Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
Tusuy Gakko XXII Festival Escolar de Folclore
«Es un granito de arena del APJ para contribuir en la formación de estudiantes a través de expresiones artísticas»: Miyuki Ikeho, directora del Dpto. de Cultura
miércoles, 26 de septiembre de 2018 | 6:44 PM
Tusuy Gakko XXII Festival Escolar de Folclore
Galeria Imagenes

El Departamento de Cultura de la Asociación Peruano Japonesa, APJ presentó el XXII Festival Escolar de Folclore Taki («canto» en quechua) Tusuy («baile») Gakko, en un concurrido Teatro Peruano Japonés. El sábado 22 de setiembre tuvo lugar la participación de música y el domingo 23, la participación de elencos de danzas. El evento fue auspiciado por la cooperativa Pacífico.

En el festival Tusuy Gakko, los protagonistas fueron los estudiantes de los colegios nikkei: Santa Beatriz Jishuryo, La Unión, La Victoria, José Gálvez, Hideyo Noguchi de Chacra Cerro, e Inka Gakuen, que vino desde Huaral. Fueron invitados los Colegio Peruano Chino Juan XXIII, el colegio particular San Antonio de Padua y el colegio cooperativo San Felipe. Cada plantel estuvo representando por sus directores o subdirectores.

De esta manera, la Asociación Peruano Japonesa mostró el colorido de trajes típicos, alegría y cultos ancestrales del folclore peruano.

«La cultura te alimenta y cultiva el alma»

Miyuki Ikeho, directora del departamento de Cultura de la APJ, dijo que, desde un inicio, disfrutó del festival de folclor. Aseguró que fue agradable ver cómo, desde pequeños, los niños aprenden sobre nuestra cultura peruana, «ya que hubo una sesión de nivel inicial, y cómo los diferentes niveles de cada colegio hicieron sus esfuerzos para realizar la presentación».

Remarcó que dentro de los fines institucionales está la difusión de la cultura, ya sea peruana, japonesa, nikkei o internacional y, a su vez, trabajar en forma interinstitucional, en este caso con los colegios nikkei.

Subrayó que en los últimos años, la APJ ha invitado al colegio San Felipe, «que es vecino de nuestro Centro Cultural Peruano Japonés y nos gustaría que cada vez los estudiantes se identifiquen con el CCPJ y se lleven un recuerdo».

Anotó que para la APJ es una forma de dar «nuestro granito de arena para contribuir también en la formación de los estudiantes a traves de las expresiones artísticas».

Miyuki Ikeho afirmó que así como el deporte, el cultivar algún talento artístico también inculca valores y forma el espíritu, «por eso dicen que la cultura te alimenta y cultiva el alma».

Elencos de danza

Los estudiantes del Juan XXIII abrieron el programa con un número especial: fusión afroperuana (Lima). Tocaron el cajón y bailaron.

Niñas y niños de I.E.P. Santa Beatriz comenzaron el nivel inicial con las polcas Alegría y Jálame la pitita.

La danza del huayruro, del departamento de Huánuco, fue del colegio Hideyo Noguchi. Con esta danza se festeja a finales de año, por la creencia de que el huayruro nos dará buena suerte durante el próximo año.

Los escolares de José Gálvez del Callao bailaron marinera palo blanco, de Trujillo.

Con el carnaval de Sacuaya, el colegio San Antonio de Padua finalizó el nivel inicial.

Con la danza negrillos de Chivay, Arequipa, los estudiantes del colegio La Unión abrieron el programa de nivel primaria.

Los alumnos del I.E.P. Inka Gakuen-Huaral mostraron la danza chunchos de Porcón, del deparamento de Cajamarca.

La contradanza Huamachuco, de La Libertad fue ofrecida por los alumnos del colegio particular San Antonio de Padua.

El baile Tinkus (Altiplano del Perú y Bolivia) correspondió al colegio José Gálvez.

El carnaval de Cajamarca fue presentado por el colegio Hideyo Noguchi.

Finalizaron el nivel primaria con la danza waca waca, de Puno, los alumnos del colegio La Victoria.

El nivel secundaria arrancó  con la diablada, del Altiplano, interpretada por alumnos del colegio La Unión.

Raíces aymaras, de la zona del altiplano, bailaron estudiantes del colegio La Victoria.

Kuntur Tusuy («baile del cóndor»), del departamento de Ayacucho, fue interpretada por el colegio Inka Gakuen.

El colegio San Felipe se hizo presente con kuwallada, baile de Puno.

El colegio San Antonio de Padua bailó carnaval de Putina, Moquegua.

Caporales de Puno ofreció el colegio José Gálvez.

Finalizó el nivel secundario con la danza quinua hakuy, del Cusco, con alumnos del colegio Hideyo Noguchi.

La APJ y la cooperativa Pacífico agradecieron a los colegios participantes con la entrega de diplomas a los directores y profesoras de baile.

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Infraestructura | Soporte Panel de control | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2011
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso