû se limitó a imponer la superioridad de su sumô con relativa rapidez y evitando riesgos innecesarios. La oposición del sekiwake Mitakeumi permitió que el sumô del yokozuna alcanzase niveles muy altos. Este fue, de lejos, el mejor combate de la jornada.

Kakuryû ganó el tachi-ai y tomó el mawashi con la derecha. Sin embargo, el joven sekiwake mostró la potencia de su sumô y empezó a empujar a Kakuryû. El yokozuna no retrocedió, pero sus pues se deslizaron debido a la fuerza del empuje de Mitakeumi y los pies del yokozuna se aproximaron peligrosamente al tawara (Foto 1). 

El pie derecho rozó el tawara y Kakuryû inició un rápido, potente y efectivo contraataque utilizando el ataque favorito de Mitakeumi: con la derecha sobre el mawashi y la izquierda bajo el brazo rival, repetidamente levantó y empujó el cuerpo del sekiwake, lo colocó al borde del dohyô y Mitakeumi, sin capacidad para armar defensa alguna, dejó de luchar y aceptó la derrota por yorikiri (Foto 2).

Por sumô y estado físico, Kakuryû es el gran favorito para ganar el Torneo de Otoño. Su próximo rival será el ôzeki kadoban Tochinoshin que busca la octava victoria que le permita asegurar su título.

Mitakeumi inició el torneo buscando 11 victorias que le permitirían acceder al título de ôzeki. Mitakeumi debe aún enfrentar a tres sekitori maegashira: Kaisei, Yutakayama y posiblemente Endô; pero también lo aguardan Kisenosato y el ôzeki Takayasu. La derrota de la octava jornada ante un Ikioi al borde del make-koshi es la que le negará el título de ôzeki. 

Hakuhô (10-0) – Ichinojô (3-7)

Como ha hecho a lo largo del torneo, Hakuhô buscó una rápida victoria. Pero los 227 Kg. del gigante mongol son un gran obstáculo y el sekiwake maniobró bien para neutralizar el ataque del yokozuna. Luego Ichinojô sorprendió al yokozuna, tomó la iniciativa y ganó el centro del dohyô. Con la derecha sobre el mawashi de Hakuhô, el sekiwake buscó aferrarlo también con la izquierda para levantar al rival e intentar un tsuridashi.

Para los que saben ver, Hakuhô dio una lección magistral. El dai-yokozuna entendió lo que Ichinojô pretendía hacer y le permitió que tome el mawashi pasando el brazo sobre el hombro (Foto 3). Ichinojô cayó en la trampa y con medio morozashi Hakuhô empujó y sacó del dohyô al voluminoso sekiwake. 

Kisenosato (8-2) – M3 Endô (1-9)

En el tachi-ai, Kisenosato se mostró ansioso por conseguir el kachi-koshi. Tres falsas partidas. AL cuarto intento, Kisenosato tomó la iniciativa, aprovechó la inercia de sus 25 Kg. de ventaja y obtuvo su victoria más rápida del torneo. 

Takayasu (9-1) - Gôeidô (8-2) 

Los dos ôzeki llegaron al choque con el kachi-koshi asegurado y los enfrentamientos previos mostraban una clara ventaja a favor de Takayasu 18-10. 

Gôeidô hizo un sólido tachi-ai pero Takayasu sorprendió y consiguió el agarre de mawashi más firme, con la izquierda. Gôeidô no consiguió mawashi.

Gôeidô enfocó sus esfuerzos en tomar el mawashi de Takayasu, y este aprovechó el momento para jalar el brazo izquierdo de Gôeidô y lanzarlo a la arena (Foto 4).

Antes del inicio del torneo esto parecía imposible: que el ôzeki que no ha podido entrenar con normalidad por estar adolorido, derrotase tan fácilmente al sekitori que está libre de lesiones y que mejor lució en todos los entrenamientos. (FraKazu) 

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Infraestructura | Soporte Panel de control | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2011
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso