Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
Tochinoshin vence a Kakuryû por tsuridashi
Aki basho (秋場所) 2018
miércoles, 19 de septiembre de 2018 | 8:31 PM
Tochinoshin vence a Kakuryû por tsuridashi

La undécima jornada del Gran Torneo de Otoño trajo la primera derrota de Kakuryû como consecuencia de un espectacular tsuridashi del ôzeki Tochinoshin.

Hakuhô quedó como único líder del torneo y está a 4 combates de obtener su Yûshô número 41.

Ante de derrota de Takayasu, la figura del ôzeki Gôeidô (9-2) cobra nuevo protagonismo porque aún debe enfrentar a Hakuhô y Kakuryû.

El sekiwake Mitakeumi (6-5) sufrió su cuarta derrota consecutiva y no solo confirmó que no será ôzeki el próximo torneo sino que ahora está en peligro de no lograr kachi-koshi.

En Jûryô, la segunda división, 8 sekitori están empatados en el primer lugar con 7 victorias y hay otros 8 con 6. Increíble que en once fechas nadie haya conseguido kachi-koshi, una muestra de la paridad de fuerzas y la competitividad de la división.

Tochinoshin (7-4) - Kakuryû (10-1)

El yokozuna Kakuryû ha mostrado el mejor sumô del torneo. Eficiente y seguro, directo y con potencia, dominante y quizá por eso sin espectacularidad. Tochinoshin llegaba necesitado de victorias para alcanzar el kachi-koshi y conservar el título de ôzeki.

El tachi-ai dejó a Kakuryû en condiciones favorables: El yokozuna se consiguió un fuerte agarre y, lo más importante, con ambos brazos bajo los de su rival. Esta posición se conoce como morozashi y, generalmente termina con la victoria porque el rival no puede usar sus brazos.

Pero Tochinoshin tiene gran alcance de brazos y es ligeramente más alto que el yokozuna. Desesperado, pasó ambos brazos sobre la espalda del yokozuna y cogió el mawashi con ambas manos. 

Mientras el yokozuna empujaba, Tochinoshin intentó su movimiento favorito: tsuridashi, es decir, levantar al rival en peso, pero esta vez desde una posición bastante incómoda. Tochinoshin levantó al yokozuna una vez, avanzó con él en el aire un metro y lo dejó caer. Ahora Kakuryû era el que buscaba afirmar los pies con desesperación. Tochinoshin no dio tregua, empujó y humilló al yokozuna con un segundo levantamiento más alto y espectacular. 

Con cinco Yûshô conseguidos, Kakuryû es un buen yokozuna, pero el recuerdo de este tsuridashi se convertirá en su pesadilla.

Los rivales de menor talla tendrán que pensarlo mucho en el fututo si intentan un morozashi contra Tochinoshin, el ôzeki dio una muestra del poder de su sumô. 

Gran victoria de Tochinoshin que tendrá cuatro oportunidades para conseguir el kachi-koshi. La primera será ante el líder invicto Hakuhô.

El próximo rival de Kakuryû será el ôzeki Takayasu.

Hakuhô (11-0) – Takayasu (9-2)

Hakuhô ha buscado definir sus combates por la vía de la velocidad y lo ha conseguido en la mayoría de sus combates, solo Mitakeumi e Ichinojô lo obligaron a sostener combates prolongados. Contra Takayasu, Hakuhô obtuvo la más rápida de sus victorias en apenas 1,1 segundos.

Este combate, se caracterizó por tres tachi-ai anulados. En esta situación, muchos sekitori se ven obligados a repensar la estrategia que tenían preparada porque el tachi-ai anulado les mostró algo de la estrategia del rival. 

Hakuhô ganó la guerra psicológica y sacó clara ventaja ante un Takayasu falto de reacción, puso ambas manos en la arena y salió disparado hacia el ôzeki. Una bofetada con la derecha que giró el rostro del ôzeki (Foto 3) y un choque con el antebrazo y golpe en el rostro hicieron que el ôzeki se derrumbara sin haber tenido tiempo de levantar su cuerpo. 

Takayasu, que había hecho un buen torneo a pesar de las lesiones, perdió la oportunidad de luchar por el campeonato.

Ichinojô (4-7) - Kisenosato (8-3) 

La estrategia de Kisenosato en este torneo se ha basado sobre todo en ganar el tachi-ai. Sus derrotas ocurrieron cuando el rival ganó el tachi-ai. 

Contra el gigante mongol, Kisenosato no pudo obtener ventaja significativa en el tachi-ai. Ichinojô empujó el pecho del yokozuna que careció de fuerza para contrarrestar el ataque del sekiwake. En situación comprometida, al borde del dohyô, Kisenosato no opuso resistencia, quizá para evitar los riesgos de una caída. (FraKazu) 

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Infraestructura | Soporte Panel de control | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2011
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso