Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
«Tal como está a la Ley de Hidrocarburos, le están quitando lo bueno que tenía»
Entrevista a Raúl Tengan Matsutahara
martes, 9 de octubre de 2018 | 5:24 PM
«Tal como está a la Ley de Hidrocarburos, le están quitando lo bueno que tenía»

Por Christian Hiyane Yzena

Dentro de la agenda del Congreso de la República, se encuentra para ser debatida en el Pleno, con marchas y contramarchas, la Ley Orgánica de Hidrocarburos, que definirá la suerte de la Refinería de Talara. Alrededor de ella se ha tejido mitos y medias verdades sobre la productividad de la refinería y el riesgo de convertirse en un «elefante blanco» para el Estado. El Ing. Raúl Tengan Matsutahara, egresado de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) y miembro del directorio del Comité de Operación Económica del Sistema Interconectado Nacional (COEN)  nos ayuda a aclarar el tema. 

¿Cuán beneficiosa es la Ley Orgánica de Hidrocarburos para el país?

Tal como está quedando, la redacción no es muy beneficiosa. Le están quitando lo bueno que tenía. Por ejemplo, había simplificado el tema ambiental y por presión del Minam y varias ONG, el Minem ha dado marcha atrás en esa parte. Y así en otros temas.

¿Por qué tarda tanto en ser aprobada? 

Por la gran divergencia de posiciones al respecto del tema de regalías y ambiental. No solamente dentro del Congreso, sino también dentro del Ejecutivo (Minam - Minem)

Un aspecto que no está claro son las regalías. ¿Hay una tendencia a que disminuyan? 

Más que tendencia, había la disposición explícita de poder renegociar regalías hacia abajo para ayudar a las empresas existentes. Las  regalías para nuevos emprendimientos siempre se negocian o se concursan.

Si el Congreso le da luz verde, ¿la refinería de Talara podrá alcanzar el 100% de su operatividad?

No necesariamente. Todo dependerá de cuánto el consenso deforme la intención del proyecto de ley de mejorar las condiciones financieras (regalías) y de trámites (permisos ambientales) para atraer más interesados en explorar nuevos lotes.

¿Es realmente gravitante la producción de la refinería de Talara para el país? 

Físicamente, no; se puede reemplazar toda su producción con importación. Los defensores de la refinería usan el argumento de que sirve como regulador de precios para evitar que la refinería privada y la importación inflen precios.

Se habla de que produciría 100 mil barriles diarios de petróleo. ¿Puede abastecer al mercado? 

La demanda de petróleo diésel actualmente es de 250 mil barriles diarios. Sin contar con otros productos. No, no alcanza a abastecer el mercado por sí sola.

APUNTES

Ley Orgánica de Hidrocarburos

En base a un consenso discutible que contó con la participación de por lo menos tres ministerios para su análisis —Energía y Minas, Ambiente y Cultura—, la nueva Ley de Hidrocarburos contiene cambios sustanciales en lo que respecta a regalías, derechos medio ambientales y zonas intangibles. Según expertos, se le ha introducido una clausula anticorrupción y buscará equiparar los contratos de exploración y explotación de gas y petróleo.

¿Qué  función cumple el COEN?

La operación al mínimo costo del sistema o generación del negocio eléctrico tiene tres partes: generación, transmisión y distribución. La generación tiene que ver con el precio de la energía, que es un negocio libre, principalmente privado, y hay competencia. Hay diferentes plantas que existen en el sistema para atender toda la demanda: una pone en operación una cantidad de grupos; no todas, porque la energía no se almacena, se produce lo que se necesita.

Lo que tiene que hacer el COEN es programar las unidades de tal forma que resulte el mínimo costo. Solo estamos hablando de costos variables, no costos fijos (combustible, costos de mantenimiento); depende de qué unidad esté operando: gas, carbón, hidráulico, renovable. Todas tienen un costo variable diferente.

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Infraestructura | Soporte Panel de control | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2011
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso