Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
90.o aniversario de Santa Beatriz
martes, 16 de octubre de 2018 | 7:01 PM
90.o aniversario de Santa Beatriz
Galeria Imagenes

Fundado el 18 de abril de 1928, por iniciativa de los señores Nakataro Aray, Chuzo Fujii, Hajime Kishi y Motozono Nomiya, quienes decidieron crear una escuela de la floreciente colonia japonesa en el Perú. La motivación principal era que sus hijos no perdieran los vínculos con su cultura de origen.

Al inicio, las materias se impartían en idioma japonés: Historia y Geografía de Japón, Música, clases de kendo entre otros.

Con el apoyo de todos los padres de familia se adquirió un local propio en el distrito de Lince en el que se implementa las aulas para primaria, espacios deportivos y un comedor.

La ceremonia por los 90 años de Santa Beatríz se realizó el pasado sábado 13 de octubre en el colegio La Unión e inició con un video institucional.

Aproximadamente en 1938 se introduce en el programa educativo la enseñanza de Geografía e Historia del Perú, así como el español en todas las secciones.

En 1941 estalla la Segunda Guerra Mundial y la intervención directa del Japón repercute en todas las colonias de descendientes de japoneses. El Perú declaró la ruptura con el Japón y una de las primeras medidas tomadas fue el cierre de la Sociedad Central Japonesa y el de muchos comercios, así como la extradición de  las autoridades de las principales instituciones de la colonia japonesa en el Perú. Entre estas personas extraditadas estaba el señor Motozono Nomiya, uno de los fundadores de Jishuryo y el señor Tanroku Nagamine, segundo director del plantel, quien también fue extraditado y quien tuvo la decisión de dejar un poder a nombre del profesor Raúl Temoche quien se desempeñaba como director desde 1938.

Para cumplir con su encargo de proteger a Jishuryo, el profesor Temoche emprendió una política que buscaba afianzar el vínculo entre los alumnos del plantel y el Perú. Para ello, se organizaron viajes de promoción al interior del país y paseos de integración a balnearios.

Tal vez la iniciativa más importante del profesor Temoche fue de cambiar el nombre de Jishuryo por el de Santa Beatríz que adquiere por estar instalada en el distrito del mismo nombre. Con esta acción buscaba alejar las amenazas de expropiación.

En 1964 el colegio Santa Beatriz amplia su cobertura a los mas pequeños de cinco años, fundando la educación inicial. En julio de 1971, el Ministerio de Educación del Perú aprueba la creación del colegio particular mixto de educación secundaria Santa Beatriz en Pueblo Libre, en la sede de la Asociación Estadio La Unión.

Al año siguiente, se traslada a la cooperativa de servicios educacionales La Unión, cambiando de nombre a Colegio Cooperativo La Unión. Mientras que La Unión acogió a los alumnos de primaria y secundaria, Santa Beatríz se mantiene en su sede de Lince para el nivel inicial denominándose desde 1975 como Ceine Santa Beatríz.

En la actualidad, se encuentra entre las instituciones de educación inicial mejor cotizadas en la ciudad de Lima debido a su calidad de enseñanza y sus modernas instalaciones que permiten desarrollar en el niño toda su potencialidad, preparándolo para enfrentar el futuro con alegría y seguridad en sí mismo.

En sus aulas, los niños y niñas desarrollan cursos especiales de Música, Psicomotríz, Introducción a la cultura japonesa e Inglés, sirviendo como base para la escuela primaria y secundaria. Los más pequeños, desde los seis meses, reciben el programa de estimulación temprana, creciendo en familia.

Los niños y niñas de Santa Beatriz realizan diferentes actividades artísticas como son: el Día del Padre, el Día de la Madre, Día de la Bandera, de los Jardines, de los Abuelos y Navidad; pero también desarrollan aquellos que son tradicionales en la cultura japonesa como son: el Día del Niño, Tanabata y Hinamatsuri, así como el Undokai y el Matsuri, y el emblemático Festival Musical Arco iris, el cual pone en escena alrededor de 250 niños, los cuales se preparan cuatro meses para presentar cantos y bailes en español, inglés y japonés.

Durante la celebración se entregaron diversos reconocimientos a los familiares de Nakataro Aray, Chuzo Fujii y la familia Nakachi. Asimismo, a instituciones como la Municipalidad de Lince, la Asociación Estadio La Unión, JICA y el coro de la ANC. A las cooperativas Aopcoop, Aelucoop, Abaco y la Cooperativa Pacífico. A los diarios Perú Shimpo, Prensa Nikkei y la Revista Oriental. A los colegios José Gálvez, Hideyo Noguchi, La Victoria y la Academia de Cultura Japonesa. A los familiares del señor Raúl Temoche, Esteban Alarcón y Elizabeth Kohatsu de Uechi y a Jorge Araki y a la directora del plantel, Katia Shiroma de Silva.

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Soporte| Diseño de Páginas Web | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2019
Desarrollado por Diseño Web Perú S.A.C
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso