Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
La AFOP festejó su 40.o aniversario
Con sentimientos y emociones okinawenses
martes, 23 de octubre de 2018 | 6:17 PM
La AFOP festejó su 40.o aniversario
Galeria Imagenes

Con sentimientos y emociones okinawenses, la Asociación Femenina Okinawense del Perú, AFOP, festejó su 40.o aniversario de fundación el domingo 21 en el auditorio Junji Nishime de la Asociación Okinawense del Perú (AOP).

Como invitados asistieron el embajador del Japón Sadayuki Tsuchiya y su esposa, Hikari Tsuchiya. Quien hizo el brindis de honor fue Gloria Akamine, presidenta de la Asociación Femenina Peruano Japonesa; Rosa Nakamatsu, en representación de la Asociación Peruano Japonesa; y Kimi Kobashigawa, presidenta del Comité de Damas de AELU.

El festejo se inició al mediodía con la ceremonia budista que ofició Munetaka Ganaha, de la escuela Jodo Shinshu. Los asistentes colocaron incienso y elevaron sus oraciones en memoria de las fundadores, consejeras y socias fallecidas. 

La ceremonia protocolar comenzó con la entonación del himno institucional de Asociación Femenina Okinawense del Perú.

Enseguida, Elena Sakihara, presidenta de la Comisión del 40.º aniversario, saludó a los presentes: «Minasama, konnichikawa. Tengan todos ustedes muy buenas tardes».

Precisó que en 1907, el 21 de noviembre, llegaron al Perú a bordo del Itsukushima Maru las primeras mujeres procedentes de la prefectura de Okinawa, Japón. Tuvieron que pasar 71 años para la formación «de nuestra querida institución, la Asociación Femenina Okinawense del Perú, que el día de hoy cuenta con 800 asociadas, más de 1000 inscritas, y alrededor de 100 delegadas representando a los distintos Shi, Cho, y Son de la prefectura de Okinawa».

Aseguró que, con sus principio de armonía, pureza y solidaridad, la AFOP ha seguido más fuerte y cada vez más unida, con el mismo espíritu uchinanchu, okinawense, «que llevamos cada una de nosotras, velando por el desarrollo y bienestar de las damas de la colectividad nikkei okinawense en los aspectos sociales, culturales y deportivos».

Remarcó que la Asociación Femenina Okinawense, poco a poco, se ha ido ganando el respeto y el reconocimiento de toda la colectividad nikkei por sus diferentes actividades durante el año, como el Seiyukai paseo de verano, Koinobori Día del Niño, Keirokai (homenaje a los adultos mayores), entre otros, así como también por su participación en festivales culturales, gastronómicos, y por sus diversos talleres para seguir incentivando el respeto y difusión de la cultura okinawenses.

Elena Sakihara agradeció, muy profundamente a quienes ha apoyado a la Perú Okinawa Fujinkai todos estos años, así como a las personas que han hecho posible esta celebración.

Eiko Yagi, actual presidenta de la Asociación Femenina Okinawense del Perú, mencionó que esta vio la luz como una agrupación autónoma, fue un extraordinario acontecimiento que puso en alto a la mujer okinawense. «Ha sido lo que el artículo en primera plana del diario Perú Shimpo dio a conocer, en ese entonces».

Informó que fue el 15 de enero de 1978, que se llegó a cristalizar este sueño. «En esa época, la Asociación Okinawense del Perú estuvo presidida por Eitoku Kobashikawa y como primera presidenta de nuestra naciente institución fue designada la señora Matsuko Uehara».

Enfatizó que, desde su fundación, las socias han seguido fielmente los principios y valores heredados que han hecho que Perú Okinawa Fujinkai siga persiguiendo nuevos sueños, y con el paso del tiempo ser reconocida y valorada por toda la comunidad peruano-japonesa.

Agradeció a la Asociación Okinawense del Perú, «nuestra casa matriz, que siempre nos apoya en todas las actividades que realizamos».

Dedicó un agradecimiento especial a Haruko Miyagi, fundadora y consejera de la Asociación Femenina Okinawense del Perú: «Le agradecemos por ese amor que le brinda a nuestra institución, es un ejemplo de perseverancia, constancia y, sobre todo de ese kimochi, sentimiento uchinanchu que contagia».

Asimismo agradeció a las consejeras, consejo directivo 2018, a las delegadas de todos los Shi, Cho, y Son, «a nuestras queridas socias por apoyarnos en nuestras actividades, gracias a los jóvenes de la AOP, que siempre están atentos en brindarnos su ayuda».

Su enorme gratitud ha sido para Elena Sakihara, presidenta de la comisión 40.o aniversario.

De inmediato tuvo lugar la entrega de reconocimientos a las consejeras de la AFOP, consejeras fallecidas y benefactores.

El brindis de honor lo hizo Hikari Tsuchiya en compañía de su esposo, el embajador Sadayuki Tsuchiya.

Los presentes le cantaron feliz cumpleaños a la Asociación Femenina Okinawense del Perú. Se sirvió el almuerzo, que estuvo animado con un variado programa artístico.

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Infraestructura | Soporte Panel de control | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2011
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso