Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
Entrega del Premio Nacional 5S
viernes, 9 de noviembre de 2018 | 7:04 PM
Entrega del Premio Nacional 5S
Galeria Imagenes

El día 6 de noviembre, la AOTS Perú, con apoyo de su filial AOTS Japón, desarrolló la quinta versión del Premio Nacional 5S 2018 en el Teatro Peruano Japonés. 

Contó con la participación de David Fischman con una charla magistral «Desarrollando el músculo de la disciplina y autocontrol». Además se contó con la participación en la entrega de reconocimientos de Masahiro Takagi, Jefe encargado de Negocios, de la Embajada de Japón; Tetsuji Kawakami, Managing Director de AOTS Japón; y Ernesto Furukawa, presidente de AOTS Perú.

El Premio Nacional 5S se ha propuesto promover la importancia de implementar un sistema de gestión empresarial centrada en la organización y cambo de hábitos de las personas y, por lo tanto, de las empresas como base para su desarrollo y sostenibilidad.

El Premio Nacional 5S permitirá que las organizaciones peruanas que implementen el programa de 5S puedan  emprender con éxito todos los programas de mejora continua y sostenerlas en el tiempo, considerando que las 5S constituyen la base para crear y sostener organizaciones de calidad de clase mundial.

En ese sentido, el proyecto busca premiar cada año a las organizaciones participantes del concurso que estén comprometidas con este propósito e implementen adecuadamente el programa de 5S.

Objetivos del Premio Nacional 5S

Promover una cultura organizacional donde sea propicia la práctica de herramientas de mejora continua y sistemas de gestión de calidad de clase mundial, logrando además un armonioso ambiente de trabajo, donde el personal esté motivado a trabajar en equipo y ganar conocimiento de la actividad en la que participan.

Nuestro objetivo es que las organizaciones del Perú puedan alcanzar la calidad total a través de la implementación y uso de las 5S como base de un sistema de calidad.

Los objetivos específicos relacionados son:

Promover una cultura de calidad en el país a través de las organizaciones.

Incentivar a las organizaciones peruanas a la práctica intensiva de las 5S.

Difundir conocimientos sobre la aplicación de las 5S y herramientas complementarias de mejora continua a todas las organizaciones interesadas.

Estandarizar la práctica de las 5S.

Fomentar el trabajo en equipo a través de los equipos de 5S.

Reconocer públicamente los logros de las organizaciones peruanas que demuestran haber implementado exitosamente el programa 5S.

Promover el intercambio de experiencias en la aplicación del programa 5S.

Significado de las 5S

Los japoneses consideran las 5S como parte de sus principios al interior de su cultura, pero en 1960, cuando Toyota las implementa como herramienta al interior de la organización, con el objetivo de lograr lugares de trabajo mejor organizados, más ordenados y más limpios de forma permanente para lograr una mayor productividad y un mejor entorno laboral.

Hoy en día, «las 5S» es considerada una técnica de gestión japonesa basada en cinco principio simples, siendo parte de los sistemas de calidad y herramientas más utilizadas en conjunto con el Kaizen.

Las 5S pueden ser utilizadas en diversas organizaciones, tales como: empresas industriales, empresas de servicios, hospitales, centros educativos o asociaciones.

La integración de las 5S satisface múltiples objetivos. Cada «S» tiene un objetivo particular:

Conceptos fundamentales de las 5S

Seiri = Seleccionar (Primera S)

Optimizar el uso de los recursos, identificar, seleccionar, separar o eliminar del lugar de trabajo todos los materiales innecesarios, conservando solo los materiales necesarios que se van a utilizar. Eliminar desperdicios que no generan valor.

Seiton = Ordenar (Segunda S)

Establecer la manera en que deben ubicarse los materiales, herramientas, utensilios y demás recursos necesarios para el trabajo, incluyendo su identificación, con el objetivo de que cualquier persona que los necesite pueda ubicarlos, utilizarlos y reponerlos de forma fácil y rápida.

Seiso = Limpiar (Tercera S)

Se trata de identificar y eliminar las fuentes que generan suciedad, asegurando que todos los equipos, materiales o cosas se encuentren siempre en perfecto estado de uso, a fin de evitar riesgos o desperdicios por mala operatividad.

Seiketsu = Estandarización (Cuarta S)

La cuarta S quizá sea la más incomprendida, sin embargo se considera como una de las más importantes porque asegura el sostenimiento del sistema y propicia la mejora continua.

Shitsuke = Disciplina (Quinta S)

La disciplina es el apego a una serie de leyes o reglas que norman la vida de una comunidad, de una organización o de nuestra propia vida; la disciplina es orden y control personal que se logra a través de un entrenamiento de las facultades mentales, físicas o morales.

  Empresas participantes: Premios

1 Cooperativa de Ahorro y Crédito Serfinco Ltda Bronce

2 Brumap S.A.C. Bronce

3 Archroma S.A. Plata

4 San Miguel Industrias S.A.  – Huaura Plata

5 Corporación Pesquera Inca S.A.C. – Chancay Oro

6 San Miguel Industrias S.A.  - Arequipa Oro

7 Corporación Aceros Arequipa S.A. Oro

8 Colegio Peruano Japonés José Gálvez Oro

9 Notaría Isaac Higa Nakamura Oro

10 Compañía Minera Poderosa S.A. Sede Marañón y Santa María Oro

11 Compañía Minera Poderosa S.A. Oficina y Almacén Oro

12 Municipalidad de Lima Metropolitana - Departamento de Autorización Municipal de Funcionamiento Oro

13 Cfg Investment S.A.C. – Chimbote Sur Oro

14 Aris Industrial S.A. Oro

15 Cfg Investment S.A.C. – Chimbote Sur Diamante

Tener en cuenta que el reconocimiento Diamante es otorgado a quien obtiene por 3 años consecutivos el reconocimiento Oro con un puntaje de excelencia en esos tres años.

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Infraestructura | Soporte Panel de control | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2011
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso