Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
110 Aniversario.o de la inmigración de Miyagi ken al Perú
miércoles, 24 de octubre de 2018 | 5:51 PM
110 Aniversario.o de la inmigración de Miyagi ken al Perú
Galeria Imagenes

El pasado domingo 21 de octubre se realizó en el Dai Hall del Centro Cultural Peruano Japonés el aniversario de la llegada de los primeros inmigrantes provenientes de la prefectura de Miyagi ken, al Perú.

El 8 de noviembre de 1908 llegaron al Perú a bordo del barco Carabelas los primeros 26 pioneros de la prefectura de Miyagi, y fue el señor Kinkichi Makabe uno de este grupo. Posteriormente llegaron Keisaburo Sato (1913), Riuji Matsuno (1913), Bunnosuke y Tsue Oyanagi (1915), Kokichi Shibata (1916), Shirosuke Okada (1916), Matsuko Higuchi (1917), Naoji y Miyako Obara (1916), Jugoro Dateiko (1917), Shinkichi Miyauchi (1917), Nisaburo Kudo (1917), Zenzo Omura (1917), Genshiro Suzuki (1917), Eiki Sugajara (1918), Koji Takahashi (1919), Bunjuro Yamasaki (1928), Hideo Ohara (1930), Hajime y Kimi Abe (1930), Chiyoko Takahashi (1931) y Hisashi Ishihara (1930).

Se rindió un pequeño homenaje a Motohiko Ishimori, exdirector de Lima Nihonjin Gakko, socio honorario en 1973 y presidente honorario de la institución en el periodo 1991-2004. Ishimori impulsó la formalización de Perú Miyagi Kenjinkai.

Luego de entonar el himno de Miyagui Kenjinkai, Juan Carlos Shibata, expresidente de la institución y presidente de la comisión conmemorativa de la institución, hizo uso de la palabra expresando su agradecimiento a los primeros pioneros quienes, con su ejemplo de vida, orientaron el camino de sus descendientes y cultivar los valores.

«Este año, Perú Miyagi kenjinkai ha cumplido 45 años de vida institucional y, gracias al espíritu fraterno y solidario que la integran, se ha podido realizar las actividades culturales y sociales. Para finalizar, deseo agradecer profundamente a las personas que, de una u otra manera, han colaborado con la realización de esta celebración, así como a cada uno de los invitados que han dado realce al aniversario».

La presidenta de Perú Miyagi kenjinkai, Patricia Gil Kodaka, pronunció su discurso agradeciendo la presencia de cada invitado.

«Se conoce que llegaron cerca de 400 trabajadores por contrato desde 1908 hasta 1921. Mi abuelo llegó en 1918 en el Anyu Maru. Hoy rendimos homenaje a nuestros ancestros que decidieron venir hasta el Perú, un país al otro lado del mundo, pasando semanas y meses en las embarcaciones, para dar una mejor calidad de vida a sus familias. Nuestros isseis en la década del 50 deciden agruparse y en los 70 formalizaron la institución con el reconocimiento del Gobierno prefectural oficialmente. Hoy celebramos ya contando con una sexta o septima generación».

El presidente de la APJ, Eduardo Yanahura, dirigió unas palabras transmitiendo el saludo de la comunidad nikkei del Perú en el importante aniversario.

«Nuestra comunidad nikkei tiene la misión de fortalecerse para contribuir activamente al desarrollo del Perú y entre sus objetivos mas importantes está el de promover y fortalecer las buenas relaciones entre nuestro país y Japón, y seguir uniendo a las familias de Miyagi para mantener su identidad. En el sistema de instituciones nikkei, los kenjinkai cumplen el importante rol de reunir a sus descendientes y mantener vivos los lazos con su prefectura de origen».

Seguidamente, el ministro consejero de la Embajada del Japón en el Perú, Masahiro Takagi, señaló que es muy emocionante apreciar los lazos que unen a la prefectura de Miyagi ken con sus descendientes en el Perú como la participación en el Undokai, paseos y fiestas gastronómicas.

«Miyagi ken es una prefectura con mucha tradición, muy ricos mariscos, arroz, pero más que nada, valores. Allí vivieron los samurais muy fuertes en su capital, Sendai. Los lazos siguen a través de becas y delegaciones que vienen al Perú. Lo mas importante es conservar los valores, la confraternidad y la unión entre todos sus descendientes», finalizó.

Se entregaron diplomas de reconocimiento a los presidentes de los últimos diez años: Juan Carlos Shibata Okumura (2007-2009), Tomás Oyanagi Kikuchi (2009-2011), Kenji Víctor Hirakawa Suguino (2011-2014), Óscar Kawajara Sato (2014-2016) y Angélica de Kasuga (2016-2018).

Luego de tomar la foto oficial, se procedió al almuerzo y a los números artísticos con danzas peruanas y canciones japonesas.

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Infraestructura | Soporte Panel de control | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2011
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso