Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
Kisenosato será el único yokozuna en Fukuoka
Kyûshû basho (九州場所) 2018
viernes, 9 de noviembre de 2018 | 7:02 PM
Kisenosato será el único yokozuna en Fukuoka

Tal y como se esperaba, el yokozuna Hakuhô no estará presente en el Kyûshû Basho 2018 que se inicia el domingo 11 en la ciudad de Fukuoka. La cirugía de la rodilla derecha y la lesión del tobillo derecho no han sanado. El oyakata del Miyagino-beya declaró lo siguiente: «Esta mañana, conversé con Hakuhô y decidimos que no había razón alguna para forzar la situación y hacer sumô sería irrazonable, en este momento solo resultaría en agravar las lesiones. La zona de la cirugía aún duele y él apenas puede pisar. Este es el torneo final del año y el último torneo de Kyûshû de la era Heisei, y Hakuhô realmente quería participar».

El dai-yokozuna se sometió a doble cirugía endoscópica el 18 de octubre. Le quitaron un fragmento de hueso de la rodilla y, al mismo tiempo, le quitaron pedazos de cartílago flotantes de su tobillo en el mismo lado.

Después de esa operación y el descanso requerido, el yokozuna no ha tenido entrenamientos reales en más de un mes, e incluso sus entrenamientos básicos han sido muy limitados y distantes entre sí.

Este será el cuarto kyûjô (retiro) del año y el segundo en que estará ausente desde el inicio del torneo. En sus más de 11 años como yokozuna, será el primer año en que Hakuhô haya ganado un solo torneo.

Kakuryû también ausente

El oyakata del Izutsu-beya también anunció que el yokozuna Kakuryû tampoco estará en el inicio del Kyûshû Basho 2018. Anunció hoy que su deshi, yokozuna Kakuryu, será kyujo del torneo Kyushu 2018.

Este anuncio sigue brevemente al anuncio similar de Hakuho. Como resultado, Kisenosato será el único yokozuna por primera vez en su carrera.

Desde hace unas semanas, Kakuryû se ha estado quejando por su antigua lesión en el tobillo derecho. Hasta hace poco, esa vieja lesión ha sido manejable, en el sentido de que cualquier hinchazón, luego de una actividad prolongada, sanaba pronto.

Sin embargo, desde mediados de octubre, la hinchazón simplemente no desaparece. Aunque Kakuryû participó en las prácticas diarias con otros sekitori y parece ser capaz de hacer sumô de alto nivel, el oyakata señaló que Kakuryû no puede pisar con fuerza y que el médico indicó que «La segunda mitad del torneo puede ser demasiado dura para ese tobillo».

Kisenosato único yokozuna presente

El kyûjô de Hakuhô y Kakuryû deja a Kisenosato con la responsabilidad de realizar el dohyô-iri en las 15 jornadas del torneo y, al menos en teoría, lo deja como una de los favoritos para levantar la Copa del Emperador y obtener su tercer Yûshô.

Si bien el buen rendimiento de Kisenosato en el Aki Basho sorprendió a todo el mundo del sumô, parece difícil que el yokozuna pueda conseguir las 13 o 14 victorias con las que podría pelear el campeonato. Para vencer a Gôeidô y Tochinoshin, Kisenosato necesitará mucho más de lo que mostró en setiembre.

¿Podrá Tochinoshin repetir el buen rendimiento que mostró en el Hatsu Basho de enero? ¿Podrá Mitakeumi repetir el 13-2 de julio y ganarse el título de ôzeki?

O quizá el vencedor del Kyûshû Basho será un sekitori que aún no ha obtenido su primer Yûshô. La ausencia de Hakuhô y Kakuryû, el estado real de Kisenosato y la irregularidad de Gôeidô abren la posibilidad de que un nuevo nombre se inscriba en la lista de ganadores de un Gran Torneo de Sumô.

En las 60 ediciones del Torneo de Kyûshû celebradas desde que en 1958 se inaugurara el sistema de 6 torneos anuales, solo 5 sekitori ganaron su primer Yûshô en Fukuoka. Lo cual, desde el punto de vista estadístico, concedería ventaja a Kisenosato (2), Gôeidô, Tochinoshin, Mitakeumi y Kotoshôgiku.

En los entrenamientos de las últimas dos semanas se ha notado que el ôzeki Gôeidô mantiene un gran estado físico. Pero la irregularidad es su peor enemigo. Cualquier buen resultado de Gôeidô siempre será sorpresivo. (FraKazu) 

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Infraestructura | Soporte Panel de control | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2011
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso