Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
Mine Kawakami sacudió nuestras emociones
Concierto de piano en ceremonia central de 46.ª Semana Cultural del Japón
viernes, 9 de noviembre de 2018 | 7:08 PM
Mine Kawakami sacudió nuestras emociones
Galeria Imagenes

Por Ciria Chauca Falconí

Muy felices, sorprendidos y hasta con ganas de bailar. La pianista japonesa Mine Kawakami sacudió nuestras emociones en el concierto que ofreció en la ceremonia central de la 46.ª Semana Cultural del Japón, que se realizó el miércoles 7 en el Teatro Peruano Japonés.

Según los médicos, la música es una fuente de bienestar físico y emocional. Esta apreciación científica se hizo realidad con Mine Kawakami, «la chinita japonesa».

En cada presentación de sus propias presentaciones, Mine narró su trayectoria musical, iniciada en su tierra natal, Japón. A los 18 años viajó para estudiar en Alemania, y continuó en España y en Cuba, país donde le decían a Kawakami «chinita». Cuando les explicó que ella había nacido en Japón, los cubanos la llamaban «chinita japonesa».

Musicalmente, está totalmente enamorada de Chucho Valdes, es una sincera admiradora del pianista cubano. En diciembre ambos ofrecerán un concierto en Madrid.

Mine cerró su presentación con el mejor regalo musical para el público peruano: la fusión de La flor de la canela con la Flor de sakura, que estrecha la relación de amistad entre Perú y Japón.

Está fascinada por las composiciones y la música de la peruana Chabuca Granda. Así nos declaró durante la reunión que organizó la Asociación Peruano Japonés al finalizar el concierto.

¿Cómo define su música?

La música para mí es como la pintura, es como un álbum de mi vida. Cuando me pasan cosas, algo importante o inolvidable, prefiero no hacer las fotos, sino escribir todo con la música para no olvidar, y una vez que lo tengo compuesto, está todo en mi cuerpo y nunca lo pierdo. Por eso, para mí, la música es eso, es como el álbum de mi vida, de mis pasos, de mi trayectoria de vida.

¿Cómo logra la conexión tan directa con el público?

Yo no intento nada, el público es el que me da la inspiración. Creo que el concierto es una comunicación con el público y con el piano, con lo cual yo nunca pienso que estoy actuando sola. Por eso, primero miro cómo está el público, luego busco dónde está el punto que tenemos en común y así yo siempre hago el concierto, con lo cual para mí el público es parte de mi música también. Sin ellos no puedo tocar.

¿Toca la música en la oscuridad?

Llevo tocando piano desde los 3 años, ya sé dónde están  las teclas, yo creo que todos los artistas lo pueden lograr.  El piano es como parte de mi cuerpo y sé dónde está las teclas.

¿Toca desde los 3 años? ¿Dónde se inició?

Sí, toco desde los 3 años. Mi vecina tenía piano, yo la visitaba a ella y ella me enseñaba a tocar.

¿A qué edad sale fuera de Japón?

A los 18 años, para estudiar en Alemania. En Japón estuve en un colegio especializado en música, pero fui a estudiar en Alemania profundamente y luego fui a España para seguir estudiando.

¿Alguna influencia de Alemania, de España, de Cuba en su música?

Todo, todo, todo lugar por donde anduve es mi base. Yo creo que mi música es como la nieve, que voy rodando por todo el camino, y todo lo que he visto es la base de mi música, con lo cual no hay nada que no me haya servido.

¿Cómo es el público peruano?

Es muy especial, es un buen público, son muy educados y muy atentos, respetan mucho al artista, disfrutan mucho, a mí me encanta tocar en el Perú, ojalá pueda volver pronto. Siento muy buena armonía con el concierto.

¿Cómo eligió La flor de la canela para hacer una fusión musical con Sakura?

Tuve la idea cuando escuché cantar a Chabuca Granda. He visto la flor, nosotros también tenemos una; entonces yo quería unir con dos flores diferentes Perú y Japón. La canción me lo dijo a mí, no ha sido una idea mía.

¿Algo particular por lo que tenga preferencia por la música peruana?

Me llama mucho la atención Chabuca Granda. A través de La flor de la canela estoy aprendiendo a escuchar su música, antes no la conocía. La verdad es que a mí me encanta cómo compone, cómo canta, cómo escribe las letras, la música de ella es muy profunda. Ahora que vuelva a Japón y España, seguiré escuchando su música para conocer más del Perú.

¿Qué proyectos tiene luego de Perú?

Para diciembre tengo un concierto con Chucho Valdés, algo que estaba buscando desde hace 24 años. Hemos conseguido un concierto en el Teatro Real en Madrid, por eso tengo que volver ahora.

¿Es su primera presentación con Valdés?

Es la segunda vez. La primera vez fue hace 10 años, pero ahora tengo algo más preparado.

¿Por qué su predilección por la música de Chucho Valdés?

Su música me da mucha alegría, es vida, totalmente libre, alegre, llena de esperanza. Me hace muy feliz y la música tiene que ser así.

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Infraestructura | Soporte Panel de control | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2011
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso