Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
110.o Aniversario de creación de la primera escuela de inmigrantes japoneses
Institución Educativa Pública 21514 Taian Ueno de Santa Bárbara, Cañete
jueves, 27 de septiembre de 2018 | 6:53 PM
110.o Aniversario de creación de la primera escuela de inmigrantes japoneses
Galeria Imagenes

El pasado lunes 24 de setiembre se realizó en la Institución Educativa Pública 21514 Taian Ueno de Santa Bárbara, Cañete, la ceremonia de creación y la inauguración de la losa deportiva.

La parte protocolar dio inicio con la entonación del Himno Nacional del Perú. 

La alumna del sexto grado Gloria Soto dio la bienvenida a las autoridades y agradeció en nombre de los alumnos del colegio por la preocupación y desarrollo de la educación en el colegio y dentro de la comunidad cañetana.

A continuación, la alumna Camila Cárdenas hizo una semblanza del colegio Taian Ueno y señaló que, antes de la Segunda Guerra Mundial, 27 escuelas japonesas fueron fundadas en el Perú y utilizaban los programas elaborados especialmente por los japoneses en el extranjero. La primera fue fundada en 1908 en Santa Bárbara en Cañete.

El director del plantel, José Luis Candela Caycho agradeció la presencia de las autoridades y el apoyo que brindan las distintas autoridades en nombre de la educación y a los 110 años que cumple la escuela teniendo en sus inicios al frente al distinguido maestro Taian Ueno.

Seguidamente, el alcalde de Santa Bárbara, Christian Pérez Franco, saludó a las autoridades que se dieron cita en el acto. Señaló que la comunidad japonesa en nuestro país ha dado grandes frutos en nuestro país, en especial en Cañete, desarrollando una amistad de largos años.

«Es importante que en nuestro colegio se dé clases de historia de los inmigrantes japoneses y del idioma japonés, no es imposible» señaló.

Se presentó una obra teatral denominada «Sabidurías del Maestro Taian Ueno» a cargo de los alumnos de la I.E.P 21514 Taian Ueno.

La venerable Jisen Oshiro recordó a quienes han ayudado a la escuela a lo largo de sus 110 años de historia. «Los que nos vemos y los que no nos vemos». «A quien no lo vemos pero lo sentimos profundamente es al venerable monje Taian Ueno, que fundó este colegio y que, desde la eternidad, debe sonreir contento de que siga adelante».

Finalizada la presentación de la obra, se procedió a la develación de la placa a cargo de la venerable Jisen Oshiro, el presidente de la Comunidad Zen Sotoshu, Ignacio Ishisawa, y el director del colegio José Luis Candela.

Dato

Taian Ueno fundó la primera escuela peruano-japonesa de Perú y América, hoy denominada Institución Educativa Pública N.o 21514 de Santa Bárbara, Cañete, que comenzó a funcionar con nueve alumnos en 1908. Hoy en día, cuenta con 60 alumnos del nivel primario. 

Su primer maestro fue el profesor Sugay. Esta escuela se conservó en la comunidad hasta 1926 aproximadamente. El Ministerio de Educación le da la característica de Escuela Prevocacional Mixta. En el año de 1994, por gestión de la directora Carmen Rosa Huapaya Solano, se consigue extender el terreno y construir nuevas aulas.

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Infraestructura | Soporte Panel de control | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2011
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso