Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
Hakuhô sacó brillo a su 41º Yûshô
Senshûraku: 14º campeonato invicto de Hakuhô
lunes, 24 de septiembre de 2018 | 5:37 PM
Hakuhô sacó brillo a su 41º Yûshô
Galeria Imagenes

Hakuhô superó a su compatriota el yokozuna Kakuryû, en el último combate del Gran Torneo de Otoño 2018 y sumó un nuevo campeonato invicto a sus múltiples récords personales. Ya son 41 Yûshô, de los cuales 14 en forma invicta.

El subcampeonato fue para el ôzeki Gôeidô (12-3) que en la fecha final derrotó a Kisenosato (10-5). 

El sekiwake Mitakeumi elevó su récord a 9-6 y en el siguiente torneo en Kyûshû podrá continuar su carrera hacia el título de ôzeki, pero tendrá que hacer mucho más de lo que ha mostrado en el Aki Basho. Mínimo 12 victorias.

Por primera vez desde que se implantó el sistema de 6 torneos anuales en 1958, quedaron sin otorgar los tres premios especiales. Por una parte esto se debe al excelente rendimiento de los yokozuna y ôzeki que barrieron a la parte superior de los maegashira. Del M1 al M4, solo Kaisei consiguió kachi-koshi. Entre los maegashira hubo tres sekitori que lograron kachi-koshi de dos dígitos (10-5), pero con un rendimiento irregular que no merecía ser premiado. 

La segunda división, Jûryô, el campeonato fue a manos de Tokushôryû (11-4) que venció en el kettei-sen a Daiamami (11-4). En esta división, el diminuto J13 Enhô (9-6) de 1,69 y 95 Kg., derrotó a nueve rivales que en conjunto pesaban casi tonelada y media, rivales que iban desde los 127 a los 212 Kg., con un promedio de 162 Kg. Con solo 23 años, Enhô va camino a convertirse en uno de los favoritos de la afición (Foto 4).

Hakuhô (15-0) – Kakuryû (10-5)

El Musubi-no-ichiban del senshûraku, el último combate de Aki Basho 2018 enfrentaba a los yokozuna Hakuhô y Kakuryû. Hakuhô buscaba defender su zenshô y establecer un nuevo récord de campeonatos invicto, Kakuryû, defendía su dignidad de Yokozuna. Tachi-ai, respetuoso, sin bofetadas, y en ese momento parecía que presenciaríamos un gran combate por que los dos yokozuna se enzarzaron en un yotsu-zumô a cuatro manos. 

El público rugió cuando Kakuryû tomó la iniciativa, empujó y arrastró a Hakuhô casi un metro. Cuando Hakuhô pudo detener el empuje del rival, el público volvió a rugir porque los yokozuna prometían un gran sumô con las cuatro manos sobre el mawashi.

Kakuryû intentó levantar a Hakuhô un par de veces, pero no es Tochinoshin. Los yokozuna quedaron en el medio del dohyô, pecho contra pecho y con las manos sobre el mawashi. El público volvió a rugir.

Luego, bien visto, Hakuhô tuvo una genialidad, no intentó levantar todo el peso de Kakuryû, solo la mitad derecha. La pierna derecha de Kakuryû quedó en el aire, Kakuryû perdió apoyo y Hakuhô aprovechó para girar el cuerpo de su rival que quedó en posición de okuridashi, es decir, listo para ser empujado por la espalda.

Apenas perdió el agarre de mawashi, Kakuryû renunció al combate y propició el cierre de torneo menos bullicioso de los últimos años. El público quedó desilusionado. (FraKazu) 

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Infraestructura | Soporte Panel de control | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2011
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso